Un problema causando un arranca, pero no prende, en tu 3.0L V6 Honda Accord o Odyssey, puede causarte mucho estrés, ya que un componente de muchos puede fallar y ser la causa del problema, por ejemplo, podrías tener:
- Una correa de distribución rota.
- Una bomba de combustible averiada.
- Una bobina de encendido averiada.
La lista continúa, pero entiendes la idea. En este tutorial, explicaré los conceptos básicos que necesitas saber para diagnosticar con éxito un 'arranca, pero no prende'.
Contenido de este tutorial:
- La Diferencia Entre Un 'No Prende' y Un 'No Arranca'.
- Lo Esencial De Diagnosticar Un 'No Prende'
- TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa.
- TEST 2: Verificando La Alimentación De Combustible.
- TEST 3: Verificando La Condición Mecánica Del Motor.
- Resumen De Cómo Probar Un 'Arranca Pero No Prende'.
- Más Tutoriales De 3.0L Honda Accord y Odyssey.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Troubleshoot A No Start (Honda 3.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
La Diferencia Entre Un 'No Prende' y Un 'No Arranca'
Antes de empezar, quiero aclarar la diferencia entre un no arranca y un no prende ya que no son la misma cosa y saber la diferencia acelerará tu diagnóstico.
Aquí te va una breve descripción que te ayudará a entender las pruebas sugeridas en este tutorial (y te ayudará a encontrar aún más información en línea):
Arranca Pero No Prende: Esta condición también se conoce como un no prende y significa que el motor de arranque de tu Honda está arrancando la máquina, pero la máquina no está encendiendo. Esto generalmente se debe a una falla en el sistema de encendido, o en el sistema de combustible, o hay un problema mecánico de la máquina (motor desvielado, empaque de cabeza quemado, etc.).
No Arranca: Esta condición también se conoce como un no arranca y significa que la máquina no está arrancando cuando abres la llave para arrancarla. Esto generalmente se debe a un motor de arranque averiado, o a un interruptor de encendido averiado, o a un interruptor de seguridad neutral averiado, o la máquina está amarrada.
Si tu Honda no arranca y sospechas que el motor de arranque está averiado, aquí te va un tutorial que te ayudará a probarlo: Cómo Probar El Motor De Arranque (1995-2003 3.0L Honda Accord y Odyssey).
Lo Esencial De Diagnosticar Un 'No Prende'
Saber las tres cosas el motor necesita para prender es la clave para diagnosticar con éxito el problema causando un 'arranca, pero no prende' que está experimentando tu Honda. Estas tres cosas son:
- Aire.
- Combustible.
- Chispa.
Esto significa que si nuestro Honda no prende, entonces necesitamos centrarnos en descubrir lo que falta. Generalmente faltará chispa, o faltará combustible, o el motor no tiene compresión (como por una correa de distribución rota). ¡Es tan simple como esto! Lo sé, lo sé, puedo estar simplificando las cosas demasiado, pero sabiendo que únicamente una de tres cosas estará faltando realmente ayuda a poner el problema en perspectiva!
Para entrar en más detalles- esto significa que diagnosticar el problema requiere que verifiquemos el disparo de chispa (con un probador de chispa), verifiquemos la presión del combustible, si es necesario, verifiquemos el estado del motor con una prueba de compresión.
Entraré en más detalles en los siguientes subtítulos:
1.) Sistema De Encendido
- El sistema de encendido es el encargado de crear y entregar chispa a cada uno de los 6 cilindros. Sin chispa, el motor va a arrancar, pero no va a prender.
- El sistema de encendido de los vehículos Honda cubiertos por este artículo usan un sistema de encendido de distribuidor o un sistema de bobina de encendido tipo COP. En un sistema de bobina de encendido tipo COP, cada cilindro tiene su propia bobina de encendido; eliminando así el distribuidor por completo.
- En mi experiencia, las fallas de componentes más comunes, del sistema de encendido que causan un 'no prende por falta de chispa' son:
- Módulo de encendido (si está equipado con un distribuidor).
- Bobina de encendido.
- Tapa de distribuidor (si está equipado con un distribuidor).
- Rotor de distribuidor (si está equipado con un distribuidor).
- Todos los componentes del sistema de encendido antes citados se pueden probar de una manera metódica para averiguar exactamente lo que ha fallado (si es que algo ha fallado).
2.) Sistema De Combustible
- El sistema de combustible es el responsible de alimentar el motor con combustible.
- El componente del sistema de combustible que causa la mayoría de los 'no prende por falta de combustible' es:
- Relé de la bomba de combustible.
- Bomba de combustible.
- La bomba de combustible puede ser probada, para saber si realmente se ha averiado, con un medidor de presión de combustible.
3.) Sistema Mecánico Del Motor
- Los componentes que son responsables por aspirar el aire que el motor necesita son: los pistones del motor, las válvulas de culata, y todos los demás componentes relacionados como: cadena de distribución, múltiple de admisión, etc.
- Aunque es raro, los problemas mecánicos internos del motor pueden causar un 'arranca, pero no prende'.
- Los posibles problemas internos/externos del motor son:
- Empaque de cabeza quemado.
- Motor desvielado.
- Correa de distribución rota.
OK, la lista de posibles cosas que pueden averiarse parece bastante larga, pero es raro ver (o tener) dos diferenes componentes averiados de dos sistemas diferentes al mismo tiempo.
Lo genial es que hay una estrategia de diagnóstico que puedes usar para averiguar exactamente qué está causando que el motor arranque, pero no prenda. Averigüemos más al respecto en el siguiente subtítulo.