Probar los inyectores de combustible en tu Mitsubishi Galant (Eclipse o Expo) equipado con el motor 2.4L es más fácil de lo que piensas. En este tutorial, te explicaré cómo probarlos para saber si están averiados (o no).
En caso de que sospeches que un inyector de combustible averiado está detrás de una falla en cilindro (misfire) o una marcha mínina inestable en 2.4L Mitsubishi pero no sabes por dónde empezar, te mostraré una estrategia de pruebas que te ayudará a llegar al fondo del problema.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (2.4L Mitsubishi) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado
Cuando falla un inyector de combustible, generalmente hace una de dos cosas: deja de inyectar combustible por completo o inyecta combustible sin atomizarlo correctamente (como en el caso de un inyector obstruido).
Dado que cada cilindro en el motor 2.4L de tu Mitsubishi necesita aire, combustible y chispa para producir energía; cuando un inyector de combustible falla, tendrás una falla en cilindro que afectará el rendimiento del motor. Esta falla en cilindro encenderá la luz indicadora del motor con un código de falla en cilindro almacenado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
Verás uno o más de los siguientes síntomas:
- Marcha mínima inestable.
- Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
- Falla en cilindro cuando aceleras tu 2.4L Mitsubishi en carretera.
- Códigos de falla en cilindro:
- P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
- P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
- P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
- P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
- P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
El objetivo de este tutorial es ver si el embobinado interno del inyector de combustible ha fallado (lo que hace que el inyector de combustible deje de inyectar combustible), pero probar si el inyector está obstruido no es mucho más complicado y en la segunda página de este tutorial te explicaré como averiguarlo.
Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible
Lo que haremos para averiguar si un inyector de combustible está averiado es verificar la resistencia interna de su embobinado interno.
Si tienes un inyector de combustible averiado, entonces el valor de resistencia del embobinado será drásticamente diferente de los demás o de las especificaciones de fábrica.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.
NOTA: Para identificar a qué cilindro pertenece el inyector de combustible, ve la ilustración arriba con el número de identificación del cilindro para el motor de 2.4L. - 2
Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:
Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro (ve la ilustración arriba). - 3
Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra para el inyector de combustible específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al que pertenece el inyector de combustible.
- 4
Repite los pasos 1 a 3 en los inyectores de combustible restantes.
NOTA: La especificación de resistencia de 2.4L Mitsubishi es: 13 a 16 Ohmios.
Analicemos los resultados de tus pruebas:
CASO 1: La resistencia del inyector de combustible de los 4 estaba dentro de la especificación (o similar). Esto te confirma que los inyectores de combustible están bien. Específicamente, que ninguno está en estado de corto-circuito o circutio-abierto internamente.
Aquí te va el por qué: Si alguno de los inyectores de combustible estuviera en estado de corto-circuito o circuito-abierto internamente, el inyector de combustible habría registrado un valor de resistencia radicalmente diferente al de la especificación en tu multímetro. Dado que los valores de resistencia para los 4 fueron uniformes, este resultado te indica que no están defectuosos.
CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente. Esto te indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.