Cómo Probar Los Inyectores (1996-1997 2.4L Caravan, Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager)

Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1996, 1997 2.4L Caravan, Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager)

En este tutorial, te guiaré por un método súper fácil para verificar la resistencia interna de los inyectores de combustible en tu Caravan (Grand Caravan, Voyager y Grand Voyager) con motor 2.4L.

A primera vista, podrías pensar que es difícil probarlos ya que están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión, pero te sorprenderás de lo sencillo que es en realidad probarlos.

Te ayudaré a determinar si tienen un problema de corto-circuito o de circuito-abierto. Todos los pasos de la prueba están explicados de manera detallada. También incluyo una estrategia de pruebas que te ayudará a encontrar un inyector de combustible tapado.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1996-1997 2.4L Caravan, Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.4L Dodge Caravan: 1996, 1997
  • 2.4L Dodge Grand Caravan: 1996, 1997.
  • 2.4L Plymouth Voyager: 1996, 1997.
  • 2.4L Plymouth Grand Voyager: 1996, 1997.

Puedes encontrar la prueba de resistencia del inyector de combustible para la Caravan y Voyager con motor 2.4L de los años 1998-2000 aquí:

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Con base en mi experiencia a lo largo de los años diagnosticando inyectores de combustible, normalmente verás síntomas similares cuando fallan, ya sea porque están obstruidos o porque tienen un problema eléctrico con su bobinado interno.

Los síntomas más comunes que encontrarás son:

  • Ralentí irregular (marcha mínima inestable): Cuando te detienes, el motor tiene un ralentí inestable (tiembla) debido a uno o más inyectores que no rocían combustible de manera uniforme.
  • Falta de potencia: Un inyector de combustible defectuoso alterará la mezcla de aire/combustible y sentirás que no obtienes la potencia que deberías al pisar el acelerador.
  • Vacilación del motor bajo carga: El motor se esfuerza o vacila al pisar el acelerador cuando uno o más inyectores de combustible no suministran suficiente combustible.
  • Códigos de falla en cilindro: Uno o más de los siguientes códigos se almacenarán en la memoria de la computadora de la inyección electrónica:
    • P0300: Falla En Cilindros Múltiples.
    • P0301: Falla En El Cilindro N.° 1.
    • P0302: Falla En El Cilindro N.° 2.
    • P0303: Falla En El Cilindro N.° 3.
    • P0304: Falla En El Cilindro n.° 4.
  • Consumo excesivo de combustible: Incluso con solo un inyector de combustible averiado, el motor tiene que trabajar más, consumiendo más combustible.

Aunque este tutorial se centra principalmente en verificar el bobinado interno de los inyectores de combustible (para detectar un problema de corto-circuito o circuito-abierto), también he incluido una estrategia de pruebas que te ayudará a identificar cualquier inyector de combustible tapado -o- la causa raíz de la falla en cilindro que hace que tu motor falle en ralentí (marcha mínima). La puedes encontrar aquí: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido.

Probando La Resistencia Interna De Los Inyectores De Combustible

Para ver si alguno de tus inyectores de combustible tiene un problema eléctrico interno, vamos a medir su resistencia con un multímetro.

Lo realmente genial es que no tendrás que quitar el colector del múltiple de admisión para probarlos. ¿Por qué? Porque los estarás probando desde el conector del arnés del inyector de combustible, como se muestra en las fotos 1, 2 y 3 arriba.

No te preocupes, probar los inyectores de combustible para ver si están dañados internamente o no, es algo muy fácil de hacer en tu mini-van equipada con el motor 2.4L.

NOTA: Todas las pruebas de resistencia se realizan en el conector del arnés del inyector de combustible con terminales tipo macho de espada.

NOTA: La especificación de resistencia del inyector de combustible es de 12 Ohmios cuando el motor está a 68°F. Esto básicamente significa que el motor debe estar frío, o en otras palabras, no haberse usado recientemente. Si es así, déjalo enfriar completamente antes de revisar los inyectores de combustible.

