Cómo Probar El Motor De Arranque (Vehículos Con Motor 2.4L Quad 4)

Cómo Probar El Motor De Arranque (Vehículos Con Motor 2.4L Quad 4)

Nada es más frustrante que tu auto no arranque. Sin tu auto, ¿cómo puedes ir al trabajo? ¿Al supermercado? ¿Llevar y traer a los niños de la escuela? Bueno, este tutorial te ayudará a diagnosticar el motor de arranque de tu vehículo equipado con un motor 2.4L (Quad 4).

Probar el motor de arranque en tu Pontiac Grand Am (o Cavalier, Malibu, Achieva, Alero, Sunfire) con motor 2.4L no es una prueba difícil de hacer y se puede lograr con cuatro pruebas. No necesitas ningún equipo de diagnóstico automotriz exótico para hacerlo, solo un multímetro.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (GM 2.4L Quad 4) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.3L, 2.4L Buick Skylark: 1994, 1995, 1996, 1997, 1998.
  • 2.3L, 2.4L Chevrolet Cavalier: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002.
  • 2.4L Chevrolet Malibu: 2.4L 1997, 1998, 1999.
  • 2.3L, 2.4L Oldsmobile Achieva: 1994, 1995, 1996, 1997, 1998.
  • 2.4L Oldsmobile Alero: 1999, 2000, 2001.
  • 2.3L, 2.4L Pontiac Grand Am: 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001.
  • 2.4L Pontiac Sunfire: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002.

NOTA: Antes de que realices las pruebas, déjame decirte que son pruebas realizadas con el motor de arranque en su lugar en el motor. Así es, no necesitas quitarlo de tu auto para probarlo, aunque las fotos que estoy usando para describir las pruebas muestran el motor de arranque fuera del auto.

Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado

Los síntomas más comunes de un motor de arranque averiado son:

  • Al girar la llave para arrancar tu auto, no sucede nada. Esto generalmente te hace pensar que la batería está descargada.
  • Compraste una batería nueva (pensando que era la solución) y esto no resolvió el problema.
  • Al girar la llave para arrancar el motor, solo escuchas un pequeño golpe y nada más.

Lamentablemente, el motor de arranque puede presentar fallas intermitentes. En estas situaciones, el motor de arranque suele funcionar bien la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente no lo hace.

El secreto para resolver con éxito un problema intermitente del motor de arranque es probarlo cuando el motor no arranca.

Aunque la lista de síntomas de un motor de arranque averiado no es muy completa, el tema que las une y cualquier otro síntoma relacionado es que el motor no se revoluciona al girar la llave para arrancar el vehículo.

Verifica Que La Batería Esté Completamente Cargada

Una de las cosas que podrían hacerte pensar que el motor de arranque está averiado, cuando en realidad no lo está, es una batería defectuosa o descargada. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es asegurarte de realizar las pruebas con una batería completamente cargada.

Ahora, en caso de que te preguntes cómo probar la batería de tu auto, puedes hacer una prueba muy sencilla para averiguarlo. Aquí están los pasos:

  1. Enciende los faros, con el motor apagado, durante aproximadamente 10 segundos y luego apágalos.
  2. Ahora, mide el voltaje de la batería con un multímetro.
  3. Si el voltaje de la batería es al menos de 12.4 Voltios (lo que indica que tu batería está al menos cargada al 75%), entonces puedes proceder con las pruebas de este tutorial.
  4. Si no es así, simplemente carga tu batería.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Asegúrate de que la batería esté completamente cargada antes de iniciar cualquier prueba de este tutorial.

SUGERENCIA 2: Antes de comenzar las pruebas, verifica que las terminales de los cables de la batería y los postes estén limpios y libres de corrosión.

SUGERENCIA 3: Te recomiendo leer el tutorial completo primero para familiarizarte con las pruebas antes de comenzar.

SUGERENCIA 4: Para mayor seguridad, utiliza soportes de gato además del gato para mantener tu vehículo elevado mientras trabajas debajo de él.

SUGERENCIA 5: Prioriza todas las precauciones de seguridad necesarias, incluyendo el uso de anteojos de protección mientras trabajas debajo del vehículo. ¡Mantén alerta!

TEST 1: Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S' Del Motor De Arranque

Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S' Del Motor De Arranque. Cómo Probar El Motor De Arranque (GM 2.4L Quad 4)

Lo primero que necesitas hacer es confirmar si el motor de arranque se activa al pasarle 12 Voltios directamente de la batería.

La manera más rápida, sencilla y segura de lograrlo es mediante el uso de un interruptor de arranque remoto (y no es una herramienta cara). Puedes comprar o pedir prestada esta herramienta en tu refaccionaria AutoZone u O'Reilly Auto Parts.

Si el motor de arranque se activa y hace girar la máquina de tu auto, puedes concluir que el problema no está en el motor de arranque en sí, sino que probablemente se debe a un problema eléctrico.

IMPORTANTE: Remueve la llave del interruptor de encendido para esta prueba. Si tu vehículo está equipado con una transmisión estándar, colócala en neutral.

