Cómo Probar El Sensor MAP (1996, 1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota)

El sensor MAP, en el 1996, 1997, 1998, y 1999 2.5L OHV Dodge Dakota, puede ser probado fácilmente con un multímetro y una bomba de vacío.

En este tutorial, te mostraré cómo probar en banco el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) para que puedas averiguar si está averiado o no.

Con los resultados de tu prueba, podrás diagnosticar los siguientes códigos de problema del sensor MAP P0107 y P0108.

NOTA: Notarás las siglas OHV a través del tutorial. Estas siglas representan: Over Head Valve en inglés y dan a entender que el motor 2.5L es el motor que tiene el árbol de levas en el bloque y no encima de las válvulas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (1996-1999 2.5L OHV Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: La prueba para el 1994-1995 2.5L SOHC Dodge Dakota la puedes encontrar aquí: Cómo Probar El Sensor MAP (1994-1995 2.5L SOHC Dodge Dakota).

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

Tu Dodge Dakota usa los valores de 3 sensores (sondas) para calcular cuanto aire el motor está respirando. Estos valores son presión del múltiple de admisión, temperatura del aire de admisión y las RPM del motor. Estos valores (o información) son suministrados por el sensor MAP, el sensor de la temperatura del aire de admisión, y el sensor de la posición del cigüeñal.

Puesto que el sensor MAP es un componente critico del sistema de gerenciamiento del motor, cuando se avería tu Dodge Dakota lo resentirá.

Aquí te van algunos síntomas específicos que verás cuando el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) se avería:

  1. La luz indicadora del motor está iluminada por uno de los siguientes códigos:
    1. P0107: MAP Sensor Voltage Too Low.
    2. P0108: MAP Sensor Voltage Too High.
  2. El motor es difícil de encender.
  3. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  4. Humo negro salé del tubo de escape cuando el motor está corriendo.
  5. Falta de fuerza al acelerar el motor o vehículo en carretera.

Código P0107 Y P0108

Cuándo el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) se avería en tu 1997-2003 2.5L Dodge Dakota, vas a ver uno de dos códigos iluminando la luz indicadora del motor. Estos son:

  1. P0107: MAP Sensor Voltage Too Low
  2. P0108: MAP Sensor Voltage Too High.

Sabiendo qué causa cada código te ayudará diagnosticar y resolver el código de problema del sensor MAP. Con esto en mente, aquí te va una breve explicación sobre qué significan estos códigos para tu Dodge Dakota.

Código P0107: MAP Sensor Voltage Too Low: Este código está diciéndote que la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota está viendo un voltaje del sensor MAP más bajo que el voltaje predeterminado en su programa cuando el motor enciende.

El código P0107 generalmente se genera cuando el sensor MAP se avería y reporta un voltaje que está entre 2.3 a 0.2 Voltios DC con la llave abierta y el motor apagado (en lugar de un voltaje aproximadamente de 4.5 Volts) o un voltaje de 0.2 Voltios DC con la llave abierta y el motor encendido por un periodo aproximadamente de 2 segundos.

Código P0108: MAP Sensor Voltage Too High: Este código está diciéndote que la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota está viendo un voltaje del sensor MAP más grande que el voltaje predeterminado en su programa cuando el motor arranca y prende.

El código P0108 generalmente se genera cuando el sensor MAP se avería y reporta un voltaje que está en o por encima de 4.5 Voltios DC con la llave abierta y el motor encendido por más de 2 segundos.

El código P0108 también se puede generar cuando el aislante de los cables del sensor MAP empieza a caerse y los cables sufren un corto-circuito entre sí. Esto causa que la computadora de la inyección electrónica vea continuamente 5 Voltios en el cable de la señal MAP.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAP

El sensor MAP es un sensor de 3 cables. Esto significa que tiene un cable que alimenta corriente, un cable que alimenta Tierra y un cable para la salida de la señal. La tabla a continuación tiene una breve descripción de cada uno:

Circuitos Del Sensor MAP 1997-1999 2.5L Dodge Dakota
Terminal Cable Descripción
1 BLK/LT BLU (negro con rayita azul claro) Tierra
2 DK GRN/RED (verde oscuro con rayita roja) Señal MAP
3 VIO/WHT (violeta con rayita blanca) 5 Voltios DC

Pasemos a la siguiente página y empecemos con las pruebas...