Cómo Probar El Sensor MAF De Volvo S70 1998

Este tutorial te ayudará a probar el sensor MAF del 1998 Volvo S70 utilizando sólo un multímetro.

Esta prueba del sensor MAF es fácil y te ayudará a averiguar si el sensor MAF está defectuoso (o no) sin adivinanzas.

Este tutorial fue escrito originalmente en 2009 y ha sido actualizado

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The 1998 Volvo S70 MAF Sensor With A Multimeter (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor MAF Defectuoso

Los síntomas más comunes de un sensor de flujo de aire que está fallando son:

  1. Un código del sensor MAF en la computadora.
  2. Código de Mezcla Pobre (lean) o Mezcla Rica (rich).
  3. Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehículo mientras el vehículo ya esta moviéndose en la calle.
  4. Humo negro saliendo del escape.
  5. El motor del vehículo corre disparejo en marcha mínima (ralentí) y/o se apaga.

¿Está Sucio El Sensor MAF De Tu Volvo?

Este es un resumen de las pruebas que estarás haciendo en este artículo. Estarás probando el sensor de flujo de aire mientras está en acción (este se llama MAF en inglés - cuales siglas vienen de: Mass Air Flow). Esta es una prueba fácil y sencilla pero hay ciertas cosas que tienes que hacer primero.

Antes de empezar la Prueba del sensor MAF tienes que asegúrate que el sensor MAF no esté contaminado con Tierra o aceite. ¿Por qué? Porque este sensor MAF usa una película a prueba de calor para medir la masa de aire que respira el motor. La superficie de esta película se cubre de polvo y aceite por el filtro de aire que no está haciendo su trabajo. Limpiar este tipo de sensor MAF es un poco difícil puesto que esta película no está a fácil vista dentro del sensor.

Esta contaminación hará que el sensor mande un señal reducida a la computadora de la Inyección Electrónica. El síntoma más común es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde. Además, un sensor MAF sucio causará mayor emisiones de gases al no quemarse la mezcla de combustible correcta, y puede que, pero no siempre, un código se registre en la computadora que causará que el foquito de la luz indicadora del motor (check engine light) se encienda en el tablero.

Si el sensor está sucio, usa un spray que limpie componentes electrónicos. No uses un spray limpia carburadores o limpia frenos. Estos dos últimos sprays van a dañar el sensor. Este spray (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos). Puede ser que esta limpieza sea todo lo que se necesite para resolver el problema.

Después de haber verificado si está sucio o no el sensor MAF también tienes que verificar que:

  1. Que el motor no tenga fugas de vacío
  2. Que no existan fallas en el sistema de encendido. Por ejemplo: Bujías que estén causando una falla en uno o varios cilindros.

Estos problemas causarían que el motor trabaje disparejo y te de la impresión que la falla es el sensor MAF. Además estas dos condiciones afectarían negativamente los resultados de la prueba que le harías al sensor de flujo de aire.

Reparando estas condiciones primero si existen probablemente solucionarás el problema por el cual estás queriendo probar el sensor MAF. Si no existen, puedes continuar con la Prueba del sensor de flujo de aire en este artículo.

Teniendo esto en mente, vamos a la siguiente página para ver como funciona el sensor MAF y como se hace la prueba...

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAF

Cómo Probar El Sensor MAF De Volvo S70 1998

Yo acostumbro probar cada circuito con el conector conectado al sensor de flujo de aire y con un probador atraviesa cable. Realmente no importa el método que uses. Lo importante es no dañar el cable o la terminal.

IMPORTANTE: Todas las pruebas son hechas con el sensor MAF montado en su lugar en el motor del vehículo. No remuevas el sensor MAF (o cualquier otro componente ligado al sensor) de su lugar para hacer estas pruebas.

Notarás que en la foto coloqué los números del 1 al 4 sobre el conector del sensor MAF. Estaré usándolos para la descripción de cada circuito. Si le das un vistazo de cercas al conector del sensor MAF, notarás que los mismos números están sobre él.

  1. Número 1- Tierra (chasis).
  2. Número 2- Tierra (proporcionada por la computadora de la inyección electrónica).
  3. Número 3- 12 Voltios de la batería.
  4. Número 4- Señal MAF.

Puede que te estés preguntando por qué no están descritos los colores de los cables. Bueno, porque los colores de los cables en la foto no serán los mismos en tu vehículo. Esto no es causa de preocupación. Porque la función de cada circuito es el mismo sin importar el color del cable.

Sabiendo esto, empecemos con las pruebas...

Lo Esencial De La Prueba Del Sensor MAF

Vamos a empezar por verificar que el sensor de flujo de aire esté recibiendo 12 Voltios y Tierra. Después de esto, examinaremos la señal que sale del sensor de flujo de aire. Necesitarás usar un multímetro digital. ¿Por qué?

Porque únicamente un multímetro digital responderá con precisión al los cambios en la señal MAF. La señal MAF es un valor en Voltios DC que oscila entre 0.0 Voltios a 5 Voltios.

La señal del sensor MAF está directamente relacionada con la cantidad de aire que el motor respira mientras está funcionando. Como ya sabrás, el motor consumirá más aire a los 2,500 RPM que cuando está en marcha mínima a los 900 RPM.

Tomando lo susodicho en cuenta, el valor de voltaje que registre el multímetro será mayor a los 2,500 RPM que el valor a los 900 RPM.

Lo importante, cuando estés probando el sensor MAF, no es saber exactamente que voltaje debería estar presente a ciertos RPM. Lo importante es ver que el multímetro registre que el voltaje aumenta al acelerar el motor y que disminuya al dejar el motor regresar a marcha mínima.

Por último, necesito decirte que la prueba del sensor MAF no está diseñada para resolver una falla que sea intermitente. La prueba está diseñada para resolver el problema cuando el sensor MAF ha fallado completamente.