Cómo Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende (2003-2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

Cómo Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

Hay varios componentes de gestión del motor que juegan un papel en encender el motor de tu van Chevy Express (GMC Savana) con motor V8. Si alguno de ellos falla o tiene problemas, el motor no va a encender.

En esta guía, me voy a enfocar en dos componentes específicos (la bomba de combustible y el sensor CKP) y problemas mecánicos internos del motor (específicamente, un empaque de cabeza quemado y un motor desvielado) como los culpables del 'arranca pero no prende' del motor en tu van.

Aunque un 'arranca pero no prende' del motor puede ser un poco complicado de diagnosticar y resolver, te puedo decir que hay un método sencillo que se puede seguir para averiguar la causa.

En esta guía, voy a explicar una estrategia de pruebas que te ayudará a encontrar la fuente del problema (causando que el motor no prenda) para que puedas resolverlo sin perder tiempo ni dinero.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Diagnose An Engine Cranks But Does Not Start Problem (2003-2013 V8 Chevy Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica únicamente a los motores V8 de gasolina de 4.8 L, 5.3 L y 6.0 L:

  • Chevrolet Express 1500, 2500, 3500: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.
  • GMC Savana 1500, 2500, 3500: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

Diferencia Entre Un 'No Prende' y Un 'No Arranca'

Una de las cosas que te va a ayudar a diagnosticar el problema en tu van Express (Savana) es saber que un 'no arranca' y un 'arranca pero no prende' son dos problemas diferentes. Te explico:

Arranca Pero No Prende: Cuando el motor de tu van 'arranca pero no prende', significa que cuando intentas arrancar el motor, escuchas que el motor de arranque revoluciona la máquina, pero la máquina no enciende.

El la máquina de tu van podría no encender debido a la falta de chispa en los cilindros, la falta de combustible o la falta de compresión en los cilindros. En resumen, el motor está intentando encender pero no puede debido a la falta de alguno de estos tres elementos clave.

El Motor No Arranca: Ahora bien, un 'no arranca' es un poco diferente. Cuando el motor de tu van no arranca, significa que cuando abres la llave para arrancarlo (y encenderlo), no sucede nada en absoluto. La máquina V8 no gira (revoluciona).

Esto generalmente ocurre debido a un problema con el motor de arranque o el solenoide del motor de arranque o la batería. En resumen, en un 'no arranca', el motor ni siquiera tiene la opción de encender pues no se está revolucionando.

Los Componentes Más Comunes Que Provocan Que El Motor No Encienda

Basándome en lo que he visto, los componentes más frecuentes que causan un 'arranca pero no prende' del motor son:

  • Bomba de combustible defectuosa: El motor de tu van necesita combustible para prender y si la bomba de combustible no funciona correctamente, no puede suministrar la gasolina que necesita el motor y éste no va a encender.
  • Sensor de posición del cigüeñal (CKP) defectuoso: El sensor CKP desempeña un papel crucial en el sistema de encendido del motor al proporcionar datos en tiempo real sobre la posición y la velocidad del cigüeñal (mientras el motor está en funcionamiento), lo que permite a la computadora de la inyección electrónica controlar con precisión la sincronización de la inyección de combustible y la chispa. Si el sensor CKP ha fallado, el motor no prende debido a falta de inyección de combustible y chispa.
  • Empaque de cabeza quemado: El empaque de cabeza ayuda a mantener el aceite, refrigerante de motor, compresión, y los gases de combustion en su lugar dentro del motor. Si se quema, estos elementos pueden escaparse o mezclarse donde no deben, lo que causa grandes problemas para tu motor y dificulta o impide que el motor encienda.
  • Problemas de compresión del motor: Dentro del motor, hay varias partes móviles que trabajan juntas para su funcionamiento. Si alguno de estos componentes falla, como por ejemplo una avería que cause una falta de compresión de los cilindros, el motor podría no tener la potencia suficiente para encender.

Ahora, aunque hay muchas razones posibles por las cuales un motor no encienda, los problemas con la bomba de combustible, el sensor de posición del cigüeñal (CKP) y problemas mecánicos internos del motor son realmente algunos de los principales culpables que encuentran los mecánicos.

Las Pruebas Esenciales Para Diagnosticar Un 'Arranca Pero No Prende'

El motor necesita tres elementos básicos para encender:

  • Aire (compresión): Sin compresión, la mezcla de aire y combustible no se encenderá de manera efectiva, lo que provocará un 'arranca pero no prende' del motor.
  • Combustible: Si falta combustible debido a una avería del sistema de combustible, el motor no va a encender.
  • Chispa: Sin chispa del sistema de encendido, la combustión no puede ocurrir, lo que resulta en un 'arranca pero no prende'.

