Juntas Del Múltiple De Admisión Con Fugas De Agua (Anticongelante) (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Uno de los problemas más comunes en los motores Vortec 4.3L y 5.0L y 5.7L es agua (anti-congelante) goteando de los empaques del múltiple de admisión.

Si estás leyendo este artículo, probablemente ya has experimentado y reparado este problema (al menos una vez), o estás en proceso de repararlo o lo estarás haciendo en algún momento en el futuro muy cercano... este problema es tan inevitable como los impuestos y la muerte.

Este problema ha sido una mina de oro para GM y la industria de reparación automotriz. Aunque GM ha sido consciente de este problema ‘desde que Cristóbal Colón demostró que el mundo era redondo’, no han hecho mucho para corregirlo (mas que culpar al propietario del vehículo por supuestamente utilizar el tipo equivocado de anti-congelante).

Entonces, puede que te estés preguntando, ¿Hay una manera de evitar que esto suceda? La respuesta es un sí y un no. Habiendo trabajado como un técnico automotriz por ya más de unos 20 años y habiendo reparado este problema muchas muchas veces... puedo decirte que puedes hacer ciertas cosas para evitar una repetición del problema. En este artículo te ofreceré algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer para mitigar este problema.

En Español Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Coolant Leaking From Intake Gaskets (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Provoca Que Los Empaques Del Múltiple De Admisión Empiecen A Gotear Anticongelante?

En pocas palabras, es porque los empaques de múltiple de admisión están hechos de plástico. Y aunque el plástico del cual los empaques de múltiple de admisión son hechos está diseñado para ser muy resistente... no dura para siempre.

Lo que agrava el problema es el hecho de que las partes metálicas, entre las cuales los empaques de múltiple de admisión están colocados, se expanden y se contraen. Esta expansión y contracción es debido a que el motor se calienta (al encender y quedarse en marcha) y se enfría al apagarlo.

Con el tiempo y miles de kilómetros, esta acción de expansión y contracción (de la culata y el múltiple de admisión), además de la circulación del anticongelante... provoca que los empaques de admisión comienzan a desintegrarse. Eventualmente el resultado es parecido al lo que ves en las fotos de las juntas en las fotos que estoy usando en este artículo.

Antes de que alguien se me enoje, quiero enfatizar que estoy expresando una opinión, es decir la mía... que los genios de GM probablemente descubrieron la fórmula exacta para hacer estos empaques de plástico durar lo suficiente para sobrevivir a la típica garantía de un auto nuevo. Una vez fuera de garantía... bueno, sabes que tú eres el que va a tener que pagar por la reparación.

Si tienes una camioneta GM con un motor Vortec de 5.7L, 5.0L o 4.3L equipado con el sistema de inyección de combustible ‘Spider’... es probable que ya has experimentado este problema con los empaques de admisión (y la has reparado), o estás experimentando este problema ahora mismo o lo estarás dentro de poco.

Así que, ¿Hay algo que puede hacerse para evitar una repetición de este problema? La respuesta es , e implica el uso de un tipo junta del múltiple de admisión actualizada hecha por Felpro y apretar los tornillos del múltiple de admisión con una llave dinamométrica (torque wrench en inglés o llave de torsión) a la especificación de torsión de fabrica.

Empaques Del Múltiple De Admisión Actualizados

Use Felpro Updated Intake Manifold Gaskets (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Ya sea que tú mismo reemplaces los empaques del múltiple de admisión o lo mandes a hacer en un taller de reparación automotriz... necesitas usar (o pedir que el taller mecánico use) los empaques del múltiple de admisión actualizados fabricados por Felpro. ¿Por qué? Porque las juntas de plástico originales todavía se están produciendo y vendiendo. Además, también existe una diferencia de precio entre ambos.

Ahora, en caso de que te estés preguntando cual es la diferencia entre ellos... la diferencia entre las juntas estándar y las juntas actualizadas es enorme. Las juntas actualizadas tienen un núcleo de metal y las juntas originales no.

Las juntas del múltiple de admisión actualizadas se llaman generalmente los empaques de múltiple de admisión ‘premium’ y las juntas de plástico son conocidos como los empaques del múltiple de admisión ‘estándar’.

Recuerda, usar los empaques actualizados de metal son solo una parte de la formula para evitar que este trabajo te regrese. El otro factor, que también determina que el problema no va a regresar es apretar los tornillos del múltiple de admisión a sus especificaciones de torsión de fabrica.

Si tienes que comprarlos y deseas comparar precios, consulta los siguientes enlaces:

5.0L, 5.7L 4.3L V6

Apretando Los Tornillos Del Múltiple De Admisión Con Una Llave De Torsión

Para asegurarte de que tu reparación (de las juntas del múltiple) no regrese con fugas de anticongelante a corto o largo plazo... hay otra consideración muy importante que necesitas tener en mente y esto es de usar una llave de torsión para apretar los tornillos que sujetan al múltiple a la cabezas (culatas).

Cómo probablemente ya has verificado en tu camioneta, GM uso muy pocos tornillos para sujetar el múltiple de admisión a las cabezas (culatas). Además de ser pocos... son pequeños y estos llevan una torsión (de apriete) pequeña.

Si no usas una herramienta de torsión (torque wrench en inglés o llave dinamométrica), puedes provocar una de dos cosas:

  1. Los tornillos quedaran sueltos. Esto provocará que los empaques del múltiple tengan fugas de vacío y anti-congelante.
  2.      -o-
  3. Los tornillos quedarán sobre-apretados. Esto provocará que los empaques del múltiple se aplasten y se echen a perder y/o se va a barrer la rosca del tornillo y el agujero del tornillo en la culata.

Lo que complica el trabajo, es que esta llave dinamométrica tiene que ser capaz de medir torsión en pulgadas/libras (inch/pounds en inglés)... y encontrar una de estas llaves generalmente significa tener que pedirla por correo (Internet).

En Conclusión

Entonces, en conclusión... Sé la frustración que estás teniendo al estar experimentando este problema con tu camioneta con motor Vortec 4.3L, 5.0L o 5.7L... pero, puedes prevenir una repetición del problema haciendo dos cosas muy importantes: 1.) Utiliza los empaques del múltiple de admisión actualizados y 2.) usa una llave de torsión (llave dinamométrica) para darle la torsión de especificación a cada tornillo.

Juntas Del Múltiple De Admisión Con Fugas De Agua (Anti-Congelante) (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)