El sensor de la posición del acelerador en tu 1997 a 2001 3.0L Mitsubishi Montero es dos sensores en uno. Con esto quiero decir que el conjunto del sensor TPS tiene dos partes que realizan dos funciones específicas. Una parte del conjunto del sensor TPS es un sensor de la posición del acelerador. La otra parte es un interruptor de Ralentí.
En este tutorial, vamos a probar la parte del sensor de la posición del acelerador del conjunto del sensor TPS. Esta es una prueba bastante simple que se puede hacer fácilmente con un multímetro.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (3.0L Mitsubishi Montero) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Sensor TPS Averiado
Cuándo el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) falla, la computadora de la inyección electrónica de tu Mitsubishi Montero registrará un código. Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás:
- Luz indicadora del motor is iluminada en el tablero de tu Mitsubishi Montero.
- Un código de problema del sensor TPS almacenado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
- P0120: Throttle Position Sensor Circuit Malfunction.
- Consumo excesivo de combustible.
- El motor tarde de más pare encender (después de apagarlo).
- Humo negro saliendo del tubo de escape.
- El motor titubea al acelerar el vehículo en carretera.
TEST 1: Testing The Throttle Position Sensor Voltage Signal
El trabajo del sensor de la posición del acelerador es reportar el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador. En pocas palabras, cuando la mariposa del cuerpo del acelerador está cerrada, el sensor TPS reporta un bajo voltaje y a medida que abre, el sensor TPS reporta un voltaje más alto.
Cuándo el sensor TPS falla, generalmente dejará de informar el aumento/disminución de voltaje de la señal del ángulo del acelerador. Lo bueno es que podemos verificar este voltaje de la señal del ángulo del acelerador con un multímetro (no se necesita un escáner).
El cable que lleva este voltaje de la señal del ángulo del acelerador a la computadora de la inyección electrónica, y él cual le conectaremos nuestro multímetro, es el cable que conecta a la terminal del sensor TPS n.º 3 (en la ilustración arriba).
NOTA: El sensor de la posición del acelerador tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione (aquí es donde un probador atraviesa cables es útil para acceder la señal dentro del cable. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue este enlace: Probador Atraviesa Cables.)
OK, empecemos:
Parte 1
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Con el probador rojo del multímetro prueba el cable de en medio del conector del sensor. Este es el cable que conecta a la terminal del sensor TPS n.º 3 en la ilustración arriba.
- 3
Conecta el probador negro del multímetro en la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Pídele a tu ayudante que abra la llave, pero no prendas el motor (esto le alimentará corriente al sensor TPS).
- 5
Tu multímetro debería reportar un voltaje de entre 0.2 a 0.9 Voltios DC. Si tu multímetro no lo hace, no te preocupes por esto todavía, continúa con los otros pasos.
Parte 3
- 6
Ahora, abre lentamente la mariposa del acelerador (a mano y desde el compartimiento del motor) mientras observas los cambios en los valores de voltaje en tu multímetro.
Para obtener el resultado correcto de la prueba, necesitas abrir la mariposa del cuerpo del acelerador a mano y no desde el interior del vehículo. - 7
A medida que se abre la mariposa del acelerador, la lectura de voltaje debería aumentar. Este aumento en la lectura de voltage no debería tener apagones. Una vez que la mariposa esté completamente abierta, tu multímetro debería leer entre 3.5 a 4.5 Voltios DC.
- 8
Ahora, cierra lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador. a medida que la mariposa del acelerado va cerrando, deberías ver el voltaje disminuir, al mismo voltaje que notaste en el paso 4.
Parte 3
- 9
Pídele a tu ayudante golpear ligeramente el sensor de la posición del acelerador con el mango de un destornillador o algo similar.
Quiero enfatizar las palabras 'golpear ligeramente' a medida que abres y cierras lentamente la mariposa y observas el multímetro.
Si el sensor TPS está averiado, los golpes ligeros causarán apagones en la lectura de voltaje. Si el sensor TPS está funcionando correctamente, los golpes ligeros NO tendrán ningún efecto en la lectura de voltaje. - 10
Repite el paso 9 varias veces para que te asegures de los resultados de tu prueba.
Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASO 1: El voltaje aumentó/disminuyó a medida que manualmente abrías/cerrabas la mariposa del cuerpo del acelerador. Este resultado te confirma que el sensor TPS está funcionando correctamente y que no está averiado.
CASO 2: El voltaje NO aumentó/disminuyó a medida que manualmente abrías/cerrabas la mariposa del cuerpo del acelerador. Esto te dice que el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS), en tu Mitsubishi Montero, tiene un problema.
Antes de condenar el sensor TPS como chatarra, necesitas asegurarte de que está recibiendo alimentación tanto 5 Voltios como de Tierra. Para verificar la alimentación de estos 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.
CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado no condena el sensor TPS cómo averiado todavía.
¿Por qué? Porque, el sensor TPS le puede estar faltando ya sea 5 Voltios o Tierra. Entonces, el siguiente paso es verificar que el sensor TPS está recibiendo alimentación de 5 Voltios DC, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.