TEST 2: Removiendo La Tapa De Válvulas
En esta última prueba vamos a verificar físicamente que la correa de distribución no está rota o suelta. También podrás asegurarte de que las marcas de tiempo (sincronización) estén alineadas.
Esto se logra al retirar la tapa de válvulas y exponiendo tanto la correa de distribución como los 2 árboles de levas. Una vez que los árboles de levas están expuestos, giraremos manualmente el motor.
Usaremos una matraca en la polea del cigüeñal para ‘girar manualmente el motor’ (revolucianar el motor sin utilizar el motor de arranque). Lo que quemeros hacer es alinear las marcas de sincronización de los engranajes del árbol de levas.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta la terminal negativa (-) de la batería del borne negativo de la batería.
- 2
Ahora, con las herramientas apropiadas, remueve la tapa de válvulas de la cabeza del motor.
Puedes quitar la cubierta de plástico de la correa de distribución superior también. - 3
Gira el motor usando una llave de trinquete en la polea del cigüeñal una vez que la tapa válvulas esté removida y los engranajes del árbol de levas están expuestos.
- 4
Al girar el motor, alinea la marca de tiempo en la polea del cigüeñal con la marca 0 en la cubierta inferior de la correa de distribución.
En este punto, los dos pasadores (de alineación) de los engranajes deben estar apuntando hacia arriba (ve las flechas naranjas con el número 1 en la ilustración arriba) y las letras I y E deben estar apuntando entre sí. (I significa "Intake" y "E" para "Exhaust").
Si las marcas de los engranajes no se alinean, gira la polea del cigüeñal una vuelta completa (en el sentido de las agujas del reloj) hasta que la marca en la polea del cigüeñal se alinee de nuevo con la marca en la cubierta de sincronización inferior. Ahora, ve si las marcas en los engranajes del árbol de levas están alineados.
NOTA: La ilustración (arriba) muestra los engranajes del árbol de levas sin sus tornillos para mostrar los pasadores de alineación (dowel pins). No remuevas ni aflojes los tornillos que sujetan los engranajes del árbol de levas para realizar esta prueba o perderás la sincronización de la correa de distribución. Los pasadores de alineación se pueden ver aun con los tornillos de engranaje del árbol de levas en su lugar.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: La correa de distribución NO está reventada y las marcas de sincronización están alineadas. Este es el resultado correcto y es una clara indicación de que la correa de distribución de tu 2.0L Mazda 626 (o 2.0L MX6) no está rota.
CASO 2: La correa de distribución está reventada o las marcas de tiempo NO se alinearon. Esto te confirma que la correa de distribución está detrás del por qué el motor de tu Mazda 626 arranca pero no prende.
Dado que el motor 2.0L de tu Mazda 626 es un motor de interferencia, hay una fuerte probabilidad de que las válvulas han golpeado los pistones y están dobladas.
Más Tutoriales De 2.0L Mazda
Puedes encontrar una lista completa de tutoriales del 2.0L Mazda aquí:
Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice: