Probar la compresión de los 4 cilindros del motor 2.5L no es difícil, especialmente porque las bujías son muy accesibles.
Una prueba de compresión no solo te ayudará a averiguar el estado general del motor, sino que también te ayudará a diagnosticar una falla en cilindro o un problema de ralentí inestable (áspero).
En este tutorial explicaré cómo hacer e interpretar la prueba de compresión del motor.
Contenido de este tutorial a simple vistazo:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (1991-1995 2.5L Caravan And Voyager) (en: troubleshootmyvehicle.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 2.5L Dodge Caravan: 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.
- 2.5L Voyager Plymouth: 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.
Síntomas De Baja O Cero Compresión
Los problemas de compresión del motor suelen causar uno de dos problemas. O el motor no prende debido a una falta de compresión en los cuatro cilindros.
O el motor arranca y prende, pero funcionará con una falla en cilindro o una marcha mínima inestable.
También verás uno o más de los siguientes síntomas:
- Consumo excesivo de combustible.
- Un olor de escape más fuerte que sale del tubo de escape.
- Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
- Humo azul saliendo del tubo de escape al acelerar el vehículo.
Si el motor de tu mini-van no prende o si prende pero funciona con una falla en cilindro, este tutorial te ayudará a averiguar si un problema de compresión del motor lo está causando.
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, déjalo enfriar completamente antes de quitar las bujías. Quitar las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas de los agujeros de las bujías.
Un método que he usado para enfriar el motor en cuestión de 15 a 20 minutos es colocar un ventilador de caja encima para enfriarlo.
SUGERENCIA 2: El motor tiene que ser arrancado para probar la compresión, por esta razón, toma todas las precauciones de seguridad necesarias mientras trabajas alrededor del motor (cuando se arranca).
SUGERENCIA 3: Haz que tu ayudante espere fuera del vehículo hasta que hayas terminado de configurar la prueba. De esta manera evitarás que tu ayudante arranque el motor accidentalmente mientras instalas el probador de compresión.
SUGERENCIA 4: Deshabilita el sistema de encendido antes de iniciar las pruebas de compresión del motor. Puedes hacerlo fácilmente desconectando la bobina de encendido de su conector eléctrico.
¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?
Hay muchos probadores de compresión de motor de los cuales escoger y muchos lugares dónde comprarlos. Te voy a hacer dos recomendaciones:
1) Cuál comprar: El probador de compresión del motor que siempre he usado es el Actron CP7827 Compression Tester Kit. Mi única queja de este probador de compresión de motor es que no viene con un estuche para almacenarlo.
TEST 1: Prueba De Compresión Seca
Empezaremos probando la compresión de los 4 cilindros.
Una vez que hayas probado los cuatro cilindros, interpretaremos esos valores de compresión, para ver si son normales o no, en la página siguiente.
Si no tienes un probador de compresión de motor, puedes comprar o alquilar uno en tu refaccionaria. Si deseas ahorrar algunos dólares en su compra, consulta mis recomendaciones aquí: ¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?
Comencemos con la prueba:
- 1
Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. Esto evitará que la bobina de encendido dispare chispa durante la prueba.
- 2
Desconecta el relé de la bomba de combustible de su conector eléctrico. Esto evitará la inyección de combustible durante la prueba.
- 3
Remueve las bujías. Remuévelas con el motor frío.
Al retirar las bujías, ten cuidado de no dejar caer ninguna al piso, o corres el riesgo de que el aislante de porcelana de la bujía se rompa y luego tengas una falla en cilindro en tus manos. - 4
Enrosca el medidor de compresión del motor en el agujero de la bujía del cilindro número 1. ¡Aprieta a mano únicamente el medidor de compresión! No uses ningún tipo de herramienta para apretarlo.
- 5
Pídele a tu ayudante que arranque el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.
- 6
Registra en papel el valor en el que se detuvo la aguja y el número del cilindro del motor en una hoja de papel.
- 7
Libera la presión en el manómetro y verificar la compresión del cilindro una segunda vez.
- 8
Repite los pasos del 4 al 7 en los cilindros restantes.
Examinemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: Los cuatro cilindros tienen 0 PSI de compresión. El resultado de esta prueba te indica que el motor tiene un problema mecánico interno.
La causa más común de esta condición es una correa de distribución rota o una junta de culata quemada.
El siguiente paso debería ser probar el estado de la correa de distribución y realizar una prueba de junta de culata quemada.
CASO 2: Uno o más cilindros tienen un valor de compresión bajo en comparación con los demás. Esto podría ser normal o podría estar causando un problema.
Para saber si los valores de compresión son normales o no, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.
CASO 3: Los cuatro valores de compresión fueron similares y superiores a 120 PSI. Esto te deja saber que un problema de compresión no está detrás del problema causando que el motor no prenda o la falla en cilindro que estás tratando de solucionar.