Cómo Probar La Bobina De Encendido GM 2.2L Cavalier, Sunfire

Este artículo te mostrará cómo se prueban las bobinas en el motor 2.2L que se usa en los carros Chevrolet Cavalier y Pontiac Sunfire (años: 1997-2002). Podrás probar las bobinas de encendido tipo Coil Pack y el módulo de encendido con pruebas sencillas y que se hacen sin un escáner de diagnóstico automotriz.

Si tu Cavalier o Sunfire prende, pero corre con falla en cilindro específico (que en inglés se llama Misfire) o arranca pero no prende por falta de disparo de chispa en el sistema de encendido, este artículo te ayudará a probar y diagnosticar la avería. Este artículo no tiene pruebas para verificar si funciona o no el sensor de la posición del cigüeñal, pero si necesitas probarlo, entonces sigue este enlace: Cómo Probar El Módulo De Encendido De Chevrolet y Pontiac 2.2L.

NOTA: Este tutorial aplica únicamente a 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, y 2002 2.2L Chevrolet Cavalier y 1997-2002 2.2L Pontiac Sunfire.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The GM 2.2L Ignition Coil Pack (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bobina Y Módulo De Encendido Fallando

Cuando una bobina de encendido tipo ‘juego de bobinas’ (coil pack en inglés) se avería o cuando el módulo de encendido se avería en tu 2.2L Chevy Cavalier o Pontiac Sunfire, el carro experimentará una de dos cosas: falla en cilindro específico (Misfire) o un arranca pero no prende por falta de chispa en el sistema de encendido. En otras cosas, también notarás una o varias de las siguientes:

  1. La luz indicadora del motor (que en inglés se llama: check engine light) estará encendida en el tablero de tu carro.
  2. Códigos de falla en cilindro específico (misfire codes): P0300, P0301, P0302, P0302, P0304.
  3. Una falla en cilindro específico que no hará que se enciende la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero del carro.
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
  6. Humo negro saliendo del escape.
  7. Falta de fuerza al acelerar el carro.
  8. Marcha mínima inestable.

¿Qué Herramienta Necesito Para Verificar Las Bobinas?

No necesitas ninguna herramienta o equipo de diagnóstico automotriz caro para realizarle pruebas a este tipo de sistema de encendido directo (DIS). Ahora, habiendo aclarado eso, sí se necesitan ciertas herramientas específicas y aquí te va la lista:

  1. Un probador de chispa.
    1. No te recomiendo usar cualquier probador de chispa. El que funcionará y dará un resultado confiable es el HEI Spark Tester (¿No tienes un probador de chispa HEI spark tester? , ¿Necesitas comprar uno? Lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) .
    2. No uses una bujía común para realizar las pruebas de disparo de chispa en vez de un probador de chispa (chispómetro) profesional.
    3. No le quites el cable de bujía a la bujía mientras se esté arrancando el carro o mientras el motor esté encendido. Esto no te dará un resultado confiable (de qué si existe disparo de chispa o no), además, este método de verificar chispa va a quemar la bobina de encendido internamente.
  2. Foquito LED (Diodo Luminiscente).
    1. Para ver un ejemplo de este foquito LED, haz clic aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  3. Lámpara de prueba de 12 Voltios.
  4. Multímetro.
    1. No tiene que ser uno caro, pero sí tiene que tener función para leer frecuencia Hertz (Hercios).
  5. Manual de reparación.
    1. Para cualquier información sobre cómo remover e instalar que aquí no se cubra.
  6. Ayudante.
    1. Precisarás de alguien que te ayude a arrancar el motor mientras tú observas el foquito LED o el multímetro.

Bueno, como puedes ver no es una lista de cosas extravagantes, y como había mencionado al principio del artículo, no necesitas un escáner para realizar las pruebas.

Circuitos De La Bobina De Encendido

Circuitos De La Bobina De Encendido. Cómo Probar La Bobina De Encendido GM 2.2L Cavalier, Sunfire

Cada bobina de encendido recibe corriente, en la forma de 10 a 12 Voltios DC, y una señal Interruptora.

Estas dos señales son alimentadas a la bobina por el módulo de encendido.

Para poder verificar la presencia de este voltaje y la señal Interruptora, se necesita remover la bobina de encendido. Usando las fotos incluidas en cada prueba, te mostraré cómo se prueban/verifican estas señales.

  1. Circuito identificado con la letra A:
    1. corriente. 10 a 12 Voltios.
  2. Circuito identificado con la letra B:
    1. Señal Interruptora.

Necesitarás saber que bobina de encendido alimenta cuales dos cilindros con chispa, pues como ya has de saber, cada bobina de encendido dispara chispa a dos cilindros al mismo tiempo. La foto #2 en el navegador de fotos te ayudará a hacer esto, puesto que los números dentro de las flechas de color naranja identifican los cilindros que reciben chispa de ese cable/torre.

Aunque en la foto 1 del navegador de fotos (y ésta es la que usaré en las pruebas) se ven las terminales del módulo de encendido que alimentan la bobina de encendido de los cilindros #1 y #4, la descripción de estos circuitos también aplica a la otra bobina de encendido que alimenta los cilindros #2 y #3. Podrás usar esta foto para diagnosticar la otra bobina de encendido sin complicaciones.

Circuitos Del Conector De 6 Cables Del Módulo

Circuitos Del Conector De 6 Cables Del Módulo. Cómo Probar La Bobina De Encendido GM 2.2L Cavalier, Sunfire

El enfoque principal de este artículo es verificar el estado de las bobinas de encendido, de cualquier forma estaremos probando ciertos circuitos del módulo de encendido. Por esta razón encontrarás las descripciones de los circuitos de los dos conectores del módulo abajo:

  1. Conector de 6 cables:
    1. A- MORADO
      1. - Circuito de la señal del sensor de la posición del cigüeñal (CKP).
    2. B- BLANCO
      1. - Señal para el control de la bobina 1-4.
    3. C- ANARANJADO
      1. - Señal para el control de la bobina 2-3.
    4. D- MORADO con rayita BLANCA
      1. - Señal digital 7X REFERENCE.
    5. E- AMARILLO
      1. - Circuito de la señal del sensor de la posición del cigüeñal (Sensor CKP).
    6. F- ROJO con rayita NEGRA
      1. - Tierra para la computadora.
  2. Conector de 2 cables:
    1. A- NEGRO (o NEGRO con rayita BLANCA)
      1. - Tierra (para el módulo).
    2. B- ROSA
      1. - 12 Voltios (con la llave encendida).

Son muchos circuitos, pero no estaremos probándolos todos (para verificar la estado/condición del módulo de encendido ni el de las bobinas de encendido). Bueno, empecemos con la prueba del TEST 1.