TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro
La primera cosa que verificaremos es si el sensor de la posición del acelerador está produciendo (y por lo tanto enviando) una buena señal de la posición de la mariposa del acelerador a la computadora de la inyección electrónica.
IMPORTANTE: El sensor TPS debe permanecer conectado a su conector eléctrico para poder leer la señal del sensor TPS con un multímetro. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para verificar la señal de voltaje del sensor TPS en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
Estos son los pasos de la prueba:
PARTE 1:
- 1
Conecta el probador rojo del multímetro al cable que conecta a la terminal identificada con la letra C en la foto.
- 2
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 3
Abre la llave, pero no arranques ni prendas el motor.
- 4
El multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 0.5 a 0.7 Voltios DC. Si no lo hace, no te preocupes por esto todavía, continúa con los otros pasos.
PARTE 2:
- 5
Abre lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador a mano hasta que esté completamente abierta mientras observas el voltaje que muestra el multímetro.
- 6
El voltaje debería aumentar hasta que se detenga en aproximadamente 4.5 a 4.9 Voltios DC (una vez que la mariposa del cuerpo del acelerador esté completamente abierta) sin apagones en la lectura.
- 7
Cierra lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador hasta que esté completamente cerrada. Tu multímetro debería mostrar un voltaje que disminuye hasta que alcance el voltaje que registraste en el paso 3.
PARTE 3:
- 8
Pídele a tu ayudante golpear ligeramente el sensor TPS con el mango de un destornillador (o algo similar, y quiero enfatizar las palabras 'golpear ligeramente') a medida que abres y cierras la mariposa del cuerpo del acelerador una vez más.
Los golpes leves NO DEBERÍAN tener ningún efecto en la lectura de voltaje. - 9
Repite el paso 8 varias veces para que te asegures de los resultados de tu prueba.
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El voltaje aumentó y disminuyó y sin apagones. Este es el resultado correcto y te dice que el sensor de la posición del acelerador en tu Isuzu (o Honda Passport) está funcionando correctamente.
No es necesario continuar con las otras pruebas en el artículo ya que este resultado también te confirma que el sensor TPS está recibiendo tanto 5 Voltios como Tierra.
Si el código del sensor TPS sigue regresando, échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor TPS No Se Borra.
CASO 2: El voltaje NO aumentó ni disminuyó. Generalmente este resultado te dice que el sensor TPS está averiado.
Pero antes que reemplaces el sensor TPS, es importante que te asegures que está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Continúa a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.
CASO 3: El multímetro registró 0 Voltios. Generalmente este resultado te dice que el sensor TPS está averiado.
Pero antes que reemplaces el sensor TPS, es importante que te asegures que está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Continúa a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.
CASO 4: El voltaje aumentó y disminuyó y sin apagones pero hubo apagones en la lectura de voltaje. Este resultado te dice que el sensor de la posición del acelerador está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios
El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en tu 3.2L Isuzu Amigo (Rodeo, Trooper, Honda Passport) necesita 5 Voltios para funcionar. Estos 5 Voltios DC vienen de la computadora de la inyección electrónica.
La prueba en esta sección te ayudará a confirmar si estos 5 Voltios están presentes o no.
El cable que alimenta estos 5 Voltios al sensor de la posición del acelerador es el cable que conecta a la terminal identificada con la letra A en la ilustración arriba.
Esto es lo qué necesitarás hacer:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Desconecta el sensor TPS de su conector eléctrico.
- 3
Conecta el probador rojo del multímetro (con la herramienta apropiada) a la terminal identificada con la letra A en la foto arriba.
NOTA: Si pruebas el frente del conector, toma cuidado de no dañar la terminal tipo hembra. - 4
Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 5
Pídele a tu ayudante que abre la llave, pero que no prenda el motor.
- 6
El multímetro debería darte una lectura de 4.5 a 5 Voltios.
Veamos qué significa el resultado de la prueba::
CASO 1: El multímetro registró 4.5 a 5 Voltios. Este es el resultado correcto y te confirma que la computadora de la inyección electrónica y el cable están alimentando al sensor TPS con 5 Voltios DC.
El siguiente paso es probar el circuito de Tierra del sensor de la posición del acelerador, TEST 3: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De Tierra.
CASO 2: El multímetro NO registró 4.5 a 5 Voltios. Este resultado te dice que la computadora o el circuito NO están proporcionando el voltaje que el sensor TPS necesita para funcionar. Las dos razones más probables para esto son: 1) un problema de circuito-abierto en el cable o 2) la computadora de la inyección electrónica puede estar averiada.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial probar estas dos condiciones, has eliminado el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en tu 3.2L Isuzu o Honda como la causa del problema o el código del sensor TPS iluminando la luz indicadora del motor.