TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios
Antes de comenzar con esta prueba, necesitas primero verificar el consumo de amperaje del motor del ventilador. Este calculo es muy, pero muy importante y es una prueba súper fácil de hacer con solo un multímetro.
Si todavía no lo has hecho, haz clic aquí: TEST 4: Verificando El Consumo De Amperaje Del Motor Del Ventilador. También te sugiero leer esta sección: Caso de la Vida Real.
Si ya has verificado el consumo de amperaje del motor del ventilador, lo primero que haremos es asegurarnos de que el relé PWM del ventilador esté recibiendo alimentación de 12 Voltios.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo del multímetro al cable de color gris (identificado con el #1 en la foto arriba).
NOTA: Desconecta el relé de su conector para realizar esta prueba. Evita sondear el frente del conector del relé, pues puedes dañar la terminal tipo hembra del conector. Usa un probador atraviesa cables. - 2
Conecta a Tierra el probador negro del multímetro. De preferencia, conéctalo directamente a la terminal negativa de la batería.
- 3
Tu multímetro debería leer 12 Voltios. Este voltaje debería estar presente con la llave abierta o cerrada.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: Tu multímetro registró 12 Voltios. Esto te confirma que el fusible que alimenta 12 Voltios al relé PWM del ventilador está bien (o sea no está fundido). Sigue a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando Alimentación De Tierra.
CASO 2: Tu multímetro NO registró 12 Voltios. Esto te confirma que el fusible que alimenta 12 Voltios al relé PWM del ventilador está fundido. Reemplaza el fusible y vuelva a probar la alimentación de estos 12 Voltios en el cable gris del conector del relé.
TEST 2: Verificando Alimentación De Tierra
En la prueba anterior, verificaste y confirmaste que el relé PWM del ventilador está recibiendo 12 Voltios DC. En esta prueba, vas a verificar que el relé tenga alimentación de Tierra.
Esta prueba la harás con el multímetro en su función de Ohmios y es importante que la realices con el relé PWM desconectado de su conector eléctrico.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el relé PWM del ventilador de su conector eléctrico y desconecta la terminal negativa del borne negativo de la batería. Coloca tu multímetro en función de Ohmios (Ω) ohmios.
- 2
Con el probador rojo del multímetro, sondea el cable negro (BLK) del conector del relé PWM. Este es el cable identificado con el #4 en la foto arriba.
Evita sondear el frente del conector del relé, pues puedes dañar la terminal tipo hembra del conector. Usa un probador atraviesa cables. - 3
Conecta a la terminal negativa de la batería el probador negro del multímetro. No lo conectes al borne negativo, sino a la terminal que acabes de desconectar del borne.
- 4
Tu multímetro debería registrar continuidad si este cable está alimentando Tierra. Generalmente, esta continuidad será en la forma una lectura de 0.5 Ohmios o menos.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: Tu multímetro confirmó continuidad en el circuito: Esto significa que el relé PWM del ventilador tiene alimentación de Tierra.
Hasta este punto has verificando y confirmado que el relé PWM tiene alimentación de corriente y Tierra. El siguiente paso es probar que la computadora de la inyección de combustible de tu Jeep esté activando el relé PWM del ventilador. Esta prueba te dejará saber si el relé está averiado o no. Sigue a: TEST 3: Verificando La Señal De Control del Relé PWM.
CASO 2: Tu multímetro confirmo que NO EXISTE continuidad en el circuito: Este resultado indica que el relé PWM del ventilador no tiene alimentación de Tierra.
Esta falta de Tierra hará que no funcione el relé PWM del ventilador. Esta Tierra va a dar al chasis de tu Jeep y necesitas resolver esta falta de Tierra y repetir la prueba.