El sensor de la posición del cigüeñal (Crank Sensor) se puede probar con un multímetro y mientras está en su lugar en la campana de la Transmisión.
En este artículo te mostraré cómo hacerlo y sin usar un escáner. Con el resultado que obtendrás de esta prueba (o pruebas), podrás decir que el sensor del cigüeñal está averiado o no.
Por si acaso te estés preguntando si se puede probar el sensor del cigüeñal con solo una prueba de resistencia (multímetro en Ohmios), la respuesta es: NO. El sensor de la posición del cigüeñal es un sensor tipo Hall Effect que no se puede probar de esta manera.
Por esta razón, la prueba que te mostraré en este artículo es hecha con el multímetro en su función de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa) y mientras el sensor está en acción y creando una señal.
NOTA: Este tutorial aplica únicamente a los vehículos alistados en la caja intitulada: Aplica A: en la columna derecha de esta página.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crank Sensor -No Spark No Start Tests (Chrysler 3.0L, 3.3L, 3.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Para realizar la Prueba del Crank Sensor efectivamente, necesitarás darle vuelta al motor con una matraca (y un dado correspondiente). No puedes usar el motor de arranque, pues los resultados que el multímetro registrará NO SERAN CONFIABLES.
SUGERENCIA 2: Antes de empezar la prueba, necesitas desactivar el sistema de encendido. ¡Esta precaución es súper importante!
Puedes desactivar el sistema de encendido simplemente por desconectar la bobina de encendido de su conector eléctrico.
SUGERENCIA 3: Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla completamente, el sistema de encendido no producirá ni alimentará chispa a ningún cilindro. Entonces, la primera cosa que necesitas averiguar es si existe disparo de chispa. Si existe chispa, aunque únicamente en un cable de bujía, el sensor del cigüeñal no está fallando y esta prueba no te servirá.
SUGERENCIA 4: Puedes usar cualquier tipo de multímetro. Éste puede ser un multímetro digital o analógico (de aguja). Pero te puedo decir que el multímetro digital es el preferido, pues éste responderá a los cambios en la señal del sensor del cigüeñal con más rapidez y exactitud.
SUGERENCIA 5: El sensor del cigüeñal está en un lugar de difícil acceso, y tendrás que alzar el carro o la mini-van para obtener acceso a él y poder realizar las pruebas. Toma todas las precauciones necesarias. Una vez que hayas levantado el vehículo, colócalo sobre torres, ¡No te confíes del gato para mantenerlo alzado!
SENSOR CRANK PRUEBA 1: Verificando La Señal Crank Con Multímetro
La primera prueba que haremos, es verificar que el sensor de la posición del cigüeñal (Crank Sensor) esté generando una señal correcta.
El sensor del cigüeñal está localizado a un lado del motor. Es el lado que da hacía la cabina del vehículo. Tendrás que alzar el carro o la mini-van (y colocarla sobre torres) para poder obtener acceso a el.
Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. OK, esto es lo que necesitas hacer:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC (Corriente Directa). Si todavía no lo has hecho, desconecta la bobina de encendido de su conector y alza el carro o mini-van y colócalo sobre torres.
- 2
Con el probador rojo del multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con el número 1 en la foto.
Este es el circuito de la señal del Crank Sensor. - 3
Conecta el probador negro del multímetro a un punto de Tierra en el motor o de preferencia, directamente en la terminal negativa de la batería usando un cable de pasar corriente.
- 4
Enciende la llave para darle corriente al sensor del cigüeñal, pero no arranques el motor.
- 5
Usando la herramienta apropiada (como una matraca y un dado), empieza a revolucionar el motor a mano.
- 6
Si el sensor del cigüeñal está funcionando correctamente, el multímetro debería registrar pulsos de 5 Voltios y 0 Voltios (0.5 Voltios = 0 Voltios). Estos pulsos de 5 y 0 Voltios los deberías ver todo el tiempo que estés dándole vuelta a la polea del cigüeñal.
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
RESULTADO 1: El multímetro registró los pulsos de 0 y 5 Voltios indicados: este resultado te da a saber que el sensor del cigüeñal está funcionando bien. El Crank Sensor no es la causa de la avería. No necesitas hacer las demás pruebas en este artículo.
RESULTADO 2: El multímetro NO registró ninguna señal. Verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no ves el voltaje indicado, esto normalmente te indica que el sensor del cigüeñal ya falló, PERO no siempre. El siguiente paso es verificar y confirmar que el sensor del cigüeñal esté recibiendo corriente y Tierra. Si faltan algunos de estos dos, el sensor del cigüeñal no funcionará. Para estas pruebas, sigue a: SENSOR CRANK PRUEBA 2.