Cómo Probar El Sensor MAP (2002, 2003, 2004 2.4L Honda CR-V)

En este tutorial explicaré cómo probar el sensor MAP con un multímetro en el 2002, 2003, 2004 2.4L Honda CR-V. Todos los pasos de la prueba están explicados en detalle para que puedas darte cuenta si el sensor MAP está defectuoso o no.

Esta prueba es tan precisa que podrás averiguar si el sensor MAP de tu Honda CR-V está defectuoso (o no) sin tener que intercambiarlo con uno nuevo.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (2002-2004 2.4L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAP Defectuoso

El sistema de combustible de tu 2.4L Honda CR-V es un sistema de combustible de densidad de velocidad.

Esto significa que la computadora necesita conocer la temperatura del aire de admisión, las RPM del motor y la presión del múltiple de admisión para calcular la cantidad de aire que le entra al motor 2.4L de tu Honda CR-V.

La computadora de la inyección electrónica, al saber la cantidad de aire que le entra al motor, ahora puede calcular la cantidad correcta de combustible para inyectar dentro de los 4 cilindros.

Es el trabajo del sensor MAP de tu Honda CR-V medir la cantidad de vacío que existe dentro del colector del múltiple de admisión.

Dado que el sensor MAP es un componente clave del sistema de la inyección de combustible electrónica, cuando falla, verás que la luz indicadora del motor se enciende con uno de los siguientes códigos:

  1. DTC P0107 MAP Sensor Circuit Low Voltage.
  2. DTC P0108 MAP Sensor Circuit High Voltage.
  3. DTC P1128 MAP Sensor Signal Lower Than Expected.
  4. DTC P1129 MAP Sensor Signal Higher Than Expected.

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.
  3. No pasa la verificación de contaminación.
  4. Consumo excesivo de gasolina.
  5. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  6. El motor enciende después de un arranque prolongado.

Como probablemente ya habrás notado, el sensor MAP de tu Honda CR-V tiene 3 cables que salen de su conector eléctrico. La siguiente tabla tiene una breve descripción de cada uno:

Terminal Cable Descripción
1 YEL/RED 5 Voltios
2 GRN/RED Señal MAP
3 GRN/WHT Tierra

TEST 1: Verificando La Señal Del Sensor MAP Con Un Multímetro

Lo que vamos a hacer para averiguar si el sensor MAP está defectuoso (o no) es aplicarle vacío con una bomba de vacío mientras leemos el voltaje de la señal MAP con un multímetro en su función de Voltios DC.

Durante la prueba, tendremos el sensor MAP conectado a su conector eléctrico (ya que necesitamos que la computadora de la inyección electrónica le proporcione 5 Voltios y Tierra).

A medida que aplicamos vacío al sensor MAP, la señal de voltaje MAP debe disminuir. Si el sensor MAP está defectuoso, el voltaje de la señal MAP se quedará fija en un solo valor sin importar la cantidad de vacío que le apliques.

Si no tienes un multímetro y necesitas comprar uno, consulta mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

IMPORTANTE: El sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. Necesitarás usar un back-probe o un probador atraviesa cables para medir el voltaje de la señal MAP dentro del cable. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue a: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Empecemos:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar en el múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta la bomba de vacío a la conexión de vacío del sensor MAP.

    Si tuviste que desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico (para removerlo), reconéctalo ahora.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y conecta la sonda roja (del multímetro) al cable verde con rayita roja (GRN/RED).

    El cable RED/GRN es el cable que conecta a la terminal identificada con el número 2 en la ilustración arriba.

  4. 4

    Conecta a Tierra la sonda negra del multímetro. De preferencia, conecta la sonda directamente al borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no arranques el motor. Tu multímetro debería registrar entre 2.9 a 4.7 Voltios DC.

    Ahora, aplícale vacío (con la bomba de vacío) al sensor de MAP. El voltaje de la señal MAP debería disminuir.

    Al soltarle el vacío (que le estás aplicando al sensor), la señal debería aumentar al valor que notaste al principio.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: La señal de voltaje del sensor MAP disminuyó/aumentó a medida que aplicabas/soltabas vacío. Este es el resultado correcto y te dice que el sensor MAP de tu 2.4L Honda CR-V está funcionando correctamente.

CASO 2: La señal de voltaje del MAP NO disminuyó/aumentó a medida que aplicabas/soltabas vacío. El resultado de esta prueba generalmente te indica que el sensor MAP de tu CR-V está defectuoso.

Para asegurarnos de que el sensor MAP esté defectuoso, debemos asegurarnos de que esté recibiendo 5 Voltios y Tierra. Para estas dos pruebas sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado te indica que el sensor MAP está averiado o que no está recibiendo 5 Voltios o Tierra.

El siguiente paso es ver si el sensor MAP de tu Honda CR-V está recibiendo 5 Voltios y Tierra. Para estas dos pruebas sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.