Calentador Del Sensor De Oxígeno (1994-1995 3.0L Pathfinder)

Verificando El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1994-1995 3.0L Pathfinder y 3.0L Pickup)

Las camionetas Nissan Pathfinder 3.0L (y Pick Up), de los años 1995-1996, utilizan solo un sensor de oxígeno y éste viene integrado con un calentador interno.

Cuando falla este calentador, el sensor de oxígeno demora en llegar a su temperatura operacional y no se mantiene trabajando a través de las diferentes condiciones de funcionamiento del motor (marcha mínima, aceleración, etc).

En este tutorial te voy a mostrar las 3 pruebas básicas que necesitas llevar a cabo para averiguar si el calentador (elemento calefactor) del sensor ha fallado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: 3-Wire Oxygen Sensor Heater Test (1994-1995 3.0L Pathfinder) (en: easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno Trasero

Verificando El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1994-1995 3.0L Pathfinder y 3.0L Pickup)

El sensor de oxígeno necesita calentarse hasta aproximadamente 600 °F (315°C) para operar y reportar el contenido de oxígeno en el gas de escape.

Infelizmente, el gas de escape del motor no puede calentarlo con la suficiente rapidez necesaria ni mantenerlo caliente de una manera consistente. Por lo tanto, la única manera de conseguir que el sensor de oxígeno llegue a su temperatura operacional (en cuestión de segundos después de arrancar y prender el motor) y mantenerlo a esta temperatura es con un calentador interno.

Lo bueno es que podemos probar el elemento calefactor del sensor de oxígeno para ver si está funcionando o no. Para lograr esta prueba necesitamos saber qué cables probar y la tabla abajo nos ayudará.

NOTA: Los colores de los cables, descritos en la tabla abajo, son del conector del sensor de oxígeno del cableado del motor.

Cables Del Sensor De Oxígeno (1994-1995 3.0L Pathfinder y Pick-up)
Pin Wire Color Description
A BLK/YEL Calentador -Tierra (-)
B WHT Señal de Oxígeno
C BLK/WHT Calentador -12 Voltios (+)

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios y Tierra

Verificando El Calentador Del Sensor De Oxígeno (1994-1995 3.0L Pathfinder y 3.0L Pickup)

Para comenzar nuestro diagnóstico del calentador del sensor de oxígeno lo primero que haremos es verificar alimentación de 12 Voltios y Tierra al calentador con un multímetro.

Estos son los cables que vamos a probar con el multímetro:

  • Cable negro con rayita blanca (BLK/WHT), del conector del cableado del motor. Éste alimenta 12 Voltios al calentador.
  • Cable negro con rayita amarilla (BLK/YEL), del conector del cableado del motor. Éste alimenta Tierra al calentador.

PRECAUCIÓN: ¡El sensor de oxígeno se calienta a una temperatura extrema y se mantiene muy caliente incluso después de que el motor está apagado! Realiza todas tus pruebas con el motor de tu Nissan completamente frío. ¡Ten cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias! Además, si levantas el vehículo con un gato, ¡colócalo sobre torres!

IMPORTANTE: la ilustración arriba es del conector del sensor de oxígeno mismo. Para las pruebas indicadas en esta sección, necesitas probar los cables del conector del cableado del motor.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno de su conector y coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Verifica que el cable negro con rayita blanca (BLK/WHT) del conector del cableado del motor tenga voltaje (10 a 12 Voltios DC) con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Esto lo puedes verificar al conectar el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

    El multímetro debería indicar 4.5 to 5 Voltios DC.

  3. 2

    Verifica que el cable negro con rayita amarilla (BLK/YEL) del conector del cableado del motor tenga Tierra con la llave abierta (pero el motor apagado).

    Esto lo puedes lograr al conectar el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.

    El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.

Vamos a echar un vistazo a sus resultados de la prueba:

CASO 1: El calentado del sensor de oxígeno tiene alimentación de 12 Voltios y Tierra. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso es ahora verificar la resistencia del elemento calefactor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Resistencia Del Elemento Calefactor.

CASO 2: El multímetro confirmó la FALTA de alimentación de Tierra y/o voltaje. Este resultado exonera al sensor de oxígeno como averiado. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor calentador del sensor de oxígeno es por falta de Tierra y/o voltaje y no por falla del sensor propio.

Aunque probar esta falta de Tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.

Vehículos Nissan:

  • Pathfinder 3.0L
    • 1994, 1995
  • Pickup 3.0L
    • 1994, 1995
Pegasus