TEST 4: Usando Un Block Tester (Probador De Fugas De Combustión)
Una junta de culata quemada puede hacer que el motor se sobrecaliente a los pocos minutos de prender, pero no presentará ninguno de los otros síntomas que estabas verificando en las 3 pruebas anteriores.
La única forma de confirmar que el problema es causado por una junta de culata quemada es haciendo una prueba de bloque con un probador de bloque.
Una 'prueba de bloque' es otro nombre para la prueba que se hace con un detector de fugas por combustión. Y déjeme decirte que una prueba de bloque es la mejor manera de averiguar si una junta de culata está quemada (o no) en aquellos casos en que las 3 pruebas anteriores no pueden confirmar o exonerar una junta de culata quemada.
Así es como funciona esta prueba:
- Se coloca un químico líquido azul en el probador (ve la foto arriba).
- Luego, el conjunto del probador se coloca en el cuello del radiador abierto (es posible que tengas que drenar algo del líquido refrigerante de motor en el radiador, ya que esta herramienta necesita "tragar" algo del aire dentro del radiador).
- Se arranca y prende el motor.
- A continuación, se aprieta el fuelle de goma para aspirar el aire a través de las dos cámaras llenas de líquido. A medida que el aire burbujea a través del fluido, provocará una reacción química.
- Si el producto químico azul se vuelve amarillo (para motores de gasolina), entonces los gases de combustión están ingresando al radiador, lo que confirma una junta de culata quemada o un problema de culata agrietada o un bloque agrietado.
- Si el químico azul no cambia de color, entonces puedes concluir que no existe un problema de junta de culata quemada, ni un problema de culata agrietada o bloque agrietado.
Puedes comprar un probador de bloque aquí: