TEST 3: Probando La Señal MAF Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor De Flujo De Aire (1999, 2000, 2001 1.6L Mazda Protegé)

Si has llegado a este punto, has confirmado que el sensor MAF de tu Mazda Protegé tiene alimentación tanto de 12 Voltios como de Tierra.

El siguiente paso es probar el sensor MAF en acción y ver si está produciendo una señal MAF que aumente al acelerar el motor y que disminuya al desacelerarlo.

El cable que envía esta señal de voltaje MAF (a la computadora de la inyección electrónica) es el que está identificado con el número 3 en la foto arriba.

IMPORTANTE: El sensor MAF tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para leer la señal MAF. Necesitarás usar un back-probe o un probador atraviesa cables para leer la señal MAF dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC. La señal que produce el sensor MAF es una señal de voltaje DC analógica.

  2. 2

    Ubica el cable identificado con el número 3. Este es el cable verde con rayita negra (GRN/BLK) del conector del sensor MAF.

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable verde con rayita negra usando una herramienta adecuada (como un Probador Atraviesa Cables).

  3. 3

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Arranca y prende el motor Si el motor está frío, deja que se caliente un poco para que el ralentí se calme un poco.

  5. 5

    En marcha mínima, tu multímetro debería darte una lectura del voltaje de la señal MAF de alrededor de 1.1 Voltios DC.

    Ahora acelera el motor, los valores de voltaje deberían aumentar.

    A alrededor de 2000 RPM, tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 1.5 Voltios DC. A alrededor de 3000 RPM, tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 1.7 Voltios DC.

    NOTA: Recuerda que estos números de voltaje solo sirven como guía. Los valores de tu sensor MAF pueden ser un poco diferentes. Lo qué estás buscando es que el voltaje aumente a medida que aceleras el motor.

    Cuando sueltes el acelerador y el motor vuelva a ralentí, el valor de voltaje debería volver a un valor cercano a 1.1 Voltios DC.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró los valores de voltaje indicados cuando aceleraste y desaceleraste el motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te informa que el sensor de flujo de aire (sensor MAF) está funcionando correctamente.

Si el sensor de flujo de aire (sensor MAF) estuviera defectuoso, el voltaje no habría subido o bajado a medida que acelerabas/desacelerabas el motor.

No es necesario reemplazar el sensor MAF, ya que esta prueba te confirma que está funcionando.

CASO 2: El multímetro NO registró los valores de voltaje indicados cuando aceleraste y desaceleraste el motor. Asegúrate de que esté haciendo pruebas el cable correcto, que sus conexiones están bien y repita la prueba.

Si aún no ves que los valores de voltaje suben cuando aceleras el motor, entonces tienes un sensor de flujo de aire (sensor MAF) averiado en tus manos. Reemplaza el sensor MAF.

Dónde Comprar El Sensor MAF y Ahorrar

Si el sensor MAF está averiado en tu 1.6L Mazda Protegé, échale un vistazo a los siguientes enlaces y compara precios:



Vehículos Mazda:

  • Protegé 1.6L
    • 1999,
      2000,
      2001