Calculando Si El Valor De Compresión Está Dentro De Especificación

Si la prueba del TEST 1 te indicó que ciertos cilindros tienen baja compresión, entonces el siguiente paso viene siendo calcular si esos valores (de compresión) están provocando una falla en cilindro (misfire) o una marcha mínima inestable.

Hasta cierto punto puede ser normal el que los valores de compresión varien un poco. Pero si la variación es muy grande, entonces vas a ver uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305 o P0306.

La regla seguir es que el valor más bajo no puede variar más del 15% del valor más alto. Si este valor de compresión más bajó está por debajo del 15% del más alto, entonces ese cilindro va a provocar una falla en cilindro (misfire).

Aquí te va una explicación sobre cómo calcular este ‘15%’:


  1. Multiplica el valor mas grande que anotaste por .15. Digamos que el cilindro #4 registró 170 PSI de compresión. Entonces, 170 X .15 = 25.5. Este 25.5 lo convertimos en 26 PSI.
  2. El siguiente paso es restarle 26 a 170. 170 - 26 = 144 PSI.
  3. Entonces, 144 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros pudieran tener. Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar.

Digamos que la prueba de compresión en mi carro me dio los siguientes resultados:

  1. Cilindro n.º 1 175 PSI.
  2. Cilindro n.º 2 170 PSI.
  3. Cilindro n.º 3 165 PSI.
  4. Cilindro n.º 4   130 PSI.
  5. Cilindro n.º 5 170 PSI.
  6. Cilindro n.º 6 160 PSI.

Puesto que el cilindro número 1 es el cilindro con el valor de compresión más alto, yo hago el siguiente cálculo: 175 x .15= 26,   175-26= 149.

Ahora me doy cuenta que cualquier cilindro con 149 PSI (o menos) va a fallar. Entonces, analizando los resultados de mi prueba de compresión puedo concluir que el cilindro n.º 4, con 130 PSI de compresión, está muerto y está provocando la falla en cilindro (misfire) que estoy tratando de resolver.

TEST 2: Añadiendo Aceite De Motor Al Cilindro Con Baja Compresión

How To Do A Wet Engine Compression Test (2.5L V6 Chrysler-Dodge)

Si encuentras uno o varios cilindros con baja compresión, el siguiente paso es averiguar qué es lo que está provocando este resultado en esos cilindros.

Generalmente una de dos cosas provocan un resultado de baja compresión. Ya sea el cilindro afectado tiene los anillos de pistón severamente desgastados o sus válvulas (de la culata) están dañadas.


Para darnos cuenta, añadiremos un poco qué de motor al cilindro afectado y volveremos a verificar su compresión. Si la compresión sube, entonces puedes concluir que el problema se debe a anillos de pistón desgastados. Si el valor de compresión no sube, puedes culpar a las válvulas de la culata de ese cilindro.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Añade dos cucharaditas de aceite de motor al cilindro que produjo la baja compresión a través del agujero de la bujía.

    Usa un embudo para que estés seguro que todo el aceite le entre al cilindro.

  2. 2

    Instala el probador de compresión al cilindro. Aprieta el probador a mano únicamente.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del manómetro deje de subir.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados de esta prueba:

    1.) La aguja va a subir a un valor más grande que el valor que anotaste en la prueba de la página anterior... o...

    2.) La aguja del manómetro registrará exactamente el mismo valor de que anotaste en la prueba de la página anterior.

  5. 5

    Repite los pasos 1 al 4 (de esta misma prueba) en los demás cilindros con baja o 0 PSI de compresión.

Analicemos el resultado de tu prueba:


CASO 1: El valor de compresión aumentó. Este resultado te confirma que lo que está causando la baja compresión (en este cilindro) es desgaste severo en los anillos de compresión del pistón.

CASO 2: El valor de compresión NO aumentó. Este resultado confirma que el problema, que está causando la baja compresión, es por válvulas de admisión (o de escape) averiadas.

¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?

Existen muchas marcas de medidores de compresión y los puedes comprar en varios lugares. Te voy a recomendar dos medidores:

1) Cual comprar:  El medidor de compresión que siempre he usado es este: Actron CP7827 Compression Tester Kit . Mi única queja, con este medidor de compresión, es que no viene con un estuche para guardarlo dentro.

Medidores de Compresión de Motor

2) Donde Comprar:  Puedes comprar un medidor de compresión en cualquier refaccionaria... pero vas a pagar más (hasta el doble). Te sugiero que hagas clic en los medidores de compresión en la caja (arriba) para que hagas comparación.

Más Tutoriales De 2.5L V6 Chrysler

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales para los vehículos de la Chrysler y Dodge equipados con el motor 2.5L V6 aquí:

  1. Artículos Chrysler 2.5L V6.

Aquí te va una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice:

  1. Cómo Probar El Sensor TPS (1995-1997 2.5L V6 Chrysler).
  2. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.5L V6 Chrysler).
  3. Probando El Código P0135 (1995-1997 2.5L Stratus/Cirrus).