TEST 2: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De 12 Voltios
En esta sección vamos a asegurarnos de que la bobina de encendido está recibiendo 10 a 12 Voltios, ya que sin ellos, no va a disparar chispa.
El cable que alimenta estos 12 Voltios a la bobina de encendido es el cable negro con rayita roja (BLK/RED) del conector de 2 cables del distribuidor. En la foto arriba, la flecha apunta al cable que alimenta corriente a la bobina de encendido.
Bueno, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico de 2 cables.
- 3
Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable BLK/RED del conector de 2 cables del distribuidor.
- 4
Luego, conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 5
Ahora, abre la llave (no necesitas arrancar el motor) y observa la lectura de voltaje del multímetro.
- 6
Tu multímetro debería mostrar 10 a 12 Voltios DC.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: Tu multímetro registró 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y te confirma que la bobina de encendido está recibiendo alimentación de corriente.
El siguiente paso es verificar que la bobina de encendido está recibiendo una señal de activación del módulo de encendido (power transistor). Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De Su Señal De Activación.
CASO 2: Tu multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. Verifica las conexiones de tu multímetro y repite la prueba.
Si aún no ves 12 Voltios, entonces este resultado elimina la bobina de encendido como averiada ya que sin este voltaje no va a funcionar.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial diagnosticar este voltaje faltante, encontrar la causa de este problema va a solucionar el 'no prende por falta de chispa' de tu 2.4L Nissan Altima.
TEST 3: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De Su Señal De Activación
Como ya sabrás, la bobina de encendido en tu 2.4L Altima recibe una señal interruptora del módulo de encendido (power transistor). Es esta señal interruptora la que activa la bobina de encendido a disparar chispa.
Esta señal interruptora se puede probar de manera muy fácil y precisa usando un foquito LED automotriz. Si necesitas ver un ejemplo de un foquito LED, puedes verlo aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
NOTA: El distribuidor debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione.
OK, esto es lo qué necesitas hacer:
- 1
Remueve la tapa antipolvo de plástico que está debajo del rotor del distribuidor.
Para ser un poco más específico: Esta es la tapa protectora de plástico que protege todos los cables y el módulo de encendido (power transistor) dentro del distribuidor y que se puede remover quitando primero el rotor del distribuidor y luego los dos pequeños tornillos que lo mantienen en su lugar.
NOTA: No tienes que remover el distribuidor para quitar esta tapa y cuando hayas terminado, tu distribuidor debería parecerse al que se muestra en la foto arriba. - 2
Conecta el cable negro del foquito LED al cable al que apuntan las flechas naranjas usando una herramienta apropiada (como un probador atraviesa cables).
- 3
Luego, conecta el cable rojo del foquito LED a la terminal positiva (+) de la batería.
- 4
Cuando tengas todo listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que observas el foquito LED.
- 5
El foquito LED debería parpadear todo el tiempo que tu ayudante esté arrancando el motor.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El foquito LED parpadeó. Este es el resultado correcto y te deja saber que la bobina de encendido está recibiendo su señal de activación (que viene del módulo de encendido).
Puedes concluir que la bobina de encendido está averiada y necesita ser reemplazada si has:
- Confirmado que la torre de la bobina de encendido no está disparando chispa.
- Confirmado que la bobina de encendido está recibiendo 10 a 12 Voltios DC.
- Confirmado que la bobina de encendido está recibiendo su señal de activación.
Aquí está el por qué: Si la bobina está recibiendo 12 Voltios y su señal de activación (la cual viene del módulo de encendido), ésta tiene que disparar chispa. Ya que no lo está haciendo, puedes concluir correctamente que la bobina de encendido está averiada.
CASO 2: El foquito LED NO parpadeó. Este resultado te dice que la bobina de encendido no es la causa del 'no prende por falta de chispa'. Sin esta señal interruptora, la bobina de encendido no disparará chispa.
El siguiente paso es probar el módulo de encendido (power transistor), ya que es él que suministra esta señal interruptora.
Este tutorial te ayudará a probar el módulo de encendido (power transistor): Cómo Probar El Módulo De Encendido (1997-2001 2.4L Nissan Altima).
¿Por Qué El Probador De Chispa HEI?
Si has leído alguno de mis tutoriales sobre cómo probar el sistema de encendido, notarás que siempre estoy mencionando el probador de chispa HEI. ¿Por qué? Bueno por varias razones y son:
- 1
El probador de chispa HEI es preciso y esto te ahorrará dinero al garantizar que tu diagnóstico llegue a la conclusión correcta y, por lo tanto, que evites reemplazar componentes buenos.
¿Cómo? El probador de chispa HEI somete a la bobina de encendido a un tipo de prueba de esfuerzo (stress test), que resulta en solo uno de dos resultados: chispa o falta de chispa. Ningún otro probar de chispa garantiza este tipo de resultado al probar la bobina de encendido o un cable de bujía (cable de alta tensión). - 2
El probador de chispa HEI no es caro. Por lo general, se vende por alrededor de 20 dólares estadounidenses (¿no tienes un probador de chispa HEI? ¿Necesitas comprar uno? Puedes comprarlo aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
- 3
No necesitas interpretar el color de la chispa del probador de chispa HEI. En algunos probadores de chispas, se sugiere que tienes que interpretar el color de la chispa (cuando el color de la chispa no tiene nada que ver con nada) para saber si el componente que estás probando está averiado o no.
Si el probador de chispa HEI dispara chispa, el componente está funcionando. Si no dispara chispa, entonces el componente está averiado. - 4
A través de los años que he trabajado como técnico automotriz, he usado muchas herramientas diferentes para probar el disparo de chispa y, por experiencia personal, sé que funciona y, por lo tanto, puedo recomendarlo.