El sensor de la posición del árbol de levas en el distributor de tu 2.4L Nissan Altima es el que controla el sistema de encendido y si se avería, tu Nissan Altima no va a prender. Aunque se llama sensor de la posición del árbol de levas, su verdadera función es el de un sensor de la posición del cigüeñal.
Este tutorial te explicará cómo probarlo con un multímetro en su función de Voltios DC, ya que una simple prueba de resistencia (para este tipo de sensor) no existe.
Además, no necesitarás un escáner automotriz o cualquier otra herramienta de diagnóstico costosa, solo un multímetro y un ayudante para arrancarte el motor.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Cam Sensor 2.4L Nissan Altima (1997-2001) (en: easyautodiagnostics.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 2.4L Nissan Altima: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001.
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: La única manera efectiva y precisa de probar el sensor de la posición del árbol de levas, es dańdole vuelta manualmente al motor. No deberías arrancar el motor con el motor de arranque para realizar esta prueba del sensor de la posición del árbol de levas.
SUGERENCIA 2: Debes deshabilitar el sistema de combustible desconectando los cuatro inyectores de combustible antes comenzar la prueba.
SUGERENCIA 3: Es importante que primero pruebes el disparo de chispa, antes de realizar la prueba del sensor de la posición del árbol de levas.
Si alguno o todos los 4 cables de bujía están disparando chispa, entonces puedes concluir correctamente que el sensor de la posición del árbol de levas está funcionando correctamente.
Aquí está el enlace a la prueba de la bobina de encendido: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1997-2001 2.4L Nissan Altima), que deberías hacer antes de probar el sensor de la posición del árbol de levas.
SUGERENCIA 4: El sensor de la posición del árbol de levas es parte del conjunto del módulo de encendido (power transistor) y está dentro del distribuidor. Si confirmas que el sensor de la posición del árbol de levas está averiado, tendrás que reemplazar todo el distribuidor, ya que no se vende por separado.
¿Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas?
Lo qué te ayudará a ver el 'por qué y cómo' de las pruebas en este tutorial es comprender cómo funcina el módulo de encendido (power transistor). En pocas palabras, esto lo qué acontece:
- 1
El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado dentro del distribuidor y es parte del conjunto del módulo de encendido (power transistor).
- 2
El conjunto del sensor de la posición del árbol de levas es realmente un sensor de la posición del cigüeñal, ya que la computadora de la inyección electrónica lo usa para controlar el disparo de chispa a través del módulo de encendido (power transistor) y la bobina de encendido.
- 3
Ahora, cuando abres la llave y arrancas el motor (para prenderlo), el sensor de posición del árbol de levas y el módulo de encendido reciben corriente a través del cable identificado con el número 5 (ve la foto arriba del conector).
- 4
A medida que el motor da vuelta, el conjunto del sensor de la posición del árbol de levas empieza a crear dos señales de posición diferentes.
Estas son transmitidas directamente a la computadora. Una señal se llama la señal 1° POS y la otra se llama la señal 180° REF. - 5
Cuando la computadora recibe estas dos señales de posición del árbol de levas, manda una señal de activación al módulo de encendido (power transistor).
Este señal de activación se puede verificar con un foquito LED (puedes hacer esta verificación con la ayuda de este tutorial: Cómo Probar El Módulo De Encendido (1997-2001 2.4L Nissan Altima)). - 6
Cuando el módulo de encendido (power transistor) recibe la señal de activación de la computadora de la inyección electrónica, éste ahora empieza a interrumpir (encender/apagar) la corriente de la bobina de encendido.
Esta interrupción es lo qué hace que la bobina de encendido dispare chispa y se conoce como la señal interruptora. - 7
Si falta alguna de las dos señales del sensor de la posición del árbol de levas, tu Nissan Altima va a 'arrancar, pero no va a prender' debido a una falta de chispa.
TEST 1: Verificando Que El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Tenga Alimentación De Corriente
Lo primero que haremos es verificar que el sensor de la posición del árbol de levas está recibiendo 10 a 12 Voltios.
El cable que alimenta estos 12 Voltios al distribuidor es el cable identificado con el número 5 en la foto arriba.
Bueno, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico.
- 3
Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable identificado con el número 5, ve la foto arriba.
- 4
Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 5
Luego, abre la llave (pero no arranques el motor).
- 6
Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC.
Examinemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y te confirma que el sensor de la posición del árbol de levas está recibiendo alimentación de corriente.
El siguiente paso es verificar que el sensor de la posición del árbol de levas está produciendo sus dos señales de posición. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal 1° POS.
CASO 2: El multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. Esto te dice que la causa del 'no prende' de tu Nissan Altima se deba a este voltaje faltante, ya que sin estos 10 a 12 Voltios, el distribuidor no va a funcionar.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial diagnosticar este voltaje faltante, encontrar la causa de estos 12 Voltios faltantes resolverá el problema de falta de chispa causando que el motor no prenda en tu 2.4L Nissan Altima.