Cómo Probar El Sensor CMP (1996-1997 3.9L Dodge Ram Pickup)

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1996, 1997 3.9L V6 Dodge Ram 1500 Pickup)

Si sospechas que el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP), en tu 1996-1997 3.9L Dodge Ram Pickup, está dañado y está causando que el motor arranque pero no prenda o un código de falla P0340, entonces este es el tutorial que necesitas para probarlo.

Lo bueno es que el sensor de la posición del árbol de levas se puede diagnosticar como bueno o averiado en 3 pruebas y no son difíciles de realizar.

En este tutorial explicaré estas 3 pruebas paso a paso para que puedas saber si el sensor CMP está defectuoso (o no).

NOTA: El sensor de la posición del árbol de levas también se conoce como la bobina captadora del distribuidor.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Camshaft Position Sensor (1996-1997 3.9L Dodge Ram Pickup) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos, ya que utilizan exactamente el mismo sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP):

  • 3.9L V6 Dodge Ram 1500 Pickup: 1996, 1997.

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Puedes encontrar el diagrama del cableado del sistema de encendido aquí:

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Averiado

La computadora de la inyección electrónica de tu 3.9L Dodge Ram Pickup es el componente que activa los inyectores de combustible y la bobina de encendido para encender el motor.

Las dos señales principales que utiliza la computadora para activarlas son la señal del sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) y la señal de la posición del cigüeñal (CKP).

Dado que la computadora monitorea constantemente la señal CMP (mientras el motor arranca y prende), cuando el sensor CMP falla, verás el siguiente código de falla almacenado en su memoria:

  • P0340: Falta De La Señal De La Posición Del Árbol De Levas En La Computadora De La Inyección Electrónica.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1996, 1997 3.9L V6 Dodge Ram 1500 Pickup)

Como puedes ver en la foto arriba, el sensor de la posición del árbol de levas es un componente del sistema de encendido de 3 cables. Dos de estos cables alimentan 5 Voltios y Tierra al sensor (sin ellos, el sensor no creará su señal).

En la siguiente tabla hay una breve descripción de cada uno de los 3 cables:

Terminal Cable Descripción
1 Violeta con rayita blanca (VIO/WHT) 5 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra Del Sensor
3 Marrón claro con rayita amarilla (TAN/YEL) Señal CMP

Puedes encontrar un diagrama eléctrico del cableado del sistema de encendido para la 1996-1997 3.9L V6 Dodge Ram 1500 Pickup aquí:

Al probar el sensor CMP, es importante saber que crea una señal de voltaje ON/OFF cuando el motor gira. ON es cuando la señal CMP está a 5 Voltios DC. OFF es cuando la señal CMP está a 0 Voltios.

Lo bueno es que podemos ver este voltaje ON/OFF cambiando entre 5 Voltios y 0 Voltios con un multímetro, y así es como lo vamos a probar.

Dónde Comprar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas

El sensor de la posición del árbol de levas (que también se llama la bobina captadora del distribuidor) se encuentra en el distribuidor. No es un componente caro y se puede encontrar en cualquier refaccionaria, pero creo que ahorrarás unos dólares comprándolo en línea. Consulta los siguientes enlaces y compara:

TEST 1: Probando La Señal CMP Con Un Multímetro

Probando La Señal CMP Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1996, 1997 3.9L V6 Dodge Ram 1500 Pickup)

Generalmente, cuando falla el sensor de la posición del árbol de levas, éste permanecerá atascado produciendo un solo valor de voltaje cuando el motor arranca.

Afortunadamente, verificar si el voltaje de la señal del sensor está cambiando entre 5 Voltios y 0 Voltios no es difícil.

En esta primera sección de prueba vamos a probar el cable marrón claro con rayita amarilla (TAN/YEL), que está identificado con el número 3 en la foto arriba, con nuestro multímetro.

Si el sensor funciona correctamente, deberías ver que la señal CMP cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios cuando tu ayudante arranque el motor.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del árbol de levas tiene que permanecer conectado a su conector del arnés del motor para que funcione esta prueba. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de voltaje CMP dentro del cable. Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables y dónde comprarlo aquí: Probador Atraviesa Cables.

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Consulta mi recomendación aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. ¡Ésta es una precaución de seguridad importante!

    NOTA: No quites la tapa del distribuidor del distribuidor. La tapa del distribuidor debe estar en su lugar para sujetar el sensor de la posición del árbol de levas.

  3. 3

    Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable marrón con rayita amarilla (TAN/YEL) del conector del sensor del árbol de levas.

    NOTA: El sensor de la posición del árbol de levas tiene que permanecer conectado a su conector del arnés de cableado del motor para poder leer su señal.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor durante unos segundos una vez que se hayan configurado las conexiones de las sondas del multímetro.

  6. 6

    Tu multímetro debería leer el cambio de voltaje entre 5 Voltios y 0 Voltios DC mientras el motor arranca.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La señal de voltaje ON/OFF está presente. Este es el resultado correcto y esperado.

Dado que la señal de voltaje CMP cambia entre 5 Voltios y 0 Voltios, puedes concluir que el sensor CMP es bueno y que NO ESTÁ detrás del problema causando que no prenda el motor.

CASO 2: La señal de voltaje ON/OFF NO ESTÁ presente. El resultado de esta prueba generalmente significa que el sensor de la posición del árbol de levas está averiado.

Antes de reemplazarlo, necesitamos asegurarnos de que esté recibiendo 5 Voltios en el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT). Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo 5 Voltios.