Hay una buena posibilidad que un problema de baja compresión en uno o más cilindros está causando que falle el motor 3.0L V6 de tu Mitsubishi.
Además, la falta de compresión en los 6 cilindros prevendrá que el motor prenda (generalmente causado por una correa de distribución rota).
Por lo tanto, si has estado queriendo probar la compresión del motor tú mismo, pero no estabas muy seguro cómo hacerlo o cómo interpretar sus resultados, este es el tutorial para ti.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (3.0L Mitsubishi) (en: easyautodiagnostics.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Es un procedimiento estándar hacer la prueba de compresión con un motor ligeramente calentado, si es que tu Mitsubishi, equipado con el motor 3.0L V6, arranca y prende.
Las palabras claves aquí son: ‘motor ligeramente calentado’, puesto que el motor no debería estar caliente.
Para calentar ligeramente el motor, préndelo (desde una condición completamente fría) y déjalo correr por no más de 10 a 12 minutos.
SUGERENCIA 2: El colector del múltiple de admisión deber ser removido para acceder la bujía de los cilindros n.º 2, n.º 4 y n.º 6.
Este tutorial no incluye instrucciones sobre cómo remover e instalar el colector del múltiple de admisión, así es que necesitarás un manual de reparación o hacer una búsqueda en Google. Para más información sobre esto, sigue a la sección: Notas Sobre El Colector Del Múltiple De Admisión.
SUGERENCIA 3: Estarás trabajando alrededor de un motor que se está arrancando a medida que realizas la prueba de compresión del motor. Toma todas las medidas de seguridad necesarias y usa sentido común.
SUGERENCIA 4: Nunca remuevas las bujías con un motor caliente. Esto es importante porque el motor 3.0L V6 tiene cabezas (culatas) de aluminio.
Remover las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas del agujero de la bujía en las cabezas (culatas) de aluminio.
TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos
La prueba de la compresión del motor está dividida en dos partes. La primera parte es probar la compresión de los 6 cilindros en 'seco'.
La segunda prueba es una prueba de compresión 'húmeda'. En esta segunda prueba, añades unas gotas de aceite de motor a los cilindros que registrarón baja o 0 PSI de compresión (explicaré esto en más detalle en la prueba del TEST 2).
IMPORTANTE: El colector del múltiple de admisión deber ser removido para instalar el medidor de compresión en los cilindros n.º 2, n.º 4, y n.º 6. Para más información, ve esta sección: Notas Sobre El Colector Del Múltiple De Admisión.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Deshabilita el sistema de encendido por desconectar las bobinas de encendido de sus conectores eléctricos. Esto impedirá que las bobinas disparen chispa durante la prueba.
- 2
Deshabilita el sistema de combustible al remover el fusible de la bomba de gasolina. Deshabilitar el sistema de combustible impedirá la inyección de combustible en cada cilindro cuando se realice la prueba.
- 3
Remueve las bujías de un motor ligeramente calentado (si arranca y prende). Recuerda, el motor no puede estar caliente.
Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna al piso, o corres el riesgo de que el aislante cerámico de la bujía se quiebre y entonces tendrás una falla en cilindro en tus manos.
Si el motor no prende, no te preocupes por esto de que el motor esté ligeramente calentado. - 4
Instala el medidor de compresión en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1. ¡Aprieta a mano el medidor de compresión únicamente! No uses ninguna herramienta para apretarlo.
- 5
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.
Ahora anota en papel el valor al que la aguja se detuvo y el número del cilindro. Suelta la presión en el medidor y repite este paso una vez más. - 6
Repite los pasos 4 y 5 en los cilindros restantes.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: Obtuviste una lectura de 0 PSI en todos los cilindros. Este resultado te indica que el motor tiene daño interno. Las causas más probables serán:
- Correa de distribución rota.
- Empaque de cabeza quemado.
- Motor desvielado.
Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI (aún si no es 0 PSI) significa un problema mecánico interno del motor.
CASO 2: Uno o más cilindros tienen un valor de compresión que es más bajo que el resto. Esto podría ser normal -hasta cierto punto.
Lo qué NO es normal es si los valores varian demasiado. Lo bueno es que podemos averiguar si las variaciones en los valores, que anotaste, indican un problema o no. Para interpretar estos resultados de la prueba, sigue a: Cómo Interpretar Los Resultados De La Prueba De Compresión.