La humilde bujía cumple una función muy importante para mantener el motor en marcha en tu Pontiac Grand Am con motor 3.3L V6.
En este artículo, responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre las bujías.
Contenido de este tutorial a simple vistazo:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: La Bujía ¿Qué Es Y Para Que Sirve? (3.3L V6 Pontiac Grand Am) (en: easyautodiagnostics.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 3.3L V6 Pontiac Gran Am: 1992, 1993.
¿Qué Hace La Bujía?
La humilde y económica bujía tiene la tarea de suministrar la chispa que requiere el proceso de combustión para mantener el motor en marcha.
Por supuesto, esta chispa es creada por la bobina de encendido tipo 'coil pack' y enviada a la bujía a través de un cable de bujía.
Una vez que la chispa llega a la bujía, la mezcla de aire/combustible puede encenderse para mantener el motor funcionando.
Síntomas De Una Bujía Averiada
Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás cuando una bujía deja de funcionar:
- Marcha mínima inestable.
- Consumo excesivo de combustible.
- Arranque prolongado del motor (el motor tarda más de lo habitual en arrancar).
- Un olor a escape más pesado de lo normal que sale del tubo de escape.
- El motor no tiene la misma fuerza que solía tener.
- Falta de fuerza cuando aceleras el vehículo en la carretera.
¿Qué Causa Que Una Bujía Deje De Funcionar?
Las bujías pueden dar una vida útil muy larga. Pero tarde o temprano van a fallar.
Las bujías generalmente dejarán de funcionar debido a:
- Uso y desgaste normal. En otras palabras, simplemente se desgastan.
- Los depósitos de carbón bloquean el espacio de aire entre el electrodo central y lateral.
Y una vez que el espacio de aire está bloqueado con depósitos de carbón, la chispa no saltará entre los electrodos.
Los depósitos de carbón que bloquean el espacio de aire entre los electrodos suelen ser el resultado de un motor de alto millaje que está quemando aceite dentro de sus cilindros.
Puedes distinguir estos motores porque queman aceite y tienen humo azul saliendo del tubo de escape. Sin mencionar que necesitas agregar aceite de motor al motor semanalmente.
¿Cómo Puedo Saber Si Es Hora De Cambiar Las Bujías?
Lo que generalmente te dirá que es hora de reemplazar las bujías es cuando se cumple una de las siguientes condiciones:
- Quitaste las bujías y muestran signos de desgaste intenso.
- Las bujías están causando un problema de rendimiento del motor.
- Estás siguiendo el intervalo de cambio de bujía recomendado establecido en un manual de reparación o manual del propietario. Incluso si las bujías no se ven gastadas o bloqueadas con carbón.
No hay una regla que diga que tienes que cambiar las bujías en un intervalo específico, pero puedes hacerlo si quieres.
¿Qué Bujías Debería Comprar?
Las bujías de cobre AC Delco son las bujías de equipo original para tu 3.3L V6 Pontiac Grand Am.
Si es hora de reemplazarlas, definitivamente deberías optar por la marca AC Delco.
Por supuesto, cualquier marca de bujía, ya sea una bujía con punta de cobre, platino o iridio, funcionará en tu 3.3L V6 Pontiac Grand Am.
¿Debo Usar Bujías De 100,000 Millas?
Las bujías que se anuncian con una vida útil de hasta 100 000 millas tienen electrodos con punta de platino o iridio. Las bujías de cobre normales no durarán tanto.
Ahora, el problema aquí es que si el motor está en perfectas condiciones de funcionamiento (por ejemplo, no está quemando aceite), entonces definitivamente verás que estas bujías dan una vida útil de aproximadamente 100,000 millas.
Pero si el motor de tu 3.3L V6 Pontiac Grand Am está quemando aceite, no verás ni cerca de 100,000 millas en esas bujías. La acumulación de carbón eventualmente cerrará el espacio de aire entre los electrodos de la bujía y provocará una falla en cilindro.
Sugerencias Importantes
Cuando reemplaces las bujías de tu 3.3L V6 Pontiac Grand Am, ten en cuenta los siguientes consejos y sugerencias:
SUGERENCIA 1: Reemplaza las bujías con un motor completamente frío. Si no dejas que el motor se enfríe, corres el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de las bujías en la culata.
Barrer (dañar) las roscas de los agujeros de las bujías es una pesadilla que no querrás experimentar.
SUGERENCIA 2: Verifica la calibración de las bujías nuevas con un calibrador de bujías. Te recomiendo enfáticamente que verifiques dos veces que la calibración de la bujía esté configurada correctamente según las especificaciones recomendadas de tu vehículo cuando instales las bujías.
¡No confíes en que están calibradas! He resuelto más de un problema de rendimiento de motor que se debió a bujías mal calibradas.
SUGERENCIA 3: Etiqueta los cables de bujía con el número de cilindro al que pertenecen ANTES de reemplazar las bujías. Esto evitará que pierdas el orden de encendido de los cables de bujía.
SUGERENCIA 4: Utiliza una llave dinamométrica para apretar las bujías. Si no aprietas las bujías lo suficiente, corres el riesgo de que se salgan mientras conduces por la carretera. Esto también podría dañar las roscas del agujero de la bujía en las culatas.
Si aprietas demasiado las bujías, corres el riesgo de dañar las roscas del agujero de la bujía.
La forma de evitar cualquiera de estos problemas es utilizar una llave dinamométrica para apretar las bujías. Ahora, es más fácil decirlo que hacerlo porque algunas de las bujías están en lugares muy estrechos y puede ser difícil usar una llave dinamométrica en ellas. Aún así, no te equivocarás si usas una llave dinamométrica.