Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (2000-2006 1.8L Nissan Sentra)

Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 1.8L Nissan Sentra)

Si tu 1.8L Nissan Sentra se sobrecalentó y ahora no enciende, o enciende y funciona pero se sobrecalienta (y ya has confirmado que el ventilador, el termostato y la bomba de agua funcionan), es probable que tengas un empaque de cabeza quemado en tus manos.

Hay 4 pruebas muy simples que puedes realizar en tu Nissan Sentra para determinar si la junta de la culata está quemada. En este tutorial, te mostraré cómo hacerlos paso a paso.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Blown Head Gasket (2000-2006 1.8L Nissan Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

La causa más común de un empaque de cabeza quemado es el sobrecalentamiento excesivo del motor debido a una de las siguientes condiciones/problemas:

  • El ventilador del radiador dejo de funcionar.
  • El motor perdió todo el líquido anticongelante/refrigerante de motor (debido a una fuga en algún lugar del sistema de enfriamiento).
  • El termostato del motor falló y se atascó en su posición cerrado.

Hay casos en los que la junta de la culata gotea aceite del motor pero el motor no se sobrecalentará. No entraremos en este tipo de condición ya que el enfoque de este tutorial es una junta de culata quemada como resultado de un sobrecalentamiento severo.

Los síntomas más comunes de una junta de culata quemada son:

  1. Tu Nissan Sentra se está sobrecalentando sin motivo aparente.
  2. Sale humo blanco por el tubo de escape y huele a líquido anticongelante/refrigerante de motor quemándose.
  3. El motor arranca pero no prende.
    • Ya comprobaste que no es un problema del sistema de encendido ya que todas las bobinas de encendido están disparando chispa.
    • Sabes que no es falta de combustible porque verificaste que la bomba de combustible está alimentando combustible a los inyectores.
  4. El aceite del motor es viscoso y de color marrón claro a blanquecino.

TEST 1: Aceite De Motor Del Color De Un 'Café Con Demasiada Crema'

Aceite De Motor Del Color De Un 'Café Con Demasiada Crema'. Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 1.8L Nissan Sentra)

Esta primera prueba es una prueba simple y busca uno de los resultados más comunes de una junta de culata quemada: el líquido anticongelante/refrigerante de motor mezclado con el aceite del motor.

Cuando el líquido anticongelante/refrigerante de motor se mezcla con el aceite del motor, el aceite del motor adquiere el color de un 'café con demasiada crema'.

En la mayoría de los casos, esta es probablemente la única prueba que necesitas realizar para verificar una junta de culata quemada y no necesitarás realizar las otras tres pruebas.

Sin embargo, si esta prueba no confirma positivamente un empaque de cabeza quemado, asegúrate de continuar con las otras pruebas.

Bien, dejaré de hablar y pondremos este programa en marcha, esto es lo que debes hacer:

  1. 1

    Abre el capó (cofre) de tu Nissan.

  2. 2

    Saca la varilla de nivel de aceite del motor.

  3. 3

    Verifica la viscosidad y el color del aceite pegado a la varilla de nivel de aceite.

  4. 4

    Verás una de dos cosas:

    1.) El aceite del motor es de un color tostado cremoso/blanquecino.

    2.) El aceite del motor tiene su color normal habitual.

OK, interpretemos el color del aceite del motor:

CASO 1: El color del aceite es un bronceado claro, como café con demasiada crema y tu Nissan Sentra enciende y se sobrecalienta o no enciende. Este resultado te confirma que la junta de culata de tu Nissan Sentra está quemada.

Si te preguntas por qué el aceite se ve así? Bueno, esto fue lo que pasó:

  1. Tu Nissan Sentra se sobrecalentó hasta el punto de que la culata se deformó (ya que está hecha de aluminio). Esto quemó o dañó la junta de la culata.
  2. Una vez que la junta de la culata se quema y la culata se deforma, la junta de la culata no puede evitar que se mezclen el aceite del motor, el líquido anticongelante/refrigerante de motor y los gases de compresión/escape.
  3. Esto hace que el líquido anticongelante/refrigerante de motor entre en el cárter de aceite del motor. Cuando estos dos se mezclan, el resultado es un aceite de motor de color blanquecino.

CASO 2: El color del aceite del motor es normal. Hasta ahora todo bien, pero se necesitan más pruebas para asegurarte de que la junta de la culata no esté quemada (especialmente si tu Nissan Sentra se sobrecalienta o arranca pero no prende).

La próxima prueba es ver si los gases de compresión/combustión del motor escapan a través del radiador. Sigue a: TEST 2: Refrigerante Saliendo Disparado Del Radiador Abierto.

Aquí está el por qué: Alrededor del 90% de las veces, un empaque de cabeza quemado hará que el líquido anticongelante/refrigerante de motor se mezcle con el aceite en el cárter, pero no siempre. Por lo tanto, se requiere otra prueba o pruebas para confirmar o refutar que la junta de la culata está quemada.

Vehículos Nissan:

  • Sentra 1.8L
    • 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
Pegasus