TEST 3: Probando El Cable Positivo De La Batería
En algunos casos, a pesar de que la terminal y el borne positivo (+) de la batería están limpios y sin corrosión, aún existe corrosión oculta que impide que la cantidad total de corriente de la batería le llegue al motor de arranque.
Cuando esto sucede, el motor de arranque no arranca la máquina de tu 2.0L Ford Escape (2.0L Mazda Tribute).
La mejor manera de averiguar si el cable está con este tipo de problema es haciéndole una prueba de caída de voltaje con un multímetro.
IMPORTANTE: No desconectes el cable de la batería que conecta al solenoide del motor de arranque. En la ilustración arriba, el cable de la batería está desconectado del solenoide del motor de arranque solo para facilitar la explicación de la prueba.
Empecemos con la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa).
Coloca el probador rojo, del multímetro, sobre el borne de la terminal del cable positivo (+) de la batería. En otras palabras, con el probador rojo del multímetro toca el centro del borne positivo (+) de la batería. - 2
Con el probador negro del multímetro, toca el centro del perno donde va sujetado el cable positivo (+) de la batería al solenoide del motor de arranque (como ya has de saber, este cable está sujetado al perno con una tuerca).
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar la máquina. Claro está que el motor de arranque no se activará, pero para que la prueba de caída de voltaje funcione, necesitas arrancar la máquina con la llave.
- 4
El multímetro debería registrar 0 Voltios (.5 Voltios equivalen a 0 Voltios) si todo está en orden y no existe ninguna caída de voltaje (o sea, ninguna corrosión).
Si existe alguna caída de voltaje (o sea, que exista corrosión), tu multímetro registrará un voltaje de 5 Voltios o más.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 0 Voltios (sin caída de voltaje). Este es el resultado correcto de la prueba y te indica que el cable positivo de la batería está sin problemas.
También puedes concluir que el motor de arranque está recibiendo la cantidad total de corriente de la batería cuando abres la llave para arrancar y prender la máquina.
Puedes concluir que el motor de arranque, en tu 2.0L Ford Escape (2.0L Mazda Tribute) está defectuoso, si has:
- Confirmado que el motor de arranque no funciona cuando le aplicaste corriente a la terminal S del motor de arranque (TEST 1).
- Confirmado que el motor de arranque sí está recibiendo la señal de arranque (TEST 2).
- En esta prueba, has confirmado que no existe caída de voltaje en el cable positivo de la batería.
Te voy a hacer dos recomendaciones más:
- Antes de remover el motor de arranque, dale vuelta manualmente a la máquina usando una matraca en la polea del cigüeñal. Esta prueba es para ver que la máquina no esté amarrada (desvielada) o que el compresor del aire acondicionado no esté amarrado.
- Prueba el motor de arranque en banco después de quitarlo. Esta es una prueba fácil y este tutorial te ayudará: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.
CASO 2: El multímetro registró 5 Voltios o más (indicando un caída de voltaje). El resultado de esta prueba te indica que el cable positivo de la batería (que conecta el motor de arranque al borne positivo de la batería) está con problema.
Para entrar en más detalles: este resultado te confirma que la cantidad total de corriente que dispone la batería no le llega al motor de arranque.
La solución es limpiar a fondo el borne y la terminal del cable positivo de la batería. También necesitas limpiar la terminal redonda del cable positivo de la batería que conecta al perno del solenoide del motor de arranque.
Después de la limpieza, repite la prueba.
Más Tutoriales De 2.0L Ford Escape
Puedes encontrar una lista completa de tutoriales para tu 2.0L Ford Escape (2.0L Mazda Tribute) en este índice: Índice De Artículos Ford 2.0L.
Aquí te va una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice: