Una bomba de combustible no dura para siempre y cuando falla en tu 3.2L Isuzu Rodeo (Amigo o Honda Passport), el motor arranca pero no prende.
Si sospechas que la bomba de combustible está averiada y necesitas saber cómo probarla, te mostraré cómo hacerlo en este tutorial.
Con los resultados de la prueba de la bomba de combustible, podrás identificar la causa de tu problema de no arranque por falta de combustible o descartarlo y continuar con tu proceso de diagnóstico.
Contenido de este tutorial:
- Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada.
- Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.
- TEST 1: Verificando La Presión De Combustible Con Un Manómetro De Combustible.
- TEST 2: Usar Líquido De Arranque Para Confirmar Falta De Combustible.
- Dónde Comprar La Bomba De Combustible Y Ahorrar.
- Más Tutoriales De Diagnóstico De Isuzu 3.2L.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1998-2004 3.2L Isuzu Amigo, Rodeo, Honda Passport) (en: easyautodiagnostics.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 3.2L Isuzu Amigo: 1998, 1999, 2000.
- 3.2L Isuzu Rodeo: 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004.
- 3.2L Honda Passport: 1998, 1999, 2000, 2001, 2002.
Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada
El motor de tu Isuzu necesita tres cosas para prender:
- Aire.
- Combustible.
- Chispa.
Y como habrás adivinado, la bomba de combustible es el componente que suministra el combustible que el motor necesita para prender.
Cuando falla la bomba de combustible, verás uno o más de los siguientes síntomas:
- El motor tarda más de lo habitual en prender (arranque prolongado).
- El ralentí del motor es muy áspero (marcha mínima inestable).
- El motor echa explosiones a través del múltiple de admisión bajo carga.
- El motor prende, pero luego se apaga.
- Falta de potencia al acelerar el vehículo bajo carga.
Lo que hace que probar la bomba de combustible sea tan fácil es que tu Isuzu tiene una válvula Schrader a la que podemos conectar un manómetro de presión de combustible y ver si la bomba de combustible realmente está suministrando combustible a los inyectores.
Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible
Un manómetro de presión de combustible es una de las herramientas más importantes que cualquier entusiasta serio de la mecánica automotriz debe tener en su caja de herramientas.
Puedes comprar un manómetro de presión de combustible en casi cualquier lugar, y si necesitas comprar uno, estas son mis recomendaciones:
Todos los kits de prueba de presión de la bomba de combustible antes mencionados tienen el adaptador que se conectará a la válvula Schrader de tu Isuzu.
TEST 1: Verificando La Presión Con Medidor De Presión De Combustible
La verificación de la presión de la bomba de combustible es fácil gracias al hecho de que puedes conectar un manómetro de presión de combustible a una válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible (ve las fotos en el navegador de fotos arriba).
La válvula Schrader parece un vástago de válvula de neumático de gran tamaño y está ubicada en el riel de los inyectores de combustible (el riel de los inyectores de combustible sostiene los 6 inyectores en su lugar en el colector del múltiple de admisión).
NOTA: Si no tienes un manómetro de presión de combustible, échale un vistazo a la sección: Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.
Bien, comencemos con esta prueba:
- 1
Coloca una toalla alrededor de la válvula Schrader. El propósito de la toalla es absorber cualquier fuga de combustible al realizar el paso 2.
- 2
Conecta el manómetro de combustible a la válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible de tu 3.2L Isuzu Rodeo.
- 3
Cuando estés listo, pídele a tu ayudante que abra y cierre la llave varias veces, pero que no arranque ni encienda el motor.
- 4
Verifica la conexión en la válvula Schrader en busca de fugas de combustible.
Resuelve la fuga de combustible antes de continuar con el siguiente paso. - 5
Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el probador de presión de combustible.
- 6
Tu manómetro de presión de combustible debe registrar 42 a 55 PSI
Echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:
CASO 1: El manómetro de presión de combustible registró 0 PSI. Esto te confirma que la causa del arranca pero no prende de tu 3.2L Isuzu es por falta de combustible.
Ahora, por lo general, tomo una precaución más antes de concluir que la bomba de combustible está averiada, y es ver si la bomba de combustible recibe 12 Voltios mientras el motor está arrancando. Esto es solo para asegurarme de que el relé y el fusible de la bomba de combustible estén bien y haciendo su trabajo.
Para hacer esto, necesitas conectar un multímetro en su función de Voltios DC al cable que suministra ese voltaje a la bomba de combustible y, mientras un ayudante arranca el motor, verifica que la bomba de combustible esté recibiendo esa potencia. Si los 12 Voltios se envían a la bomba de combustible, ahora has confirmado al 100% que la bomba de combustible ha fallado y debe reemplazarse.
CASO 2: El manómetro de presión de combustible registró 42 a 55 PSI. Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que la bomba de combustible está funcionando y alimentando suficiente combustible a los inyectores de combustible.
Si tu 3.2L Isuzu Rodeo (Amigo o Honda Passport) no prende, se debe a otra razón. La bomba de combustible está bien.