Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1999-2001 1.6L Mazda Protegé )

Uno de los componentes que tiene uno de los trabajos más duros de tu 1.6L Mazda Protegé es el inyector de combustible. Tu Mazda Protegé está equipado con cuatro de ellos. Tarde o temprano uno de ellos va a fallar. Cuando esto suceda, el síntoma más obvio que verás es una falla en cilindro.

Lo bueno es que no necesitas ningún equipo de prueba costoso para saber si tienes un inyector de combustible defectuoso o no. Esto también significa que puedes probarlos tú mismo, pues probarlos simplemente envuelve probar la resistencia interna de cada uno con un multímetro. En este tutorial, te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1999-2001 1.6L Mazda Protegé) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Los inyectores de combustible generalmente fallan de una o dos maneras. O bien el inyector de combustible sufre un corto-circuito interno y deja de inyectar combustible, o el inyector se obstruye y no inyecta suficiente combustible.

Ya sea que el inyector se obstruya o deje de funcionar por completo, el motor de tu 1.6L Mazda Protegé va sufrir una falla en cilindro.

Estos son los síntomas más comunes que verás cuando falla uno:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. Falla en cilindro cuando aceleras tu Mazda Protegé en carretera.
  4. Códigos de falla en cilindro:
    1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

La prueba que voy a mostrarte trata principalmente con el embobinado interno del inyector de combustible en estado de corto-circuito o circuito-abierto. Pero, también te ofreceré una estrategia de pruebas para encontrar un inyector de combustible obstruido (en la página siguiente: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado).

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible

Probando La Resistencia Del Inyector De Combustible. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1999-2001 1.6L Mazda Protegé)

La forma más común de averiguar si alguno de los cuatro inyectores de combustible está averiado, es probar la resistencia del embobinado interno de cada uno.

Específicamente, vamos a usar nuestro multímetro en su función de Ohmios para ver si el embobinado de la bobina está en estado de corto-circuito o circutio-abierto. Una vez que obtengamos nuestro valor de resistencia del multímetro, vamos a comparar este valor con la especificación de Mazda.

La especificación de resistencia del inyector de combustible para el 1999-2001 1.6L Mazda Protegé es de 13.8 Ohmios ().

NOTA: La prueba de resistencia del inyector de combustible debe hacerse con el motor de tu 1.6L Mazda Protegé frío. Si el motor ha estado funcionando durante un período de tiempo prolongado, deja que se enfríe completamente.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores del arnés eléctrico del motor.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro pertenece el inyector de combustible, ve la ilustración arriba.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible en sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro.

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra.

  4. 4

    Repite los pasos 1 a 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector de combustible es: 13.8 Ohmios.

Analicemos los resultados de tus pruebas:

CASO 1: Las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificacion indicada. Este es el resultado esperado y correcto de la prueba y te dice que ninguno está en estado de corto-circuito o circuito-abierto internamente.

Si sospechas que tienes un inyector de combustible obstruido, consulta la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. Esto te indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.