Cómo Probar La Bomba De Combustible (2008-2013 V8 Chevy Express, GMC Savana)

Cómo Probar La Bomba De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express y GMC Savana)

La prueba de la bomba de combustible en tu van Chevrolet Express (GMC Savana) equipada con motor V8 de los años 2008-2013 se puede realizar de manera fácil y precisa con un manómetro de presión de combustible.

En este tutorial te explicaré cómo se hace para que puedas saber si la bomba de combustible está bien o está averiada. También te explicaré cómo utilizar líquido arrancador para ver si el motor no prende por falta de combustible.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For The Fuel Pump (2008-2013 V8 Chevy Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica únicamente a los motores V8 de gasolina de 4.8L, 5.3L y 6.0L:

  • Chevrolet Express 1500, 2500, 3500: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.
  • GMC Savana 1500, 2500, 3500: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

NOTA: Puedes encontrar el procedimiento de prueba de la bomba de combustible para la Chevy Express y GMC Savana con motor V8 de los años 2003-2007 aquí:

Síntomas Comunes De Una Bomba De Combustible Averiada

Una bomba de combustible averiada generalmente causará uno de dos problemas:

  • Motor arranca pero no prende: La bomba de combustible deja de funcionar por completo (no produce presión de combustible) y causa que el motor no prenda.
  • El motor prende pero funciona mal: La bomba de combustible falla pero aún produce suficiente presión de combustible para encender el motor. Desafortunadamente, esta presión no es suficiente para bombear el volumen de combustible que el motor necesita para funcionar bajo carga (como conducir).

Estos son los síntomas que verás cuando la bomba de combustible ha fallado o está empezando a fallar:

  • Motor no prende: El motor arranca pero no prende.
  • Motor se apaga tan pronto como enciende: El motor arranca pero se apaga después de unos segundos.
  • Motor se apaga al acelerarlo: El motor enciende pero tan pronto como pisas el pedal del acelerador, se apaga.
  • Falta de fuerza bajo carga: Falta de potencia al conducir el vehículo.
  • Explosiones saliendo del múltiple de admisión: Se pueden escuchar explosiones provenientes del colector del múltiple de admisión cuando pisas el acelerador mientras el motor está bajo carga.
  • Luz indicadora del motor iluminada: La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida y los códigos de mezcla de aire y combustible pobre (P0171, P0174) están almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

Quiero señalar antes de pasar al siguiente título, que otros componentes (cuando fallan) también pueden causar problemas/síntomas similares e imitar una bomba de combustible averiada. Por eso es importante verificar la salida de presión de la bomba de combustible con un manómetro antes de decidir reemplazarla. Esto es lo que este tutorial te ayudará a hacer.

Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible

Puedes comprar un manómetro de presión de combustible prácticamente en cualquier lugar y es una de las herramientas más importantes que deberías tener en tu caja de herramientas.

El kit de manómetro de presión de combustible que se conectará a la válvula Schrader de tu van Chevy Express o GMC Savana y que recomiendo por su bajo precio y durabilidad es el:Actron CP7838 Professional Fuel Pressure Tester.

Todos los siguientes kits de medidores de presión de combustible ayudarán a probar la bomba de combustible de tu Chevrolet Silverado o GMC Sierra:

Precauciones De Seguridad Que Se Deben Tomar Al Verificar La Presión De La Bomba De Combustible

Para evitar accidentes o sorpresas, aquí te van un par de precauciones importantes que se deben tomar:

  • Trabaja con un motor frío: Trabaja con el motor frío cuando pruebes la presión de combustible de la bomba de combustible o uses arrancador para reducir el riesgo de quemaduras y lesiones. Además, trabajar con el motor frío disminuye el riesgo de que los vapores del combustible se enciendan accidentalmente.
  • Evita llamas y chispas: Cuando se trabaja con componentes relacionados con el combustible, es importante evitar llamas abiertas, chispas o fuentes de ignición. Esto incluye fumar, usar equipos eléctricos que puedan producir chispas o trabajar cerca de cualquier otra fuente potencial de ignición. Los vapores de gasolina y de líquido arrancador son altamente inflamables y pueden encenderse fácilmente, provocando incendios o explosiones.
  • Usa equipo de protección: Usa equipo de protección adecuado para protegerte de posibles accidentes o derrames de combustible. Esto puede incluir gafas de seguridad para proteger tus ojos de salpicaduras de combustible, guantes para evitar el contacto de la piel con combustible o productos químicos y ropa adecuada para minimizar la exposición a los vapores del combustible.
  • Ten un extintor de incendios cerca: Ten un extintor de incendios cerca en caso de una emergencia. Asegúrate de que el extintor de incendios esté clasificado para usarse con líquidos inflamables y de que sepas cómo usarlo de manera efectiva.
  • Sigue las instrucciones del fabricante del manómetro de presión de combustible: Cuando uses un manómetro de combustible para probar la presión de la bomba de combustible, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Esto garantiza que el medidor esté conectado correctamente y que el procedimiento de prueba se realice de forma segura. El uso incorrecto de un manómetro de combustible puede provocar lecturas inexactas.

Si sigues estas medidas de seguridad, podrás minimizar el riesgo de accidentes y realizar la verificación de presión de manera efectiva y segura.

