Cómo Probar El Sensor TPS (1991-1995 2.5L Caravan y Voyager)

Cómo Probar El Sensor TPS (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager)

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) se puede probar con 3 pruebas sencillas. Las 3 pruebas se realizan con un multímetro y en este tutorial te mostraré cómo hacerlos paso a paso.

Podrás averiguar fácilmente si el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) está defectuoso o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1991-1995 2.5L Caravan And Voyager) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos (ya que utilizan exactamente el mismo sensor de la posición del acelerador):

  • 2.5L Dodge Caravan: 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.
  • 2.5L Plymouth Voyager: 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

La computadora de la inyección electrónica necesita saber cuánto se abre o se cierra la mariposa del cuerpo del acelerador al pisar o soltar el pedal del acelerador.

Y como ya lo habrás adivinado, el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) es el que se ha ofrecido como voluntario para el trabajo.

La computadora de la inyección electrónica monitorea la señal TPS todo el tiempo que el motor está en funcionamiento, por lo que cuando falla, la luz indicadora del motor en el tablero se ilumina.

También verás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Códigos de diagnóstico de problemas del sensor TPS.
    • Código 24: Voltaje Bajo Del Sensor De La Posición Del Acelerador.
    • Código 24: Alto Voltaje Del Sensor De La Posición Del Acelerador.
  2. Consumo excesivo de combustible.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo.
  4. El motor pierde potencia de repente cuando pisas el pedal del acelerador (cuando conduces el vehículo).
  5. El motor no prende.

Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Acelerador

Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Acelerador. Cómo Probar El Sensor TPS (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager)

El sensor de la posición del acelerador es un componente de 3 cables. Y en pocas palabras:

  1. La computadora de la inyección electrónica suministra 5 Voltios y Tierra al sensor de la posición del acelerador.
    • 5 Voltios son alimentados por el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT) identificado con el número 1.
    • Tierra es alimentada por el cable negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) identificado con el número 3.
  2. Ahora, dado que la mariposa del acelerador está cerrada, el sensor TPS envía a la computadora de la inyección electrónica una señal de voltaje DC de aproximadamente 0.3 a 0.9 Voltios DC. Este valor es lo que la computadora de la inyección electrónica asocia con una mariposa del acelerador cerrada.
    • En la 1991-1993 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager, la señal TPS es enviada al computadora de la inyección electrónica por el cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) identificado con el número 2.
    • 1994-1995 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager, la señal TPS es enviada al computadora de la inyección electrónica por el cable azul oscuro (DK BLU) identificado con el número 2.
  3. Una vez que pones en marcha tu 2.5L Dodge Caravan (Plymouth Voyager) y la aceleras, la mariposa del acelerador se abre y el sensor de la posición del acelerador envía inmediatamente este cambio del ángulo de la mariposa como una señal de voltaje AUMENTADO a la computadora de la inyección electrónica.
  4. Con esta señal de voltaje creciente, la computadora de la inyección electrónica sabe que es hora de inyectar más combustible, adelantar el tiempo de encendido y una serie de otras cosas que tiene que hacer para mantener tu mini-van funcionando de manera óptima.
  5. Cuando sueltas el pedal del acelerador para reducir la velocidad, la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra y, por supuesto, el sensor TPS envía la información a la computadora de la inyección electrónica a medida que regresa a su señal de voltaje base, hasta que todo el ciclo comienza de nuevo.

Nada difícil ¿verdad? También no es difícil probar el rendimiento del sensor TPS.

Dónde Comprar El Sensor TPS Y Ahorrar

El sensor de la posición del acelerador no es un componente costoso del sistema de la inyección de combustible. Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios y ahorrar algunos dólares en su compra.

¿No estás seguro de si el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) indicado le quede a tu 2.5L Dodge Caravan o 2.5L Plymouth Voyager particular? No te preocupes, una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que le quede preguntándote los detalles de tu vehículo. Si no le queda, te encontrarán el correcto.