Bien, para esta primera prueba del motor de arranque, esto es lo que debes hacer:

  1. 1

    Levanta y coloca la parte delantera del vehículo sobre soportes del gato (para acceder al motor de arranque).

  2. 2

    Desconecta la terminal negativa (-) de la batería.

    La volverás a conectar en uno de los siguientes pasos; por ahora, es una precaución de seguridad mientras configuras la prueba.

  3. 3

    Conecta una pinza del interruptor de arranque remoto al borne positivo (+) de la batería.

  4. 4

    Conecta la otra pinza del interruptor de arranque remoto a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

    Es más fácil decirlo que hacerlo, así que toma tu tiempo y asegúrate de que la conexión esté en la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

    NOTA: Puedes dejar el cable (que conecta a la terminal 'S') conectado a la terminal 'S'.

  5. 5

    Vuelve a conectar el cable negativo (-) de la batería al borne negativo de la batería.

  6. 6

    Aplica 12 Voltios al cable de la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque con tu interruptor de arranque remoto.

  7. 7

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor de arranque se activará y arrancará el motor.

    2.) El motor de arranque no hará nada.

Veamos qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor de arranque arrancó el motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el motor de arranque está funcionando correctamente.

Dado que el motor de arranque no está arrancando el motor cuando abres la llave, el siguiente paso es verificar que esté recibiendo una señal de activación. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal 'S' Del Motor De Arranque.

CASO 2: El motor de arranque NO arrancó el motor. Este resultado generalmente te indica que el motor de arranque está averiado y necesita reemplazo.

Antes de reemplazar el motor de arranque, el siguiente paso es asegurarte de que el cable que conecta el motor de arranque a la terminal positiva (+) de la batería esté bien. Sigue a: TEST 3: Probando La Caída De Voltaje Del Cable De La Batería.

TEST 2: Verificando La Señal 'S' Del Motor De Arranque

Verificando La Señal 'S' Del Motor De Arranque. Cómo Probar El Motor De Arranque (GM 2.4L Quad 4)

En la prueba del TEST 1 confirmaste que el motor de arranque se activa (para arrancar el motor) cuando le pasas 12 Voltios directamente a su terminal 'S' de la batería de tu auto.

En esta sección, ahora necesitas verificar que el cable que conecta a la terminal 'S' está enviando una señal de activación de 12 Voltios al motor de arranque.

Estos 12 Voltios solo deben estar presentes en el cable cuando la llave se gira a la posición de START.

NOTA: Puedes realizar esta prueba con el cable S conectado o desconectado a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

Empecemos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

    También puedes conectarlo a Tierra en el motor, si puedes encontrar un lugar de metal limpio, sin pintura y sin óxido.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable de la terminal 'S' usando una herramienta adecuada.

    ¿No sabes cuál es el cable de la terminal 'S'? Es el que conecta al más pequeño de los tres pernos del solenoide del motor de arranque.

    El cable (circuito) de la terminal 'S' es el que envía la señal de arranque desde el interruptor de encendido.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que gire la llave para arrancar el motor cuando la prueba está configurada.

  5. 5

    Tu multímetro debería leer de 10 a 12 Voltios DC.

OK, echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró 10 a 12 Voltios. Esto te indica que tanto el interruptor de encendido como el interruptor de seguridad neutral están haciendo su trabajo y suministrando la señal de arranque.

Ahora, en aproximadamente el 90% de los casos, podrías detenerte aquí y condenar el motor de arranque como defectuoso, reemplazarlo y resolver el problema. Pero para estar absolutamente seguro, te sugiero hacer una prueba más.

La siguiente prueba consistirá en probar la caída de voltaje en el cable positivo de la batería que conecta al motor de arranque. Esta es una prueba fácil y rápida, ve a: TEST 3: Probando La Caída De Voltaje Del Cable De La Batería.

CASO 2: Si tu multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. Esto te indica que el interruptor de encendido, el interruptor de seguridad neutral o el relé del motor de arranque están defectuosos. Sin esta señal de arranque (START), el motor de arranque no se activará y no arrancará el motor.

Ahora, está fuera del alcance de este tutorial probar el interruptor de encendido, el interruptor de seguridad neutral y el relé del motor de arranque, pero al menos has eliminado el motor de arranque en sí como la causa del problema.

Vehículos Buick:

  • Skylark 2.3L, 2.4L
    • 1994, 1995, 1996, 1997, 1998

Vehículos Chevrolet:

  • Cavalier 2.3L, 2.4L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
  • Malibu 2.4L
    • 1997, 1998, 1999

Vehículos Oldsmobile:

  • Achieva 2.3L, 2.4L
    • 1994, 1995, 1996, 1997, 1998
  • Alero 2.4L
    • 1999, 2000, 2001

Vehículos Pontiac:

  • Grand Am 2.3L, 2.4L
    • 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001

Vehículos Pontiac:

  • Sunfire 2.4L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002