Comprender que el motor no encenderá si falta alguna de estas tres cosas mientras se está arrancando es clave para diagnosticar eficazmente un 'arranca pero no prende'.

Al verificar sistemáticamente la compresión, el suministro de combustible y la chispa durante el diagnóstico, descartas posibles causas del problema y podrás identificar la causa del mismo de forma más eficiente.

A lo largo de los años, he desarrollado una estrategia de pruebas que realizo al diagnosticar un 'arranca pero no prende' del motor para ver cuál de ellas (aire, combustible o chispa) falta.

Este conjunto de pruebas me ha ayudado a reducir rápidamente la lista de posibles componentes que pudieran estar provocando el problema:

  1. Verificar los códigos almacenados en la computadora de la inyección electrónica.
  2. Verificar el disparo de chispa.
  3. Probar la presión de combustible.
  4. Verificar el empaque de cabeza.
  5. Verificar la compresión del motor.

Cada una de estas cinco pruebas tiene un propósito específico en el diagnóstico de un 'arranca pero no prende'. Aquí te van los detalles:

PASO 1 - Verificar los códigos almacenados en la computadora: Los códigos almacenados en la computadora de la inyección electrónica del vehículo pueden proporcionar pistas valiosas sobre la causa del problema causando que el motor no prenda.

Estos códigos se generan cuando la computadora de la inyección electrónica detecta anomalías en varios sistemas del motor, como el sistema de encendido o de suministro de combustible. Al analizar primero estos códigos, puedo reducir rápidamente la lista de posibles causas del problema y enfocar mi diagnóstico de manera más efectiva.

Desafortunadamente, no todas las averías provocando que el motor no prenda harán que la computadora registre un código. Esto puede resultar frustrante, pero aunque decepcionante, no es el fin del mundo.

Si encuentro códigos almacenados en la memoria de la computadora, los investigo para ver si están relacionados con el 'arranca pero no prende' del motor o con problemas de rendimiento del motor (o sea, cuando el motor está en marcha).

PASO 2 - Verificar el disparo de chispa: Sirve para comprobar si los 8 cilindros están recibiendo la chispa que necesitan. Sin chispa, la gasolina que los inyectores inyectan en los cilindros no se enciende y el motor no prende.

La causa más común de falta de disparo de chispa (a los ocho cilindros) que provocaría un 'arranca pero no prende' es un sensor de la posición del cigüeñal (CKP) defectuoso. Cuando falla, ninguna de las 8 bobinas de encendido producirá ni enviará chispa a las bujías.

Entonces, si después de confirmar que las bobinas de encendido están produciendo y alimentando chispa a sus bujías, puedes concluir que el sensor CKP está bien. Además, has eliminado el sistema de encendido como la causa de que el motor no prende y puedes pasar al siguiente paso: probar la bomba de combustible.

Si después de probar el disparo de chispa en los 8 cables de alta tensión de las bobinas y ninguno de ellos dispara chispa, puedes concluir que el sensor CKP ha fallado. La buena noticia es que se puede probar para ver si ha fallado.

Puedes encontrar la prueba del sensor CKP aquí:

PASO 3 - Prueba de presión de combustible: El objetivo de esta prueba es ver si la bomba de combustible está bombeando suficiente gasolina al motor. De lo contrario, podría ser el culpable del 'arranca pero no prende' del motor.

La forma más precisa de diagnosticar el estado de la bomba de combustible (para ver si ha fallado) es medir su salida de presión de combustible con un manómetro de presión de combustible.

La buena noticia es que puedes comprar un manómetro de presión de combustible de calidad y no te costará una fortuna.

Puedes encontrar la prueba de presión de la bomba de combustible aquí:

PASO 4 - Verificar los empaques de cabeza: Un empaque de cabeza quemado puede causar que el motor 'arranque pero no prende'.

