Cómo Probar El Sistema de Encendido GM 4.3L, 5.0L, 5.7L

El módulo de encendido (que va montando en el distribuidor en los vehículos GM) se puede probar con mucha facilidad sin quitarlo del carro (o la camioneta) y sin usar equipo de diagnóstico caro. Ahora, podrías quitarlo y llevarlo a AutoZone para que ellos lo prueben... si es que tienes el tiempo para hacer todo eso o lo puedes probar tú mismo. Éste es el artículo que necesitas para hacerlo.

Este artículo te llevará paso a paso a través de todas las pruebas para averiguar el por qué tu vehículo GM ya sea 1) NO PRENDE o 2) está con falla en cilindro específico (MISFIRE). Podrás verificar (con estas pruebas) si está fallando/averiado el: módulo de encendido, o los cables de bujía, o la tapa/rotor del distribuidor, o la bobina de encendido o la bobina captadora (Pick Up Coil) en cualquier vehículo GM con el motor 4.3L V6, o 5.0L V8, o 5.7L V8, o 7.4L V8.

Antes de empezar, permíteme decirte que todas las pruebas son hechas con los componentes del Sistema de Encendido en su lugar en el motor del carro o la camioneta. Algunas de las fotos (en este artículo) se ve el módulo o la bobina de encendido fuera del carro... esto es únicamente para poder mejor explicar la prueba.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The GM Distributor Mounted Ignition Module (en easyautodiagnostics.com).

Teoría Básica y Esencial

Aquí está una explicación breve de cómo funciona el Sistema del Encendido Electrónico... cuando todo está funcionando correctamente, al arrancar el motor:

  1. El rotor del distribuidor empieza a girar, induciendo a la bobina captadora (Pick Up Coil en inglés) a empezar a generar su señal magnética.
  2. Esta señal (de la bobina captadora) es recibida directamente por el módulo de encendido. La cual es convertida a una señal digital que el módulo manda directamente a la computadora de la inyección electrónica. Esta señal se le llama Distributor Reference Hi Signal en los manuales de reparación de la GM.
  3. Al recibir la señal de la bobina captadora, el módulo empieza a interrumpir (o sea abrir y cerrar) la Corriente Primaria que atraviesa la bobina de encendido. Como ya has de saber, es esta señal Interruptora que hace que la bobina de encendido dispare chispa.
  4. OK, una vez que la computadora de la inyección electrónica recibe la señal Reference Hi Signal, ésta comienza a activar los inyectores de combustible. Además cuando el motor ya prende y los RPM están por encima de los 400 RPM la computadora regresa la señal 5V Bypass Signal al módulo.
  5. Es con ésta señal que la computadora manda al módulo aceptar que la computadora ahora controle el avance del Tiempo de Encendido (a través de la señal IC Signal).

Bueno, como puedes ver, este Sistema de Encendido no es complicado y sus pruebas son fáciles y sencillas. Ya sea que tu carro (o camioneta o mini-van o van) ARRANCA pero NO PRENDE o está con FALLA de ENCENDIDO en CILINDRO ESPECÍFICO (MISIFRE) este artículo es el indicado.

Síntomas De Un Módulo De Encendido Averiado

Los síntomas más comunes cuando falla un módulo de encendido en este tipo de Sistema de Encendido GM de distribuidor son:

  1. El carro (o la camioneta, o la mini-van, o la van) ARRANCA pero NO PRENDE.
  2. Ningún cable de bujía no dispara chispa.
  3. Los Inyectores de Combustible no están inyectando gasolina.

Los síntomas más comunes cuando fallan los cables de bujía o la tapa y rotor del distribuidor, en este tipo de Sistema de Encendido GM de distribuidor, son:

  1. El vehículo ARRANCA y PRENDE, pero corre con FALLA de ENCENDIDO en CILINDRO ESPECÍFICO (MISIFRE).
  2. La luz de Check Engine está encendida en el tablero.
  3. Falta de Fuerza/Desarrollo.
  4. Marcha Mínima Inestable.
  5. Consumo excesivo de combustible.
  6. Olor a huevos cocidos podridos.
  7. Humo negro saliendo del escape.
  8. Falla la Inspección de Contaminación al Medio Ambiente del Gobierno.

