Cómo Probar Una Falla En Cilindro (1995-2008 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Resolver una falla en cilindro (o una marcha mínima inestable) puede parecer algo muy difícil de hacer el la 1995-2008 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000).

Puedo decirte por experiencia propia que realmente no es tan difícil. En pocas palabras, todo lo que se requiere es una estrategia de pruebas específicas que te ayudarán a encontrar la causa del problema.

Esta estrategia de pruebas te ayudará a eliminar los componentes que más comúnmente fallan y causan una falla en cilindro (misfire).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test A Misfire Condition (1995-2008 3.0L Ford Ranger And Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).

¿Qué Provoca Una Falla En Cilindro?

Como ya has de saber, el motor de 3.0L de tu 1995-2008 Ford Ranger tiene 6 cilindros y cada uno necesita aire (compresión), combustible y chispa para poder generar fuerza.

Por lo tanto, un cilindro muerto es un cilindro que no produce fuerza. Esto suele ser el resultado de una falta de compresión, combustible o chispa.

Si solo un cilindro (de los seis) está muerto, tendrás una marcha mínima inestable cuando tu Ford Ranger se detenga en un semáforo o en un alto. Ahora, cuando aceleras el motor, el motor fallará. El resultado final es que el motor usará más combustible, contaminará más y tendrá menos potencia.

Sin mencionar que si tu Ford Ranger está equipada con OBD II, la luz indicadora del motor se iluminará con un código de falla en cilindro.

PASO 1: Identificando El Cilindro Muerto Primero

Si tu 1995-2008 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000) está equipada con OBD II necesitas simplemente conectar un escáner automotriz (o lector de códigos) para ver si hay códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0304, P0305 o P0306).

Al identificar el cilindro muerto primero podemos concentrarnos en verificar si ese cilindro:

  1. Tiene alimentación de chispa.
  2. Tiene buena compresión.
  3. Tiene su inyector de combustible inyectando gasolina.

Entonces, habiendo identificado el cilindro muerto, el siguiente paso es asegurarte de que tenga alimentación de chispa.

PASO 2: Verificando El Disparo De Chispa

Generalmente el sistema de encendido ha sido el culpable de la mayoría de fallas en cilindro que he diagnosticado y resuelto a lo largo de los años.


Por lo tanto, siempre comienzo mi diagnóstico de la falla en cilindro (o marcha mínima inestable) al asegurarme de que el cilindro muerto tenga alimentación de chispa.

Si el sistema de encendido está detrás del problema de la falla en cilindro, generalmente se debe a que el cilindro muerto de tu 3.0L Ford Ranger tiene uno de los siguientes problemas:

  1. Un cable de bujía defectuoso. Este cable de alta tensión ya no está transmitiendo chispa.
  2. La torre la bobina de encendido DIS no está disparando chispa (sistema de encendido DIS).
  3. La torre de la tapa del distribuidor no está disparando chispa (sistema de encendido de distribuidor mecánico).
  4. Su bujía está muy gastada o su aislante de porcelana roto.

Verificar que el cilindro muerto tenga alimentación de chispa simplemente envuelve conectar un probador de chispa al cable de la bujía (del cilindro muerto) y ver si dispara chispa al arrancar el motor.

También deberás quitar la bujía para asegurarte de que no está dañada de alguna forma.

Puedes encontrar la prueba del sistema de encendido explicada paso a paso aquí: Cómo Probar La Bobina De Encendido (Ford 3.0L, 3.8L, 4.0L, 4.2L).

Después de confirmar que el cilindro muerto tiene chispa y que su bujía está bien. El siguiente paso es asegurarte de que tenga buena compresión.

PASO 3: Verificando La Compresión Del Cilindro Muerto

A medida que el motor envejece y acumula millas, es normal que los cilindros se desgasten. En algunos casos, algunos cilindros tienden a desgastarse a un ritmo más rápido que otros.

Por lo general, debido a algún tipo de problema mecánico, un cilindro se desgastará tanto que su valor de compresión no será suficiente para contribuir a la potencia total del motor.

El resultado final es que el motor sufre una marcha mínima inestable o una falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.

Ahora, para ser un poco más específico, lo que generalmente causa que un cilindro muerto tenga baja compresión (o cero compresión) es una de dos cosas:


  1. Sus válvulas de culata están muy desgastadas o dañadas.
  2. Sus anillos de pistón están muy desgastados o dañados.

Para saber si un problema de compresión está detrás de la marcha mínima inestable o la falla en cilindro de tu 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000), debes realizar una prueba de compresión con un medidor de compresión.

Aquí puedes encontrar la prueba de compresión explicada paso a paso: Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 3.0L, 3.8L).