Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende -GM 4.3L, 5.0L, 5.7L

Una de las situaciones más estresantes de la vida es tener el carro o la mini-van parada porque arranca pero no prende. Peor aún, es no saber lo que está causando el problema.

No me gusta ser el portador de malas noticias... pero infelizmente un buen número de cosas (diferentes) pueden provocar que tu carro o mini-van arranque pero no prenda (cuando fallan).

La buena noticias son que un arranca pero no prende no tiene por qué ser difícil de diagnosticar/resolver. Con una buena estrategia de pruebas, puedes diagnosticar el problema y resolver la avería sin tener que estar adivinando que pieza pudiera estar defectuosa... y esta es la meta de este tutorial.

Mismo que tú no quieras reparar el problema, el aprender lo suficiente para tomar una decisión informada (sobre lo que pudiera estar provocando el problema) te ayudará a la hora de llevar tu carro o mini-van al taller mecánico de tu confianza.

El contenido de este tutorial a simple vista:

  1. La Diferencia Entre un ‘No Arranca’ y un ‘Arranca Pero No Prende’.
  2. Información Esencial para Diagnosticar un Arranca Pero no Prende.
  3. Parte 1: Verificar El Sistema De Encendido.
  4. Parte 2: Verificar El Sistema De Combustible.
  5. Parte 3: Problemas Con El Sistema Anti-Robo.
  6. Parte 4: Verificar La Condición Mecánica Del Motor.
  7. ¿Que Herramientas Necesito Para Diagnosticar El Problema?
  8. Más Tutoriales GM 3.8L.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start (GM 3.8L) (en troubleshootmyvehicle.com).

La Diferencia Entre un ‘No Arranca’ y
un ‘Arranca Pero No Prende’

Me gustaría explicarte algo muy importante y esto es la diferencia entre un ‘arranca pero no prende’ y un ‘no arranca’. El saber la diferencia entre estas dos condiciones te ayudará a encontrar la información que necesitas con mayor facilidad, ya sea que estés buscando esta información a través de Internet o a través de manuales de reparación.

En un ‘arranca pero no prende’ el motor de arranque funciona. En otras palabras: cuando giras la llave para arrancar el motor (la máquina) de tu carro o min-van con motor 3.8L, el motor de arranque sale y revoluciona el motor (la máquina) pero este no prende.

En un ‘no arranca’, el motor de arranque no funciona. Para entrar en más detalles: al girar la llave para arrancar el motor (la máquina), el motor de arranque simplemente no funciona y el motor (la máquina) no se revoluciona. Generalmente, esto se debe a una de las dos siguientes condiciones:

  1. El motor de arranque se averió.
  2. La máquina se desvieló.

La información de contenida en este tutorial aplica únicamente a un ‘arranca pero no prende’. Si necesitas información sobre cómo diagnosticar un ‘no arranca’, los siguientes tutoriales te pueden ser de ayuda:

  1. Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo.
  2. Pruebas Cuando No Arranca (Estudio de Caso).

Información Esencial para Diagnosticar un Arranca Pero no Prende

El motor de tu carro o mini-can con motor 3.8L necesita tres cosas básicas para que prenda (cuando lo estás arrancando). Estas tres cosas esenciales son:

  1. Aire.
  2. Combustible.
  3. Chispa.

Cuando el motor de tu carro o mini-van no quiere prender, puedes concluir correctamente que le está faltando una de estas tres cosas esenciales y es la clave para ahorrar dinero, tiempo, y evitar la frustración de reemplazar piezas que no resolverán el problema. ¿Por qué?...

Porque esta información facilita el diagnóstico del problema, al saber que necesitas realizar pruebas para verificar el disparo de chispa, la alimentación de combustible y la compresión del motor.

Para entrar en más detalles, aquí están las tres áreas donde generalmente reside el problema que está provocando que tu carro o mini-van ‘arranque pero no prenda’:

Sistema de encendido

  1. El sistema de encendido es responsable por crear y alimentar chispa a cada cilindro. Sin chispa, el motor solo arrancará pero no encenderá.
  2. El sistema de encendido de los motores 3.8L de la GM usan un sistema de encendido electrónico que es compuesto de:
    1. Módulo de encendido.
    2. Bobinas de encendido (cada bobina alimenta chispa a dos cilindros simultáneamente).
    3. Sensor de la posición del cigüeñal.
    4. Sensor de la posición del árbol de levas.
    5. Cables de alta tensión (cables de bujía).
  3. Generalmente los componentes más problemáticos, que cuando fallan, provocan que el sistema de encendido deje de disparar chispa a todos los 6 cilindros son: el módulo de encendido, o el sensor de la posición del cigüeñal.

Sistema de combustible

  1. El sistema de combustible es el responsable por alimentar gasolina al motor.
  2. Los componentes del sistema de combustible que juegan un papel en encender el motor (cuando lo estás arrancando) son:
    1. La bomba de combustible.
    2. Relé de la bomba de combustible.
    3. Inyectores de combustible.
  3. Felizmente, no es difícil verificar si están averiados (o no) todos estos componentes antes de reemplazarlos.

Condición mecánica del motor

  1. Las válvulas de admisión (y escape) y los pistones (y todos los otros componentes relacionados como: cadena de sincronización, etc.) son los responsables de la inducción del aire fresco que el motor necesita para el proceso de combustión.
  2. Aunque raros, problemas mecánicos internos del motor pueden provocar que el motor del carro o la mini-van arranque pero no prenda.
  3. Posibles problemas internos del motor que pueden provocar que no prenda:
    1. Empaques de cabeza quemados.
    2. Motor desvielado.

OK, ahora que te estás al tanto de las áreas problemáticas... vamos a echarle un vistazo a algunas de las pruebas de verificación que puedes hacer para encontrar la causa del problema, en la siguiente página.