Cómo Probar Los Inyectores (1998-2000 2.4L Caravan y Voyager)

Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1998, 1999, 2000 2.4L Caravan y Voyager)

Los inyectores de combustible en la Caravan o Voyager con motor 2.4L están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión y podrían parecer difíciles de probar. Pero te sorprenderá lo sencillo que en realidad es hacerlo.

En este tutorial, te guiaré paso a paso. Aunque los inyectores estén escondidos debajo del colector del múltiple de admisión, te mostraré un método fácil para revisar su resistencia interna y determinar si tienen un problema de corto-circuito o circuito-abierto.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1998-2000 2.4L Caravan, Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Puedes encontrar la prueba de resistencia del inyector de combustible para la Caravan, Grand Caravan, Voyager, y Grand Voyager con motor 2.4L de los años 1996-1997 aquí:

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos

  • 2.4L Chrysler Voyager: 2000.
  • 2.4L Dodge Caravan: 1998, 1999, 2000.
  • 2.4L Plymouth Voyager: 1998, 1999, 2000.

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Los inyectores de combustible suelen fallar de dos maneras: se obstruyen o tienen un problema eléctrico en su bobinado interno. Independientemente de la causa, los síntomas suelen ser similares.

Los síntomas más comunes que encontrarás son:

  • Ralentí irregular (marcha mínima inestable): Cuando te detienes, el motor tiene un ralentí inestable (tiembla) debido a uno o más inyectores que no rocían combustible de manera uniforme.
  • Falta de potencia: Un inyector de combustible defectuoso alterará la mezcla de aire/combustible y sentirás que no obtienes la potencia que deberías al pisar el acelerador.
  • Vacilación del motor bajo carga: El motor se esfuerza o vacila al pisar el acelerador cuando uno o más inyectores de combustible no suministran suficiente combustible.
  • Códigos de falla en cilindro: Uno o más de los siguientes códigos se almacenarán en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    • P0300: Falla En Cilindros Múltiples.
    • P0301: Falla En El Cilindro N.° 1.
    • P0302: Falla En El Cilindro N.° 2.
    • P0303: Falla En El Cilindro N.° 3.
    • P0304: Falla En El Cilindro n.° 4.
  • Consumo excesivo de combustible: Incluso con solo un inyector de combustible averiado, el motor tiene que trabajar más, consumiendo más combustible.

Aunque este tutorial se centra principalmente en verificar el bobinado interno de los inyectores de combustible, también tengo una estrategia de pruebas que te ayudará a identificar cualquier inyector de combustible tapado. Puedes encontrarlo aquí: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido.

Probando La Resistencia Interna De Los Inyectores De Combustible

Para comprobar si el inyector de combustible tiene algún problema eléctrico interno, mediremos la resistencia de cada uno con un multímetro.

No vamos a probar los inyectores de combustible directamente (ya que esto requeriría quitar el colector del múltiple de admisión para accederlos).

En lugar de eso, los probaremos desde el conector del arnés del inyector de combustible. Este conector es el que se muestra en las fotos 1, 2 y 3 en el navegador de fotos arriba.

NOTA: Todas las pruebas de resistencia se realizan en el conector del arnés del inyector de combustible con terminales tipo macho.

Estos son los pasos para la prueba:

  1. 1

    Pon tu multímetro en su función de Ohmios.

  2. 2

    Desconecta el arnés del inyector de combustible del conector del arnés de cableado del motor.

    NOTA: Todas las pruebas se hacen en el conector del arnés del inyector de combustible que tiene terminales tipo macho.

  3. 3

    Sondea las terminales 1 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 1.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  4. 4

    Sondea las terminales 2 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 2.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  5. 5

    Sondea las terminales 3 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 3.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  6. 6

    Sondea las terminales 4 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 4.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

Examinemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro del valor especificado. Este es el resultado de la prueba esperado y correcto, y te indica que ninguno tiene un problema de corto-circuito o circuito-abierto interno.

Si sospechas de un inyector de combustible tapado (que la prueba de resistencia no puede detectar), pasa a la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. Esto indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.

Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido

Como mencioné antes, los inyectores de combustible pueden fallar de dos maneras principales. Verificar problemas eléctricos internos es bastante sencillo, como ya viste en los pasos de la prueba anterior.

Lo complicado viene siendo diagnosticar un inyector tapado (obstruido). En esta sección, compartiré la estrategia de pruebas que siempre uso para identificar un inyector tapado.

Además, si no sabes por dónde empezar para diagnosticar una falla en cilindro, esta sección te ayudará a empezar y a encontrar la causa raíz.

  1. Encuentra el cilindro 'muerto' primero.
    • Comienza por descubrir cuál cilindro está teniendo problemas. Este es el primer y más importante paso. Puedes hacerlo conectando un escáner automotriz (o lector de códigos) para identificar los códigos almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica en tu Neon.
    • Si no tienes un lector de códigos, puedes hacer una prueba manual de balance de cilindros.
  2. Después de identificar el cilindro 'muerto', asegúrate de que está recibiendo alimentación de chispa.
  3. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es asegurarnos de que tenga buena compresión.
  4. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa y buena compresión, el siguiente paso es probar la señal de activación del inyector de combustible con una luz Noid.
    • Si cada prueba te da el resultado correcto y esperado, entonces el siguiente paso es asegurarnos de que el inyector de combustible está recibiendo su señal de activación.
    • El siguiente tutorial sobre cómo usar un foquito Noid puede ayudarte: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid (sé que este no es el artículo más detallado sobre el tema, pero debería darte una idea de lo que está envuelto).
  5. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, buena compresión, y está siendo activado; el siguiente paso es intercambiar el inyector de combustible.
    • Si descubro que tengo un cilindro 'muerto' específico y:
      1. El sistema de encendido no está detrás de la falla.
      2. El valor de compresión de ese cilindro está bien (en comparación con el resto de los cilindros).
      3. La resistencia del inyector de combustible está bien y está siendo activado por la computadora de la inyección electrónica...
      4. Pienso que el inyector de combustible está obstruido, entonces intercambio ese inyector de combustible con un inyector adyacente.
      Si la falla en cilindro ahora sigue a ese cambio, ahora sé que ese inyector de combustible está obstruido (o averiado) y necesita ser limpiado o reemplazado.

Lo más importante a entender es que las pruebas que se enumeran arriba se basan en un proceso de eliminación. Pruebas un componente, y si está bueno, pasas al siguiente. Continúas hasta encontrar el que da mal —esa es la pieza que tendrás que reemplazar para resolver el problema. Es el mismo proceso que tomaría el técnico en el taller, y ahora puedes hacerlo tú mismo.