TEST 3: Probando El Cable De Alta Tensión De La Bobina De Encendido
Has llegado a esta prueba porque has confirmado que ninguno de los cables de alta tensión disparó chispa en la prueba del TEST 1.
En esta sección vamos a verificar el disparo de chispa directamente en el cable de alta tensión de la bobina de encendido.
Esta prueba nos permitirá saber si el cable de alta tensión está alimentando chispa al distribuidor o no.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el cable de alta tensión de la tapa del distribuidor. Deja la otra punta conectada a la bobina de encendido.
- 2
Conecta el probador de chispa en la terminal de metal del cable de alta tensión (como se muestra en la foto).
- 3
Pásale corriente al probador de chispa con un cable de pasar corriente. Este cable de pasar corriente también te ayudará a mantener el probador sujetado a la terminal del cable de alta tensión sin problemas.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar la máquina del carro mientras observas el probador de chispa.
- 5
Obtendrás uno de dos resultados: chispa o No chispa.
Analicemos el resultado de tu prueba a continuación:
CASO 1: Hubo disparo de chispa. Este es el resultado correcto y te confirma que el distribuidor tiene alimentación de chispa pero la tapa del distribuidor no está distribuyendo esa chispa a los cables de alta tensión.
Esta prueba también te confirma que la bobina de encendido está funcionando correctamente.
El reemplazar la tapa del distribuidor y rotor con un conjunto nuevo debería resolver el problema provocando que no prenda el motor de tu carro o minivan.
CASO 2: No hubo disparo de chispa. Este resultado nos deja saber que el distribuidor no tiene alimentación de chispa.
El siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 4: Verificando El Disparo De Chispa De La Bobina De Encendido.
TEST 4: Verificando El Disparo De Chispa De La Bobina De Encendido
En esta sección vamos a verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido.
Si existe disparo de chispa, entonces sabemos que el cable de alta tensión de la bobina está defectuoso y es el que está provocando la falta de chispa en todos los cables de alta tensión.
Si no existe disparo de chispa, entonces el siguiente paso es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 10 a 12 Voltios DC.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el cable de alta tensión de su lugar en la bobina de encendido.
- 2
Coloca el probador de chispa dentro de la torre de la bobina de encendido (como se muestra en la foto).
- 3
Pásale Tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente. Este cable de pasar corriente también te ayudará a mantener el probador sujetado a la torre sin problemas.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar la máquina del carro mientras observas el probador de chispa.
- 5
Obtendrás uno de dos resultados: chispa o No chispa.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Hubo disparo de chispa. Este es el resultado correcto de la prueba y te indica que el cable de alta tensión (que conecta la bobina a la tapa del distribuidor) está con defecto. Deberías reemplazarlo y los demás cables de alta tensión con un conjunto nuevo.
Aquí te va el por qué: a medida que el cable de alta tensión envejece, su resistencia normal a la chispa aumenta hasta el punto en que éste deja de transmitir la chispa a la bujía. El resultado de esto es una falla en cilindro. Generalmente los cables de alta tensión (de la refaccionaria) aguantan un promedio de 3 a 4 años de servicio útil.
CASO 2: No hubo disparo de chispa. El siguiente paso es verificar que la bobina de encendido esté recibiendo 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 5: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De 12 Voltios.