Tu vehículo Buick u Oldsmobile con motor 3.3L V6 viene equipado con un sensor de la posición del cigüeñal (comúnmente conocido como el sensor CKP).
En este tutorial, responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre el sensor CKP.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: El Sensor CKP ¿Qué Es Y Para Que Sirve? (3.3L V6 Buick, Oldsmobile) (en: troubleshootmyvehicle.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 3.3L V6 Buick Century: 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
- 3.3L V6 Buick Skylark: 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
- 3.3L V6 Oldsmobile Achieva: 1992, 1993.
- 3.3L V6 Oldsmobile Calais: 1989, 1990, 1991.
- 3.3L V6 Oldsmobile Cutlass Ciera: 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
¿Qué Hace El Sensor CKP?
En pocas palabras, el sensor de la posición del cigüeñal tiene la tarea de informar a la computadora de la inyección electrónica la posición del cigüeñal mientras el motor funciona.
Específicamente, la computadora de la inyección electrónica necesita saber cuándo el pistón n.º 1 está alcanzando su punto muerto superior.
Con esta información, el módulo de encendido (ICM) ahora puede controlar la bobina de encendido tipo 'coil pack' y hacer que dispare chispa en el orden de encendido correcto.
Y la computadora de la inyección electrónica ahora puede comenzar a inyectar combustible en los cilindros.
¿Qué Sucede Cuando El Sensor CKP Falla?
Cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal, el módulo de encendido y la computadora de la inyección electrónica ya no recibirán información sobre la posición del cigüeñal.
En la siguiente sección, explicaré algunos de los síntomas que verás cuando falla el sensor de la posición del cigüeñal.
¿Qué Problemas Puede Causar Un Sensor CKP?
Cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla por completo, tu motor 3.3L V6 no va a prender debido a la falta de disparo de chispa e inyección de combustible.
En algunos casos, el sensor de la posición del cigüeñal falla de manera intermitente. Lo que significa que el sensor CKP funciona bien la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando deja de producir y enviar una señal CKP a la computadora de la inyección electrónica.
El resultado final de esta falla intermitente es que el vehículo arranca y prende la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando se apaga o no prende.
Aunque el sistema OBD I está diseñado para registrar un código del sensor CKP cuando falla, rara vez lo hace. Si registra un código, verás este:
- Código 19; Problema De Rendimiento Del Circuito Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal (Sensor CKP).
¿Cómo Puedo Saber Si El Sensor CKP Está Dañado?
La única forma de saber si el sensor de la posición del cigüeñal ha fallado o no es probándolo.
La buena noticia es que probar el sensor de la posición del cigüeñal no es algo difícil ni complicado de hacer.
Este es el procedimiento requerido para probar el sensor CKP:
- Verificar si existen códigos de falla del sensor CKP almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
- Verificar el disparo de chispa en todos los cables de bujía (si hay chispa, entonces el CKP está funcionando correctamente).
- Verificar que el sensor CKP esté recibiendo 12 Voltios.
- Verificar que el sensor CKP esté recibiendo Tierra.
- Verificar que el sensor CKP esté produciendo una señal.
¿Puedo Conducir Mi Vehículo Con Un Sensor CKP Averiado?
En la mayoría de los casos, cuando el sensor CKP falla en tu vehículo Buick u Oldsmobile con motor 3.3L V6, el motor no prende.
En aquellos casos en que el motor prende, no deberías conducir tu vehículo ya que corres el riesgo de quedarte varado donde el sensor CKP decida dejar de funcionar.