Cómo Probar Los Sensores De Oxígeno Delanteros (4.0L Ford)

Lo Esencial Del Sensor De Oxígeno

Antes de empezar las pruebas de este tutorial te recomiendo que le eches un vistazo a esta sección para poder entender el ‘por qué’ de las pruebas.

En pocas palabras, el trabajo del sensor de oxígeno es monitorear el gas de escape y ver si la computadora de la inyección electrónica está inyectando demasiada o insuficiente gasolina.

Si la computadora está inyectando demasiado combustible, entonces la mezcla de aire y combustible resultante se considera rica. Si la computadora no inyecta suficiente combustible, la mezcla de aire combustible resultante se considera pobre.

A medida que el sensor de oxígeno reporta si la mezcla está pobre o rica (en combustible), la computadora afina la cantidad de gasolina que el motor necesita. Esta afinación en la cantidad de combustible inyectada resulta en menos contaminación, en menos consumo de combustible, y en mejor rendimiento del motor.

Para entrar en más detalles:

  1. Cuando la computadora de la inyección electrónica inyecta demasiada gasolina el sensor de oxígeno produce un voltaje por encima de 0.500 Voltios. Este voltaje puede llegar a 0.900 to 1.0 Voltios.

    Cuando la computadora ve que la mezcla de aire combustible se está tornando rica, ésta ahora comienza a inyectar menos combustible.
  2. A medida que la computadora comienza a recortar la cantidad de combustible que está inyectando, ésta puede recortar demás. La mezcla pobre que resulta de este recorte de gasolina provoca que el sensor de oxígeno produzca un voltaje entre 0.500 to 0.100 Voltios.

    Cuando la computadora ve que la mezcla de aire combustible se está tornando pobre, ésta ahora comienza a inyectar más combustible.
  3. Si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente, éste reportará que la mezcla está pobre o rica varias veces por cada tantos segundos (mientras el motor esté en funcionamiento).

    Si el sensor de oxígeno ha fallado, generalmente éste se queda atascado dando una lectura de voltaje fijo. En otras palabras, la lectura de su voltaje no sube ni baja.
  4. Felizmente tú y yo podemos observar estos cambios en la lectura del sensor de oxígeno usando un escáner con capacidad de flujo de datos en vivo (live data en inglés). Esta es la manera que los vamos a verificar.

TEST 1: Induciendo Una Mezcla Rica

Induciendo Una Mezcla Rica. Cómo Probar Los Sensores De Oxígeno Delanteros (4.0L Ford)

Ya sea que estés verificando el sensor de oxígeno delantero del banco 1 (O2S11) o del banco 2 (O2S21), los dos se verifican de la misma manera. En otras palabras, las instrucciones abajo aplican a cualquiera de los dos.

La primera prueba que vamos hacer es el de inducir una mezcla rica en combustible. Esto lo podemos hacer fácilmente por:

  • Rociar arrancador o limpiador de carburadores a la garganta del cuerpo del acelerador mientras el motor está corriendo.
  • Rociar arrancador o limpiador a una manguera de vacío (desconectada) mientras el motor está corriendo.

Una vez que el arrancador entre y se queme dentro de los cilindros del motor, la mezcla de aire y combustible instantáneamente se hará rica. Esto provocará que el sensor de oxígeno produzca su voltaje máximo (entre 0.900 y 1 Voltio). Podremos ver la lectura de esta alta en el voltaje en la pantalla de tu escáner.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor de tu Ford. Deja que el motor funcione en marcha mínima (ralentí) unos 15 minutos.

    Conecta tu escáner al conector de diagnóstico de tu Ford y entra en la función de flujo de datos (Live Data).

  2. 2

    Una vez en la función de flujo de datos, busca la lectura del sensor de oxígeno delantero del banco 1 o del banco 2. Estas lecturas generalmente son identificadas con las siglas O2S11 y O2S21 (las flechas en la foto arriba apunta a estas lecturas).

  3. 3

    Después de 15 minutos de estar el motor corriendo, la lectura de voltaje debería oscilar entre 0.100 y 0.900 Voltios cada pocos segundos.

    Si la lectura te muestra un valor fijo (que no sube ni baja), no te preocupes. Sigue al siguiente paso.

  4. 4

    Rocía un poco de arrancador dentro de una manguera de vacío (que tenga vacío) con el motor corriendo mientras observas la lectura de O2S11 (o la lectura de O2S21) en la pantalla de tu escáner.

    Si rocías demasiado arrancador, el motor se apagará. Si esto te acontece, simplemente arranca y prende el motor de nuevo y comienza desde el paso 1 (rociando menos arrancador en esta vez).

  5. 5

    A medida que estás rociando arrancador, la lectura de voltaje del O2S11 (o O2S21) debería subir a 0.800 a 0.900 Voltios. Y mientras estás rociando arrancador, el voltaje se debería quedar entre 0.800 a 0.900 Voltios.

  6. 6

    Cuando pares de rociar arrancador, dentro de un par de segundos la lectura del voltaje debería comenzar a oscilar entre 0.100 Voltios a 0.900 Voltios.

Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de la prueba:

CASO 1: El voltaje se disparó a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío: Este es el resultado corrector y esperado. El siguiente paso ahora es verificar que el sensor de oxígeno pueda responder a una mezcla pobre. Para esta prueba sigue a TEST 2: Induciendo Una Mezcla De Aire Y Combustible Pobre.

Si el sensor de oxígeno pasó esta prueba pero la computadora sigue acusándolo de averiado, échale un vistazo a esta sección: El Código Del Sensor De Oxígeno Regresa.

CASO 2: El voltaje NO se disparó a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío: Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está averiado y que necesitas reemplazarlo.

Vehículos Ford:

  • Explorer 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
  • Ranger 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Mercury:

  • Mountaineer 4.0L
    • 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Mazda:

  • B4000 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000