TEST 2: Verificando El Ventilador Del Radiador
Si ya has confirmado que el termostato está funcionando correctamente y aún así tu carro o mini-van sigue sobrecalentándose, puede ser que existe un problema con el ventilador (o los ventiladores si tu vehículo viene equipado con dos).
Podemos comprobar fácilmente el ventilador del radiador con el escáner en su función de flujo de datos.
Para entrar en más detalles: Podemos darnos cuenta si el ventilador o ventiladores se están encendiendo a la temperatura correcta. Además podemos ver si los ventiladores están disminuyendo la temperatura del líquido refrigerante del motor cuando se han encendido.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta tu escáner al vehículo y entra en su función de datos en vivo
Arranca el motor y déjalo funcionar mientras observas la lectura de temperatura del refrigerante del motor en el escáner. - 2
El ventilador del radiador debería encenderse cuando la temperatura del refrigerante del motor registre 225° F (107° C) en tu escáner.
- 3
A los 227° F (108° C) el ventilador del radiador debería estar girando a su máximo. También debería disminuir la lectura de la temperatura del refrigerante del motor en el escáner.
- 4
Si el ventilador del radiador NO se enciende a 227° F (108° C), apaga el motor inmediatamente.
El que el ventilador no se encienda a los 227° F (108° C) te indica que el ventilador del radiador tiene un problema. - 5
Si el ventilador del radiador se encendió, entonces deberías ver la lectura de la temperatura del refrigerante del motor disminuyendo a unos 200° F (93° C) en tu escáner.
A esta temperatura (200° F (93° C)), el ventilador o los ventiladores del radiador deberían apagarse y el ciclo se repetirá.
Vamos a interpretar el resultado de tu prueba:
CASO 1: El ventilador del radiador no se encendió a los 225-227° F (108° C). Esto te confirma que el motor de tu vehículo se esta sobrecalentando porque el ventilador del radiador no está funcionando.
Esto generalmente acontece cuando uno de los siguientes componentes está defectuoso:
- Motor del ventilador del radiador.
- Relé del motor del ventilador del radiador.
- Fusible quemado.
Aunque está fuera del alcance verificar estos componentes, ahora tienes una pista de lo que está provocando el sobrecalentamiento del motor.
CASO 2: El ventilador del radiador sí se encendió a los 225-227° F (108° C), pero el vehículo continúa sobrecalentándose. Esto generalmente te dice que el empaque de la cabeza está quemado, principalmente si has confirmado que el termostato está funcionando correctamente en la prueba del TEST 1.
Este tutorial te ayudará a verificar un empaque de la cabeza quemado: Cómo Probar El Empaque De La Cabeza (GM 3.1L, 3.4L).
CASO 3: El ventilador del radiador se encendió a los 225-227° F (108° C) y la temperatura bajó. Esto te confirma que el ventilador del radiador y el termostato están funcionando correctamente.
Lo Esencial Del Termostato
Si por acaso te estás preguntando por qué el motor necesita un termostato, esta sección arrojará algo de luz sobre el tema.
En pocas palabras, el trabajo del termostato es ayudar a regular la temperatura del motor. La computadora de la inyección electrónica necesita que el motor esté dentro de un cierto de rango de temperatura para controlar eficazmente la contaminación que produce el ciclo de combustion del motor y para obtener el mejor rendimiento de combustible. Este rango de temperatura ideal es entre 190-225° F.
Esto se debe al hecho de que entre más frío esté el motor, más gasolina necesita para funcionar sin problemas. Infelizmente, a estas temperaturas bajas el motor contamina más.
A medida que el motor obtiene temperatura y alcanza el rango óptimo de 225-227° F (108° C), éste necesita cada vez menos combustible para mantener su rendimiento óptimo y contaminar menos.
Aquí te va una explicación breve sobre cómo el termostato y el ventilador del radiador evitan un sobrecalentamiento del motor y lo mantienen funcionando optimamente:
- El termostato tiene la función de mantener la temperatura del motor arriba de 190° F (88° C).
- El ventilador del motor tiene la función de mantener la temperatura del motor por debajo de 227° F (108° C).
- Cuando arrancas y prendes el motor de tu vehículo, el termostato está en su posición cerrada. En esta posición cerrada, el líquido refrigerante del motor no circula entre el radiador y el motor, lo cual permite que el motor se caliente rápidamente.
- Mientras el líquido refrigerante de motor circula dentro del motor únicamente, su temperatura aumenta hasta llegar a los 190° F (88° C). Este calor provoca que el termostato se abra.
- Con el termostato ahora abierto, el liquido refrigerante ahora puede circular entre el radiador y el motor.
- Aunque el termostato ha abierto, la temperatura del líquido refrigerante continúa aumentando. Cuando la temperatura del líquido refrigerante alcanza los 227° F (108° C), el ventilador del radiador se enciende.
- El ventilador o ventiladores ahora provocan una disminución en la temperatura del líquido refrigerante del motor. Puesto que este líquido ahora está circulando entre el motor y el radiador, el motor de tu vehículo no sufre sobrecalentamiento.
- Una vez que la temperatura han disminuido a los 200° F (93° C), la computadora de la inyección electrónica apaga los ventiladores del radiador.
- Si la temperatura del líquido refrigerante baja por debajo de los 190° F (88° C), el termostato se cierra.
- Puesto que el ventilador del radiador se ha apagado, el líquido refrigerante ahora comienza a absorber el calor del motor y el proceso se repite otra vez. Este proceso se repite continuamente todo el tiempo que el motor está funcionando.