TEST 1: Prueba De La Presión Del Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible

En las vans Chevrolet Express y GMC Savana, el riel de los inyectores de combustible del lado del pasajero generalmente viene equipado con un puerto de prueba de presión de combustible, a menudo denominado válvula Schrader (consulta la ilustración y la foto arriba).

Esta válvula sirve como un punto de acceso conveniente para conectar un manómetro de presión de combustible y simplifica el proceso de prueba de la bomba de combustible.

El otro beneficio de utilizar un manómetro de presión de combustible es que te permite medir con precisión la presión del combustible en el sistema de combustible. Esto facilita el diagnosticar problemas relacionados con la bomba de combustible o el sistema de suministro de combustible.

NOTA: Necesitarás un manómetro de presión de combustible que pueda conectarse a la válvula Schrader. Si no tienes uno, échale un vistazo a mis recomendaciones aquí: Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.

ESPECIFICACIÓN DE PRESIÓN DE COMBUSTIBLE: La especificación de presión de combustible para el 2008-2013 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express o GMC Savana es de 50 a 60 PSI.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica la válvula Schrader en el riel de los inyectores de combustible (ve la fotos arriba).

  2. 2

    Remueve la tapa antipolvo de la válvula Schrader y coloca una toalla debajo de la área general de la válvula Schrader.

    NOTA: El trabajo de la toalla es absorber el combustible que pueda derramarse al realizar el paso 3.

  3. 3

    Conecta tu probador de presión de combustible a la válvula Schrader.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas la aguja del medidor del probador de presión de combustible.

  5. 5

    El probador de presión de combustible debería dar una lectura de entre 50 y 60 PSI.

Examinemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: La presión del combustible está dentro de la especificación indicada. Este es el resultado correcto de la prueba.

Este resultado te confirma que la bomba de combustible de tu van Express (Savana) está bien (funciona correctamente).

CASO 2: Tienes 0 PSI de presión de combustible. Este resultado te deja saber que la bomba de combustible está averiada y está provocando que el motor no prenda.

Antes de reemplazar una bomba de combustible, asegúrate de que el relé de la bomba de combustible y el fusible de la bomba de combustible estén suministrando 12 Voltios a la bomba de combustible cuando se arranca el motor.

Si hay 12 Voltios de la batería disponible para la bomba de combustible, al arrancar el motor, puedes concluir con seguridad que la bomba de combustible está averiada y que es necesario reemplazarla.

CASO 3: La presión del combustible estaba por debajo de la especificación de presión de combustible indicada. Este resultado te deja saber que, aunque la bomba de combustible está suministrando algo de combustible, no está suministrando suficiente para que el motor funcione de manera óptima.

Esto es una indicación de que la bomba de combustible está fallando y necesita ser reemplazada.

TEST 2: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible

Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible. Cómo Probar La Bomba De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express y GMC Savana).

La prueba de liquido arrancador es un método de diagnóstico rápido y relativamente simple que puede ayudarte a identificar si el 'arranca pero no prende' del motor está relacionado con la falta de combustible.

La prueba implica rociar arrancador en el cuerpo del acelerador y que al terminar, un ayudante arranque el motor.

Si el motor prende y luego se apaga (después de rociar arrancador en el cuerpo del acelerador), puedes concluir que el motor no está recibiendo combustible para encender. Esto generalmente te indica un posible problema con la bomba de combustible.

Si el motor no prende incluso después de rociar arrancador, el problema no se debe a falta de combustible.

Si bien la prueba de liquido arrancador puede proporcionarte información valiosa sobre la causa del problema de que el motor no prende, necesito enfatizarte que no es una manera precisa de verificar la condición de la bomba de gasolina. Sin embargo, aún te puede resultar útil para identificar si la falta de combustible es la causa fundamental del 'arranca pero no prende' del motor.

IMPORTANTE: Para obtener un resultado correcto de la prueba de liquido arrancador, es importante que primero verifiques que las 8 bobinas de encendido estén disparando chispa. Entonces, si aún no has verificado si hay disparo de chispa, deberías hacerlo antes de realizar la prueba de liquido arrancador.

PRECAUCIÓN: Como medida de seguridad, nunca rocíes arrancador en el cuerpo del acelerador mientras el motor se está arrancando. En vez de esto, primero rocía arrancador en el cuerpo del acelerador y luego arranca el motor.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el conducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No es necesario que lo remuevas por completo, ya que tendrás que volver a conectarlo en el paso 2.

  2. 2

    Rocía arrancador en la garganta del cuerpo del acelerador.

    Después de rociar un buen chorro de arrancador, vuelve a conectar rápidamente el conducto de aire al cuerpo del acelerador (no es necesario apretar la abrazadera de la manguera).

  3. 3

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor una vez que el conducto de aire de admisión esté nuevamente en el cuerpo del acelerador.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor prenderá y después de unos segundos se apagará.

    2.) El motor sólo arrancará pero no prenderá en absoluto.

Bien, averigüemos qué significan tus resultados:

CASO 1: El motor no encendió ni siquiera unos segundos. Este resultado te indica que la falta de combustible NO ESTÁ causando el problema de que el motor no prenda.

Quiero señalar que esta conclusión es cierta sólo si todos los cables de bujía están disparando chispa.

CASO 2: El motor arrancó pero se apagó después de unos segundos. Este resultado te indica que el problema de que el motor no prende se debe a la falta de combustible.