Cómo Probar El Motor De Arranque (1995-2003 3.0L Honda Accord y Odyssey)

Cómo Probar The Starter Motor (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 3.0L Honda Accord y Odyssey)

Hay dos maneras de probar el motor de arranque: dentro o fuera del automóvil. En este tutorial, te mostraré cómo probar el motor de arranque mientras está en el vehículo.

Probar el motor de arranque para ver si es la causa del problema provocando que el motor no arranque en tu carro o mini-van Honda, equipado con el motor 2.7L o 3.0L V6, no es difícil.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1995-2003 3.0L Honda Accord And Odyssey) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Important Precauciones De Seguridad

SUGERENCIA 1: Aunque las fotos que estoy usando muestran el motor de arranque fuera del vehículo, no es necesario removerlo del vehículo para probarlo. Las fotos muestran el motor de arranque fuera del vehículo solo para facilitar la explicación de las conexiones que haremos en las pruebas a continuación.

En caso de que necesites probarlo en banco (probarlo fuera del vehículo), el siguiente tutorial te ayudará: Probando El Motor De Arranque En Banco.

SUGERENCIA 2: Antes de comenzar a probar el motor de arranque, con la información en este tutorial, necesitas asegurarte que la batería esté completamente cargada. Una batería descargada causará que llegues a una conclusión incorrecta y que pierdas tiempo y dinero! Además, las terminales de los cables de la batería y los bornes de la batería deben estar limpios y libres de corrosión.

En muchos casos, cables de batería o postes de la batería sucios son los culpables del problema causando el 'motor no arranca' y la limpieza de estos puede resolver el problema.

SUGERENCIA 3: Necesitarás alzar tu 3.0L Honda Accord (o Odyssey) para acceder el motor de arranque. Para tu seguridad usa torres. ¡No te confíes del gato! Toma todas las medidas de seguridad necesarias, como usar torres para sostener el vehículo, usar protección para los ojos (lentes de seguridad), etc.

SUGERENCIA 4: Si tu vehículo tiene una transmisión estándar, asegúrate de que esté fuera de marcha y en neutral, y que el freno de mano está activado.

Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado

El síntoma más obvio que causará un motor de arranque averiado, en tu 3.0L Honda Accord o Odyssey, es un problema causando que el motor no arranque. En palabras simples, el motor de arranque no 'arranca el motor' cuando giras la llave de encendido para prender el carro o la mini-van.

Antes de continuar, quiero decirte que hay una gran diferencia entre un no arranca y un no prende. Aquí te van más detalles:

  1. En un problema causando un 'arranca, pero no prende', el motor de arranque está arrancando el motor, pero el motor no está encendiendo. El problema causando un 'arranca, pero no prende' generalmente se debe a una falta de chispa (como por una bobina de encendido averiada o sensor de la posición del cigüeñal averiado), o una falta de combustible (como por una bomba de gasolina averiada).
  2. En un 'no arranca', el motor no arranca para prender. Esto suele ser, pero no siempre, debido a un motor de arranque averiado.

Saber la diferencia entre un 'no arranca' y un problema causando un 'arranca, pero no prende' te ahorrará algo de tiempo de diagnóstico.

Si tu Honda está sufriendo un problema causando que el motor no arranque, probablemente hayas notado o hecho uno de los siguientes:

  1. El motor no arranca cuando abres la llave para prender el motor.
  2. Pasarle corriente de batería (de otro vehículo) con cables de pasar corriente no ayuda. El motor del vehículo aún no arranca.
  3. La batería se ha cargado o reemplazado y aún tu vehículo no arranca.
  4. Cuando abres la llave para arrancar el motor, todo lo que escuchas es un pequeño golpe y nada más.

Aunque la lista arriba no es una lista muy completa de síntomas, el tema que corre a través de ellos, y cualquier otro síntoma relacionado, es que el motor no arrancará cuando tratas de prenderlo.

¿Que Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?

No necesitas herramientas de diagnóstico caras para probar el motor de arranque en tu vehículo Honda, pero sí necesitas algunas cosas. Estos son:

  1. Gato.
  2. Torres.
  3. Interruptor de arranque remoto.
  4. Multímetro o una lámpara de prueba de 12 Voltios automotriz.
    • Si no tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo, échale un vistazo a mi recomendación aquí: Abe's Multimeter Recommendation (en: easyautodiagnostics.com).
  5. Un probador atraviesa cables.
    • Esta herramienta no es una 'herramienta imprescindible', pero puedo decirte por experiencia propia que hace que sea mucho más fácil sondear el cable de la terminal S para verificar la presencia de la señal Start.
    • Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Wire Piercing Probe Tool Review (Power Probe PWPPPPP01).
  6. Un ayudante.

Como puedes ver, no necesitas nada caro. OK, pasemos a la siguiente página y empecemos con la primera prueba del motor de arranque.

Vehículos Honda:

  • Accord 2.7L, 3.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • Odyssey 3.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003

Vehículos Acura:

  • CL 3.0L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003
  • TL 3.0L
    • 1999, 2000, 2001, 2002, 2003