La prueba del sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) de la mini-van 1996-1997 3.0L Dodge Caravan o 3.0L Grand Caravan (3.0L Plymouth Voyager o 3.0L Grand Voyager) puede realizarse de manera fácil y precisa con un multímetro.
En este tutorial, explicaré la prueba del sensor TPS paso a paso.
Contenido de este tutorial a simple vista:
NOTA: Las ilustraciones de este tutorial aplican solo a 4 mini-vans de Dodge/Plymouth equipadas con el motor 3.0L V6. Para ver si este tutorial aplica a tu mini-van particular, échale un viztazo al cuadro Aplica A: en la columna de la derecha (o al final de la página).
Para probar el sensor TPS de las mini-vans 1998-2000, ve este tutorial: Cómo Probar El Sensor TPS (1998-2000 3.0L Dodge/Plymouth Mini-Van).
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1996-1997 3.0L Caravan/Voyager) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso
Como ya has de saber, el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del acelerador (del cuerpo del acelerador) a través del cable del acelerador.
Entonces, cuando pisas/sueltas el pedal del acelerador, la mariposa del acelerador se abre/cierra. El trabajo del sensor de posición del acelerador es informar a la computadora de la inyección electrónica el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador.
La computadora de la inyección electrónica utiliza esta información del ángulo de la mariposa del acelerador para avanzar/retrasar el tiempo de encendido, calcular los puntos de cambio de la transmisión e inyectar más combustible (entre varias cosas).
Por lo tanto, un sensor TPS defectuoso causará provocará un mal-funcionamiento en el gerenciamiento de la inyección de combustible. Verás uno o más de los siguientes síntomas:
- Uno de los siguientes códigos iluminando la luz indicadora del motor (check engine light):
- P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
- P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
- P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
- Tu 3.0L Caravan (Grand Caravan, Voyager, Grand Voyager) no pasa la verificación de contaminación.
- Consumo excesivo de gasolina.
- Arranque extendido para encender el motor.
- Humo negro saliendo del tubo de escape.
- El motor titubea al acelerarlo en carretera.
- Falta de fuerza al acelerar el motor en carretera.
Afortunadamente, el sensor TPS se puede probar sin un escáner y en la siguiente sección comenzaremos con la primera prueba.
TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro
En un TPS que está funcionando correctamente, la señal de voltaje que produce aumenta a medida que la mariposa del acelerador se abre y alcanza su posición abierta de acelerador. Este voltaje luego disminuye a su valor original cuando la mariposa del acelerador se cierra.
Podemos confirmar que esto está sucediendo al sondear el cable color naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) con un multímetro. Este cable conecta a la terminal etiquetada con el número 2 en la ilustración de arriba.
Para mejor ayudarte a diagnosticar el sensor TPS, he incluido un diagrama de los circuitos del sensor TPS en esta sección: Diagrama Del Circuito Del Sensor TPS.
NOTA: El sensor de posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector para que esta prueba funcione. Necesitarás usar un back probe o un probadora atraviesa cables para la lectura de la señal dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
Empecemos:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) del conector del sensor TPS.
Este cable conecta a la terminal identificada con el número 2 en la ilustración del sensor TPS arriba. - 2
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
- 3
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.
El multímetro debería registrar más o menos 0.5 a 0.9 Voltios DC con la mariposa en su posición cerrada. - 4
Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.
Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu mini-van que al pisar/soltar el pedal del acelerador. - 5
El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.
Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC. - 6
El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
- 7
Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.
El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASE 1: El voltaje de la señal TPS aumentó y disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Esto confirma que el sensor TP de su mini-van equipado con el motor 3.0L está bien y no está defectuoso.
CASE 2: El voltaje de de la señal TPS NO aumentó ni disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Esto te indica que el TPS está defectuoso y detrás del código TPS que está iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) en tu mini-van.
Antes de que salgas corriendo a comprarlo, voy a sugerirte que hagas dos pruebas más. Una es verificar que el sensor TPS tenga alimentación de 5 Voltios DC. La otra es verificar que tenga alimentación de Tierra. Sigue a: PRUEBA 2: Verificar que el sensor de posición del acelerador tenga potencia.
CASE 3: El multímetro NO registró voltaje . Generalmente este resultado se debe a que el sensor TPS le está faltando 5 Voltios o Tierra. Entonces, el siguiente paso es verificar que el sensor TPS esté recibiendo 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.