Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge Caravan Y Plymouth Voyager)

Probar el sensor de la posición del acelerador es pan comido en la 2.4L Dodge Caravan y Plymouth Voyager de los años 1998, 1999 y 2000.

Lo que hace que esta prueba sea tan fácil es el hecho de que el sensor de la posición del acelerador es muy accesible (ve la foto arriba).

En este tutorial, te mostraré cómo probar el sensor TPS con 3 pruebas simples que son realizadas con un multímetro y que podrás realizar en cuestión de minutos.

Y en caso de que te lo preguntes, no necesitas un escáner para diagnosticar el sensor de la posición del acelerador. También te voy a mostrar dónde puedes comprarlo y ahorrar unos dólares en su compra.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1998-2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van) (en troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos (ya que usan exactamente el mismo sensor de la posición del acelerador):

  1. 2.4L Dodge Caravan: 1998, 1999, 2000.
  2. 2.4L Plymouth Voyager: 1998, 1999, 2000.

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

El trabajo del sensor de la posición del acelerador es medir el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador al pisar o soltar el pedal del acelerador.

Esta información del ángulo del acelerador se envía a la computadora de la inyección electrónica.

La computadora de la inyección electrónica luego utiliza esta información para inyectar más o menos combustible, avanzar el tiempo de encendido y algunas otras cosas para mantener el motor funcionando de manera óptima.

Dado que el sensor de la posición del acelerador es monitoreado constantemente, cuando el motor está funcionando, cuando falla, se encenderá la luz indicadora del motor con uno o más de los siguientes códigos:

  1. P0121: El Voltaje De La Señal TPS No Está De Acuerdo Con El Sensor MAP.
  2. P0122: Voltaje Del Sensor De La Posición Del Acelerador Bajo.
  3. P0123: Voltaje Del Sensor De La Posición Del Acelerador Alto.

Dado que el sensor de la posición del acelerador es un componente crítico del sistema de gerenciamiento del motor, también verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. El motor no tiene potencia al acelerar el vehículo.
  3. El motor pierde potencia de repente cuando pisas el pedal del acelerador al conducir el vehículo en carretera.
  4. El motor arranca pero no prende.

Lo bueno es que probarlo es muy fácil. Muy bien, con esta información bajo nuestros cinturones, pasemos al siguiente subtítulo.

Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Acelerador

Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge Caravan Y Plymouth Voyager)

Para diagnosticar y probar con éxito el sensor de la posición del acelerador y saber si está bueno o averiado, es importante saber cómo funciona.

Mencioné anteriormente que su trabajo es informar el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador a la computadora de la inyección electrónica. Para ser un poco más específico, cuando enciendes la llave y arrancas el motor, esto es lo que sucede:

  1. La computadora de la inyección electrónica suministra 5 Voltios y Tierra al sensor de la posición del acelerador.
    1. 5 Voltios son proporcionados por el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT) identificado con el número 1.
    2. La Tierra es proporcionada por el cable negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) identificado con el número 3.
  2. Ahora, dado que la mariposa del cuerpo del acelerador está cerrada, el sensor TPS envía a la computadora de la inyección electrónica una señal de voltaje DC de aproximadamente 0.3 a 0.9 Voltios. Este valor es lo que la computadora de la inyección electrónica asocia con una mariposa del acelerador cerrada.
    1. La señal TP es enviada a la computadora de la inyección electrónica por el cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) identificado con el número 2.
  3. Una vez que lanzas tu 2.4L Dodge Caravan (Plymouth Voyager) en marcha y la aceleras, la mariposa del cuerpo del acelerador se abre y la señal de voltaje del sensor TPS aumenta.
  4. La computadora de la inyección electrónica, al ver que la señal de voltaje del sensor TPS está aumentando, sabe que es hora de inyectar más combustible, adelantar el tiempo de encendido y una serie de otras cosas que tiene que hacer para mantener tu mini-van funcionando de manera óptima.
  5. A medida que sueltas el pedal del acelerador para reducir la velocidad, la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra y, por supuesto, la señal de voltaje del sensor TPS vuelve a su señal de voltaje base, hasta que todo el ciclo comienza nuevamente.

Fácil, ¿no? Es igual de fácil saber si el sensor de la posición del acelerador está bien o si está averiado.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge Caravan Y Plymouth Voyager)

La primera prueba que vamos a hacer es averiguar si la señal de voltaje TPS aumenta/disminuye a medida que abrimos/cerramos la mariposa del cuerpo del acelerador.

Si el sensor de la posición del acelerador está defectuoso, generalmente su señal de voltaje se quedará atascada en un solo valor de voltaje a medida que la mariposa del cuerpo del acelerador se abre/cierra.

Si el sensor está bien, entonces su señal de voltaje aumentará/disminuirá a medida que la mariposa del cuerpo del acelerador se abre/cierra.

NOTA: El sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector eléctrico para realizar esta prueba. Para acceder al voltaje de la señal dentro del cable, necesitarás usar un back probe el conector o usar un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, empecemos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Enciende la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable de la señal TPS.

    Este cable es el cable de en medio del conector y se conecta a la terminal identificada con el número 2 en la foto arriba.

    NOTA: El sensor TPS debe estar conectado a su conector, por lo que deberá usar un back probe en el conector o utilizar un probador atraviesa cables en el cable.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en el poste negativo (-) de la batería.

  5. 5

    A este punto (con la mariposa del cuerpo del acelerador cerrada) tu multímetro debería leer un voltaje entre 0.3 a 1.0 Voltios DC.

  6. 6

    Abre manualmente la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás los mejores resultados abriendo y cerrando la mariposa del cuerpo del acelerador directamente en el cuerpo del acelerador en lugar de pisar el pedal del acelerador.

  7. 7

    El multímetro debe mostrar un voltaje creciente a medida que tú (o tu ayudante) abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Con la mariposa del cuerpo del acelerador completamente abierta, tu multímetro debería darte un valor de voltaje entre 3.2 a 4.9 Voltios DC.

  8. 8

    Cierra la mariposa del cuerpo del acelerador. El multímetro debe mostrar un voltaje decreciente.

  9. 9

    Usando el mango de un destornillador, golpea ligeramente el sensor TPS mientras abres y cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito (de golpear ligeramente el sensor TPS con el mango del destornillador) es ver si el sensor TPS muestra apagones en la señal de voltaje. ¿Por qué? Debido a que un buen sensor TPS mostrará una señal continua de voltaje creciente o decreciente, incluso mientras es golpeado por el mango del destornillador.

Examinemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal aumentó/disminuyó cuando abriste/cerraste la mariposa del cuerpo del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el sensor de la posición del acelerador no está averiado.

Si la luz indicadora del motor todavía se ilumina con un código de problema TPS, échale un vistazo a las sugerencias en esta sección: El Código Del Sensor TPS No Se Borra.

CASO 2: El valor del voltaje de la señal NO aumentó/disminuyó cuando abriste/cerraste la mariposa del cuerpo del acelerador. En general, puedes concluir que el sensor TPS está averiado y que necesita ser reemplazado.

Pero para estar seguro de que el sensor TPS está averiado, es importante verificar que esté recibiendo 5 Voltios y Tierra. Para la primera de estas dos pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: La señal de voltaje del sensor TPS tenía apagones en su lectura mientras golpeabas ligeramente el sensor TPS con el destornillador. El resultado de esta prueba te dice que el sensor TPS está averiado y que necesita ser reemplazado.



Vehículos Dodge:

  • Caravan 2.4L
    • 1998, 1999, 2000

Vehículos Plymouth:

  • Voyager 2.4L
    • 1998, 1999, 2000