Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992-1995 3.2L Isuzu Rodeo y Trooper)


El módulo de encendido (ICM) en tu 3.2L Isuzu Rodeo o Trooper se puede probar en 3 sencillos pasos y sin removerlo del vehículo. Probar el sensor de la posición del cigüeñal es igual de fácil también.

Como ya sabrás, el módulo de encendido (ICM) está ubicado debajo de las bobinas de encendido tipo Coil Pack en tu 1992, 1993, 1994, 1995 3.2L Isuzu Rodeo o Trooper. Este tutorial te explicará cómo probarlo sin un escáner automotriz, todo lo que necesitarás es un multímetro y un ayudante para ayudarte arrancar el motor.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Ignition Control Module Test (1992-1995 3.2L Isuzu Rodeo and Trooper) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 3.2L V6 Isuzu Rodeo: 1992, 1993, 1994, 1995.
  • 3.2L V6 Isuzu Trooper: 1992, 1993, 1994, 1995.
  • 3.2L V6 Honda Passport: 1994, 1995.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Las pruebas del módulo de encendido y del sensor de posición del cigüeñal descritas en este tutorial son realizadas con el módulo de encendido en su lugar y con el motor arrancando, por lo que debes tener cuidado. Toma todas las medidas de seguridad necesarias.

SUGERENCIA 2: Este tutorial está diseñado para ayudarte cuando tu 3.2L Isuzu Rodeo o Trooper arranca, pero no prende debido a una falta de chispa en todas las torres de las bobinas de encendido.

Si tu Isuzu tiene al menos una cable de bujía disparando chispa, esta prueba no te ayudará.

SUGERENCIA 3: Si necesitas probar una falla en cilindro (en otras palabras, tu 3.2L V6 Isuzu arranca y prende, pero funciona con una falla en cilindro) deberías aprovechar este tutorial: Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 3.1L, 3.4L).

El tutorial antes mencionado también aplica a las bobinas de encendido en tu 3.2L V6 Isuzu y te ayudará a encontrar la causa exacta de la falla en cilindro.

¿Cómo Funciona El Módulo De Encendido?

¿Cómo Funciona El Módulo De Encendido? Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992, 1993, 1994, 1995 3.2L Isuzu Rodeo y Trooper)

En pocas palabras, el trabajo del módulo de encendido en tu 3.2L V6 Isuzu Rodeo o Trooper es activar las bobinas de que se encuentran encima de él. También, para transmitir la señal del sensor de la posición del cigüeñal a la computadora de la inyección electrónica.

Esto es lo que sucede cuando abres la llave y arrancas tu Rodeo o Trooper:

  • El módulo de encendido recibe corriente (12 Voltios). Con este voltaje, también alimenta las 3 bobinas de encendido que están conectados a él.
  • A medida que el motor en tu Rodeo o Trooper empieza a dar vuelta, el sensor de la posición del cigüeñal empieza a generar una señal CKP. El sensor luego manda esta señal al módulo de encendido.
  • Cuando el módulo de encendido recibe esta señal CKP, comienza a activar las 3 bobinas de encendido tipo Coil Pack. Lo hace al interrumpir el flujo de voltaje que fluye a través de ellas.
  • Esta interruption de la corriente primaria (de las bobinas tipo Coil Pack) es una señal tipo ON/OFF, que se conoce como la señal interruptora (o señal de activación).
  • Bueno, a medida que el módulo de encendido procesa la señal del sensor de la posición del cigüeñal (convirtiéndola en una señal digital), ahora la envía a la computadora de la inyección electrónica.
  • Cuando la computadora de la inyección electrónica obtiene esta señal CKP digitalizada, comienza a activar los inyectores de combustible.
  • Tu Rodeo (o Trooper) prende, ya que ahora hay alimentación de combustible y disparo de chispa.

TEST 1: Verificando Que El Módulo De Encendido Tenga Alimentación De Corriente

Verificando Que El Módulo De Encendido Tenga Alimentación De Corriente. Cómo Probar El Módulo De Encendido (1992, 1993, 1994, 1995 3.2L Isuzu Rodeo y Trooper)

OK, para empezar el diagnóstico, primero probarás que el módulo de encendido tiene alimentación de 10 a 12 Voltios. Estos 12 Voltios deberían estar presentes cuando abres la llave.

Puedes usar a lámpara de prueba de 12 Voltios para esta prueba, o un multímetro (que es el método que prefiero, ya que el resultado es más preciso).

Los pasos de la prueba asumen que usarás un multímetro, esto es lo qué harás:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable identificado con la letra A, en la foto arriba.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Abre la llave (pero no arranques el motor).

  5. 5

    Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y te deja saber que el módulo de encendido (ICM) está recibiendo alimentación de corriente.

Para la siguiente prueba, let's sigue a: TEST 2: Verificando Que El Módulo De Encendido Tenga Alimentación De Tierra.

CASO 2: Tu multímetro NO registró 12 Voltios. Verifica las conexiones de tu multímetro y repite la prueba.

Si el multímetro aún no muestra los 12 Voltios, entonces este resultado elimina el módulo de encendido (ICM) y el sensor de la posición del cigüeñal como la causa del problema de 'no arranca por falta de chispa' en tu 3.2L Isuzu Rodeo o Trooper.

Aquí está el por qué: Sin alimentación de 10 a 12 Voltios, el módulo de encendido no funcionará y esto causará que el sistema de encendido deje de producir y alimentar chispa a los cilindros del motor.