Cómo Probar El Sensor TPS -2002, 2003, 2004 2.4L Honda CR-V

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en el 2002, 2003 y 2004 2.4L Honda CR-V es un componente del sistema de combustible de 3 cables que se puede probar fácilmente con solo un multímetro. No necesitas un escáner automotriz para probarlo.

En este tutorial, explicaré las pruebas del sensor TPS que te dejarán saber si está defectuoso (o no). Podrás diagnosticar los siguientes códigos:

  1. P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
  2. P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
  3. P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
  4. P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (2002-2004 2.4L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: La prueba del sensor TPS del 1997-2001 2.0L Honda CR-V TPS la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Sensor TPS (1997-2001 2.0L Honda CR-V).

Lo Esencial Del Sensor De La Posición Del Acelerador

El ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador cambia al pisar o soltar el pedal del acelerador. El trabajo del sensor de la posición del acelerador es informar estos cambios a la computadora de la inyección electrónica de tu 2.4L Honda CR-V.

Puesto que el sensor TPS es un componente crítico del sistema de la inyección electrónica, cuando falla verás el rendimiento del motor afectado. Además, la luz indicadora del motor se iluminará con un código de problema del sensor TPS.

Para poder probar el sensor TPS, necesitamos saber qué cable es el que le alimenta 5 Voltios. También necesitamos saber qué cable le alimenta Tierra. Y por último, necesitamos saber qué cable es el que transmite la señal del ángulo del acelerador (señal TPS) a la computadora de la inyección electrónica. Con esto en mente, la siguiente tabla tiene una breve descripción de cada cable:

Circuitos Del Sensor TPS -2002-2004 2.4L Honda CR-V
Terminal Cable Descripción
1 YEL/BLU (amarillo con rayita azul) 5 Voltios DC
2 RED/BLK (rojo con rayita negra) Señal TPS
3 GRN/YEL (verde con rayita amarilla) Tierra

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS -2002, 2003, 2004 2.4L Honda CR-V

Como te mencioné anteriormente, el sensor TPS mide el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador. Este ángulo cambia cuando pisas y sueltas el pedal del acelerador.

Cuando la mariposa del cuerpo del acelerador está en su posición cerrada. El sensor TPS produce un voltaje de 0.4 a 0.5 Voltios DC.

Cuando pisas el pedal del acelerador y la mariposa del cuerpo del acelerador se abre, la señal de voltaje que produce el sensor TPS aumenta. Cuando la mariposa del cuerpo del acelerador está en su máxima posición de apertura, el sensor TPS produce un voltaje de aproximadamente 4.5 Voltios DC.

Por lo tanto, en esta prueba vamos a verificar si el sensor TPS está produciendo una señal de voltaje que aumenta/disminuye a medida que abrimos/cerramos la mariposa del cuerpo del acelerador.

IMPORTANTE: No remuevas el sensor TPS de su lugar en el cuerpo del acelerador. El sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector eléctrico para poder probar la señal TPS.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y conecta la sonda roja del multímetro al cable RED/BLK del conector eléctrico del sensor TPS.

    NOTA: El conector del sensor TPS debe estar conectado al TPS. Para leer la señal TPS necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

  2. 2

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Abre manualmente la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás un mejor resultado abriendo y cerrando el acelerador directamente en el cuerpo del acelerador en lugar de pisar el pedal del acelerador.

  4. 4

    La lectura de voltaje debería aumentar a medida que se abre la mariposa del acelerador.

  5. 5

    Cierra la mariposa del cuerop del acelerador. La lectura de voltaje debería disminuir a medida que se cerria la mariposa del acelerador.

  6. 6

    Mientras observas la lectura de voltaje de la señal TPS, golpea suavemente el sensor TPS con el mango de un destornillador mientras abres/cierras la mariposa del acelerador.

    No debería haber apagones en la lectura de voltaje de la señal TPS al golpear ligeramente el sensor TPS con el mango del destornillador.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal del sensor TPS aumentó/disminuyó sin problemas y sin apagones. Este es el resultado correcto y esperado. Este resultado te indica que el sensor TPS está funcionando correctamente.

También puedes concluir que el sensor de la posición del acelerador está recibiendo 5 Voltios y Tierra.

CASO 2: El voltaje de la señal del sensor TPS no aumentó ni disminuyó. El resultado de esta prueba generalmente significa que el sensor TPS está defectuoso, pero no siempre.

El siguiente paso, antes de concluir que el sensor TPS está averiado, es asegurarte de que esté recibiendo energía y Tierra. Para estas dos pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 3: Hubo apagones en el voltaje de la señal TPS al goplear ligeramente el sensor con el destornillador. Si la señal de voltaje reaccionó a los golpes del destornillador, entonces puedes concluir que el sensor TPS está defectuoso y necesita ser reemplazado.