Los síntomas más comunes cuando falla la bobina de encendido, en este tipo de Sistema de Encendido GM de distribuidor, son:

  1. El carro (o la camioneta, o la mini-van, o la van) ARRANCA pero NO PRENDE.
  2. Ningún cable de bujía no dispara chispa.

¿Qué Herramientas Necesito?

La herramienta más importante que necesitarás es un multímetro digital. Puedes usar uno analógico (de aguja) pero te recomiendo mejor usar uno digital. Puedes comprar el multímetro mas sencillo pues únicamente lo estarás usando para medir los Voltios AC (CA- Corriente Alterna) de la Bobina de Captadora (Pick Up Coil).

También se puede usar un Osciloscopio, si es que tienes uno... pero puesto que tan pocas personas tienen acceso a uno, este artículo se concentra en hacer las pruebas con herramientas sencillas. Pero, si tienes acceso a un Osciloscopio, he incluido la Forma de Onda de la bobina captadora para que la puedas comparar.

La otra herramienta que necesitarás es un Foquito LED (Diodo Luminiscente). Éste lo usarás para verificar que el módulo esté creando la señal Interruptora que la bobina de encendido necesita para disparar chispa. El Foquito LED lo puedes comprar en cualquier refaccionaria como AutoZone, O'Reilly, Pepboys, etc., o en Radio Shack (aquí es donde yo compro los míos). Si te gustaría ver un ejemplo de este herramienta, haz clic aquí: Foquito LED

Por último, necesitarás el probador de chispa que se llama: HEI Spark Tester. El fundamento de este artículo es este probador de chispa HEI Spark Tester. Si no tienes uno, te recomiendo que compres uno (¿No tienes un probador de chispa HEI spark tester? , ¿Necesitas comprar uno? Lo puedes comprar aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester) .

Descripción De Los Circuitos Del Módulo De Encendido

Cómo Probar El Sistema de Encendido GM 4.3L, 5.0L, 5.7L

En la foto arriba, notarás que el módulo de encendido tiene tres conectores y los estoy identificando con los números del 1 al 3. El conector 2 y sus circuitos no son de importancia en las siguientes pruebas que estaremos haciendo, de cualquier forma, abajo estoy dando una pequeña descripción de esos circuitos.

IMPORTANTE: La batería tiene que estar completamente cargada para efectuar todas las pruebas. El módulo de encendido y la bobina de encendido tienen que estar conectados a sus conectores a menos que la prueba indique lo contrario. Puesto que estarás probando el módulo de encendido mientras el motor se está arrancando, toma cuidado, usa sentido común y todas las precauciones necesarias.

Conector 1

  1. +- ROSA (o ROSA con rayita NEGRA)
    1. 12 Voltios.
  2. C- NEGRO con rayita BLANCA
    1. Pulsos para el control de la bobina de encendido.

Conector 2

  1. G- NEGRO con rayita ROJA (o ROJO con rayita NEGRA)
    1. Tierra para la computadora.
  2. B- MARRÓN CLARO con rayita NEGRA
    1. 5 Voltios BYPASS de la computadora de la inyección electrónica.
  3. R- MORADO con rayita BLANCA
    1. Señal para el control de la inyección de combustible.
  4. E- BLANCO
    1. Circuito para el control del módulo arriba de los 400 RPM.

Conector 3

  1. P- VERDE
    1. Circuito del sensor de la posición del cigüeñal (bobina captadora).
  2. N- AMARILLO
    1. Circuito del sensor de la posición del cigüeñal (bobina captadora).

Son muchos circuitos pero no te preocupes. No tenemos que chequear cada uno de ellos para probar el módulo de encendido. Bueno, ¡Empecemos!