Cómo Probar El Sensor MAP (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 3.2L Isuzu Rodeo, Trooper y Honda Passport

Este tutorial mostrará cómo probar el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) (y los códigos P0106, P0107, P0108, P01107) en tu Isuzu Amigo, Rodeo, Trooper o Honda Passport (1992-1997) con instrucciones explicadas paso a paso.

Definitivamente podrás decir: "El sensor MAP está averiado" o "El sensor MAP está funcionando correctamente, y no es la causa del código o problema MAP". Todo lo que necesitarás es un multímetro, ya que no se requiere un escáner automotriz para la prueba.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Isuzu Manifold Absolute Pressure (MAP) Sensor (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos de la Isuzu y Honda, pues usan el mismo sensor MAP:

  1. 3.2L Isuzu Rodeo: 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.
  2. 3.2L Isuzu Trooper: 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.
  3. 3.2L Honda Passport: 1994, 1995, 1996, 1997.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Al probar la presencia de Tierra (en el cable de Tierra del sensor MAP), debes tener cuidado de no pasarle 12 Voltios de la batería a este cable o quemarás la computadora de la inyección electrónica.

SUGERENCIA 2: Notarás que las pruebas son hechas con una bomba de vacío. Si no tienes una, y vives en los Estados Unidos, puedes ir a AutoZone o O'Reilly Auto Parts y alquilar una (es gratis -aunque se requiere un depósito, el cual te regresarán una vez que devuelvas la herramienta).

Si esta opción no está disponible para ti, puedes usar la boca para aplicarle vacío al sensor MAP.

SUGERENCIA 3: Un escáner es una herramienta imprescindible para resolver la causa de un código, pero la forma en que diseñé esta prueba, no necesitas uno. Lo qué sí necesitas es un multímetro, que puede ser analógico o uno digital.

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

Tendrás la luz indicadora del motor encendida, desde luego, en el tablero y uno de varios de los siguientes síntomas:

  1. Códigos P0106, P0107, P0108, o P01107 almacenados en la memoria de la computadora de tu Isuzu e iluminando la luz indicadora del motor.
  2. Consumo excesivo de combustible.
  3. El motor no tiene fuerza o titubea a medida que aceleras el vehículo.
  4. Marcha mímina inestable.
  5. Arranque prolongado (el motor tarde demasiado en prender).

¿Cómo Funciona El Sensor MAP?

¿Cómo Funciona El Sensor MAP? Cómo Probar El Sensor MAP

El trabajo del sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) es medir el vacío del múltiple de admisión y luego transmitir esta información a la computadora de la inyección electrónica (también conocida cómo el PCM= Powertrain Control Module).

En pocas palabras, el sensor MAP funciona de esta manera:

  1. Cuando abres la llave y prendes el motor, el sensor MAP recibe corriente a través del cable que conecta a la terminal tipo hembra identificada con el número 1. Esta corriente tiene la forma de 5 Voltios.
  2. Tierra es alimentada al sensor MAP por la computadora de la inyección electrónica a través de la terminal identificada con el número 3.
  3. Con el motor en marcha, el recorrido descendente de los pistones crea un vacío en el colector de admisión.
  4. Ahora, dado que el sensor MAP está conectado al colector de admisión, éste monitorea y mide los cambios en la presión de vació y envía esta información a la computadora de inyección de combustible a través del cable que conecta a la terminal identificada con el número 2.
  5. La computadora de inyección de combustible utiliza esta información (que proporciona el sensor MAP) para controlar la inyección de combustible, el avance del encendido y una gran cantidad de otras cosas para mantener el motor de tu Isuzu funcionando sin problemas.

TEST 1: Verificando La Señal MAP Con Un Multímetro

Verificando La Señal MAP Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor MAP

Esta primera prueba te permitirá medir la señal de voltaje del sensor MAP desde luego.

Dependiendo del resultado de esta prueba, continuarás a la próxima ronda de pruebas (hay dos más) o te detendrás aquí.

Dado que la señal que el sensor MAP produce es una señal en Voltios DC, vas a colocar el multímetro en su función de Voltios DC.

Otra cosa, la prueba es hecha con la llave abierta, pero con el motor apagado y con el sensor MAP conectado a su conector eléctrico.

NOTA: El sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para verificar el voltaje de la señal MAP en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, esto es lo qué necesitas hacer:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP del múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta tu bomba de vacío a la entrada de vació del sensor MAP con una manguera de vacío.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro, con la herramienta apropiada, al cable que conecta a la terminal etiquetada con el número 2 (ve la ilustración arriba).

    NOTA: El sensor MAP deber estar conectado a su conector eléctrico para leer el voltaje de la señal MAP.

  5. 5

    Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  6. 6

    Abre la llave, pero no arranques ni prendas el motor.

  7. 7

    El multímetro debería leer alrededor de 4.7 Voltios DC.

  8. 8

    Ahora, aplícale vacío al sensor MAP con la bomba de vacío (o la boca). Deberías ver el voltaje disminuir a medida que le aplicas vacío:

    1.) 0 in. Hg = 4.7 Voltios.

    2.) 5 in. Hg = 3.9 Voltios.

    3.) 10 in. Hg = 3.0 Voltios.

    4.) 20 in. Hg = 1.1 Voltios.

    Cuando le sueltes el vacío, el voltaje debería regresar a 4.7 Voltios.

OK, analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró los voltajes indicados a medida que le aplicabas vacío al sensor MAP. Esto te dice que el sensor MAP está funcionando correctamente y no es la causa del problema o el código.

Ahora, si la computadora o el escáner siguen leyendo un código del sensor MAP, échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra.

CASO 2: El voltaje de la señal no aumentó ni disminuyó cuando le aplicaste/soltaste vacío al sensor MAP. Con este resultado generalmente puedes concluir que el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) está averiado.

Para estar seguro, te sugiero que confirmes que el sensor MAP tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Si ambos están presentes, el sensor MAP está averiado. Para probar la presencia de estos 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro registró 0 Voltios. Esto generalmente significa que el sensor MAP está averiado.

Para estar seguro, te sugiero que confirmes que el sensor MAP tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Si ambos están presentes, el sensor MAP está averiado. Para probar la presencia de estos 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.