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager)

Lo primero que vamos a hacer es probar la señal de voltaje del sensor TPS con un multímetro en su función de Voltios DC.

Para ser un poco más específicos, conectaremos un multímetro al cable de señal TPS y nos aseguraremos de que el valor de voltaje aumente/disminuya a medida que abrimos/cerramos la mariposa del cuerpo del acelerador'.

Si el voltaje de la señal no aumenta/disminuye a medida que abrimos/cerramos la mariposa, podemos concluir que el sensor TPS no funciona correctamente.

En la 1991-1993 Dodge Caravan y 2.5L Plymouth Voyager, el cable al que vamos a conectar el multímetro es el cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) del conector.

En la 1994-1995 2.5L Dodge Caravan y Plymouth Voyager, el cable al que vamos a conectar el multímetro es el cable azul oscuro (DK BLU) del conector.

En todos los vehículos (1991-1995), el cable de señal TPS es el cable de en medio del conector y he identificado este cable con el número 2 (en la foto arriba).

NOTA: Una última cosa: es mejor probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) con el motor calentado. Esto aumentará la precisión del resultado de tu prueba, especialmente si el sensor TPS falla de forma intermitente.

OK, empecemos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable de señal TPS. Este cable es el cable de en medio del conector y está identificado con el número 2 en la foto arriba.

    NOTA: El conector del sensor TPS debe estar conectado al sensor TPS, por lo que necesitarás usar un back probe en el conector o usar un probador atraviesa cables para verificar la señal dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta y dónde comprarla aquí: Probador Atraviesa Cables.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en el borne negativo (-) de la batería.

  5. 5

    En este punto (con la mariposa del cuerpo del acelerador cerrada), tu multímetro debería leer un voltaje entre 0.3 y 1.0 Voltios DC.

  6. 6

    Abre manualmente la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás los mejores resultados al abrir y cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador directamente en el cuerpo del acelerador en lugar de pisar el pedal del acelerador.

  7. 7

    El multímetro debería mostrar un voltaje que aumenta mientras tú (o tu ayudante) abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Con la mariposa del cuerpo del acelerador completamente abierta, tu multímetro debería leer entre: 3.2 a 4.9 Voltios DC.

  8. 8

    El multímetro debería mostrar un voltaje que disminuye cuando empiezas a cerrar la mariposa.

  9. 9

    Con el mango de un destornillador, golpea ligeramente el sensor TPS mientras abres y cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito (de golpear ligeramente el sensor TPS con el mango del destornillador) es ver si el sensor TPS muestra apagones en la señal de voltaje. ¿Por qué? Porque un buen sensor TPS mostrará una señal de voltaje que aumenta o disminuye continuamente incluso cuando se golpea con el mango del destornillador.

Examinemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: El valor de voltaje aumentó/disminuyó a medida que abrías/cerrabas la mariposa del cuerpo del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el sensor de la posición del acelerador está funcionando correctamente (no está defectuoso).

Ahora, si el código del sensor de la posición del acelerador no desaparece, consulta esta sección: El Código Del Sensor TPS No Se Borra para obtener algunas sugerencias más sobre lo que podría estar causando el código del sensor TPS.

CASO 2: El valor de voltaje NO aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador. El resultado de esta prueba generalmente te dice que el sensor TPS está averiado y necesita ser reemplazado.

Pero para estar seguro de que el sensor TPS está averiado, necesitas asegurarte de que esté recibiendo 5 Voltios y Tierra. Para la primera de estas dos pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios.

CASO 3: Hubo apagones en la lectura de voltaje de la señal TPS cuando golpeabas ligeramente el sensor TPS con el destornillador. El resultado de esta prueba te indica que el sensor TPS está defectuoso y debe reemplazarse.

Vehículos Dodge:

  • Caravan 2.5L
    • 1991, 1992, 1993, 1994, 1995

Vehículos Plymouth:

  • Voyager 2.5L
    • 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
Pegasus