Empecemos:

  1. 1

    Pon tu multímetro en su función de Ohmios.

  2. 2

    Desconecta el arnés del inyector de combustible del conector del arnés de cableado del motor.

    NOTA: Todas las pruebas se hacen en el conector del arnés del inyector de combustible que tiene terminales tipo macho.

  3. 3

    Sondea las terminales 1 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 1.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  4. 4

    Sondea las terminales 2 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 2.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  5. 5

    Sondea las terminales 3 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 3.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

  6. 6

    Sondea las terminales 4 y 10 con los probadores del multímetro para probar el inyector n.° 4.

    Tu multímetro debería darte una lectura de aproximadamente 12 Ohms.

Examinemos tus resultados de la prueba:

CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro del valor especificado. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que ninguno de los inyectores de combustible tiene un problema de corto-circuito o circuito-abierto interno.

Si sospechas de un inyector de combustible tapado (que la prueba de resistencia no puede detectar), pasa a la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia que no está dentro de la especificación. Esto te indica que el inyector de combustible está defectuoso. Reemplaza el inyector de combustible.

Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Averiado u Obstruido

Como mencioné antes, los inyectores de combustible pueden fallar de dos maneras principales. Verificar problemas eléctricos internos es bastante sencillo, como has visto en los pasos de la prueba anteriores.

Donde se complica la vida un poco es al diagnosticar un inyector tapado (obstruido). En esta sección, compartiré la estrategia de pruebas que siempre uso para identificar un inyector obstruido.

Además, si no tienes idea sobre por dónde empezar a diagnosticar una falla en cilindro, esta sección te ayudará a empezar y encontrar su causa raíz.

  1. Encuentra el cilindro 'muerto' primero.
    • Comienza por descubrir cuál cilindro está teniendo problemas. Este es el primer y más importante paso. Puedes hacerlo conectando un escáner automotriz (o lector de códigos) para identificar los códigos almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica en tu Neon.
    • Si no tienes un lector de códigos, puedes hacer una prueba manual de balance de cilindros.
  2. Después de identificar el cilindro 'muerto', asegúrate de que está recibiendo alimentación de chispa.
  3. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es asegurarnos de que tenga buena compresión.
  4. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa y buena compresión, el siguiente paso es probar la señal de activación del inyector de combustible con una luz Noid.
    • Si cada prueba te da el resultado correcto y esperado, entonces el siguiente paso es asegurarnos de que el inyector de combustible está recibiendo su señal de activación.
    • El siguiente tutorial sobre cómo usar un foquito Noid puede ayudarte: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid (sé que este no es el artículo más detallado sobre el tema, pero debería darte una idea de lo que está envuelto).
  5. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, buena compresión, y está siendo activado; el siguiente paso es intercambiar el inyector de combustible.
    • Si descubro que tengo un cilindro 'muerto' específico y:
      1. El sistema de encendido no está detrás de la falla.
      2. El valor de compresión de ese cilindro está bien (en comparación con el resto de los cilindros).
      3. La resistencia del inyector de combustible está bien y está siendo activado por la computadora de la inyección electrónica...
      4. Pienso que el inyector de combustible está obstruido, entonces intercambio ese inyector de combustible con un inyector adyacente.
      Si la falla en cilindro ahora sigue a ese cambio, ahora sé que ese inyector de combustible está obstruido (o averiado) y necesita ser limpiado o reemplazado.

No dejes que la lista de pruebas te intimide. Las pruebas no son complicadas ni difíciles de hacer y no requieren herramientas de diagnóstico caras. Las pruebas enumeradas arriba son todo acerca de un proceso de eliminación. Pruebas un componente y, si está bien, pasas al siguiente. Sigue así hasta que encuentres el que da mal resultado, ese es el componente que tendrás que reemplazar para resolver el problema. Es el mismo proceso que tomaría el técnico en el taller, y ahora tú puedes hacerlo tú mismo.