Hay tres formas comunes de probar un empaque de cabeza quemado; dos de ellas no requieren herramientas:

  • Verificar si el aceite de motor y refrigerante se han mezclado: Esta prueba implica simplemente sacar la varilla medidora de aceite del motor y verificar si el aceite adherido a ella está mezclado con líquido anticongelante/refrigerante de motor. Si es así, el aceite del motor tendrá el color de un 'café con demasiada leche'.
  • Presión de compresión/combustión que se escapa a través del radiador: Esta prueba se realiza quitando la tapa del radiador y luego arrancando el motor. Si el líquido anticongelante/refrigerante de motor se expulsa con fuerza (mientras el motor se arranca), puedes concluir que uno o los dos empaques de cabeza están quemados.
  • Usando un block tester (probador de fugas de combustión): El probador de bloque normalmente consta de un líquido de prueba y una bomba manual (de bombilla). Comienzas por retirar una pequeña cantidad de refrigerante del radiador (o del depósito de refrigerante). Ahora le añades el líquido de prueba al probador. Luego, enciendes el motor y colocas el probador en la abertura radiador (o del depósito de refrigerante). El siguiente paso es apretar y soltar repetidamente la bombilla del probador para succionar aire del radiador (o del depósito) para que éste reaccione con el líquido de prueba dentro del probador. Si el líquido de prueba cambia de color (generalmente de azul a amarillo) durante este proceso, te indica la presencia de gases de combustión y te confirma un empaque de cabeza quemado.

Puedes encontrar las cuatro pruebas de juntas de culata explicadas en detalle aquí:

PASO 5 - Verificar la compresión del motor: Reservo esta prueba para el final ya que es la que requiere más mano de obra de las cuatro pruebas anteriores.

Específicamente, la prueba de compresión del motor ayuda a evaluar la capacidad del motor para comprimir aire dentro de sus cilindros, lo cual es crucial para que el motor encienda.

Puedes encontrar la prueba de compresión del motor explicada en detalle aquí:

¿Qué Herramientas Necesito Para Diagnosticar Un 'Arranca Pero No Prende'?

Para poder realizar las pruebas que he descrito en esta guía, necesitarás algunas herramientas manuales y de diagnóstico básicas. Estas herramientas las puedes comprar en línea a precios bastante accesibles. Aquí está la lista:

  • Una Herramienta de Escaneo Genérica: Esta herramienta te permite leer los códigos almacenados en la computadora de la inyección electrónica y te ofrece la capacidad de ver la transmisión de datos en vivo, lo que te permite monitorear los parámetros del motor en tiempo real.
  • Un Probador de Chispa: Un probador de chispa te permite verificar de manera segura y precisa la presencia de chispa en los cables de las bujías.
  • Manómetro de Presión de Combustible: Esta herramienta te permite medir de manera segura y precisa la presión del combustible que produce la bomba de gasolina. Las vans Chevy Express (GMC Savana) vienen equipadas con una válvula Schrader que hace que medir la presión del combustible sea muy fácil.
  • Un Medidor de Compresión: Un medidor de compresión te permite medir la presión de compresión en cada cilindro del motor.
  • Herramientas Manuales Básicas: Tener un juego de herramientas manuales básicas (matraca, juego de dados, llaves, destornilladores, multímetro, etc.) facilitará enormemente tu capacidad para diagnosticar y reparar el problema provocando que el motor no encienda.

La mayoría, si no todas, de estas herramientas se pueden comprar en línea a precios relativamente económicos, pero es importante que evites las herramientas de imitación. Una herramienta de marca reconocida te garantizará calidad, lo cual te ayudará a obtener un resultado correcto y confiable. Además, esta herramienta te durará más de un solo uso.

Todo Es Un Proceso De Eliminación

Lo más importante que debes recordar al diagnosticar (y resolver) el problema causando el 'arranca pero no prende' es la importancia de verificar la compresión del motor, la alimentación de combustible y el disparo de chispa en el proceso de arrancar y prender del motor. Entender esto te dará un marco para tu diagnóstico, ayudándote a enfocarte en los componentes y sistemas esenciales que necesitas verificar.

Al probar y descartar sistemáticamente los posibles fallos en el sistema de encendido y combustible, así como los problemas internos del motor que pueden causar un 'arranca pero no prende', podrás diagnosticar eficazmente el problema y tomar las medidas correctivas adecuadas para que el motor vuelva a funcionar correctamente.

Si bien diagnosticar un 'arranca pero no prende' en el motor puede requerir paciencia y perseverancia, y quizás algunas herramientas que no tengas actualmente, adoptar un enfoque de diagnóstico metódico es esencial. Esto te asegura encontrar la causa exacta del problema y evitar perder tiempo y dinero reemplazando componentes que no solucionan el problema.

Vehículos Chevrolet:

  • Express Van 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

Vehículos GMC:

  • Savana Van 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013