Cómo Probar El Sensor TPS (1996-2000 1.6L Honda Civic)

COMIENZA AQUÍ: Diagnosticando El Sensor TPS

La clave para diagnosticar el sensor de la posición del acelerador (TPS) de tu 1.6L Honda Civic es recordar que:

  1. La señal de voltaje del sensor TPS aumenta cuando se abre la mariposa del cuerpo del acelerador.
  2. El voltaje del sensor TPS disminuye cuando la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra.

Por lo tanto, la mejor manera de averiguar si el sensor TPS ha fallado en tu Honda Civic es probando el sensor TPS con un multímetro (mientras aún está en el cuerpo del acelerador y conectado a su conector eléctrico).

Aquí te va un resumen de las 3 pruebas en este tutorial:

  1. Verifica la señal de voltaje del sensor TPS con un multímetro.
  2. Verifica que el sensor TPS esté recibiendo alimentación 5 Voltios DC (si falla la prueba del TEST 1).
  3. Verifica que el sensor TPS tenga alimentación de Tierra (si falla la prueba del TEST 1).

TEST 1: Probando La Señal TPS Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor TPS (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 1.6L Honda Civic)

El cable de en medio (identificado con el número 2 en la ilustración) es el que transmite la señal de voltaje que crea el sensor TPS, de vuelta a la computadora de la inyección electrónica.

Usando un multímetro, conectaremos este cable y veremos si el sensor TPS puede crear e informar una señal de voltaje variable.

Una vez que nos conectemos a este circuito (cable), giraremos manualmente el acelerador a sus posiciones abierta y cerrada y veremos si nuestro multímetro ahora registra el aumento y la disminución del voltaje de la señal TPS.

NOTA: El sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector para realizar esta prueba. Necesitas usar un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

Estos son los pasos de la prueba:

Parte 1

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con la sonda roja del multímetro sondea el cable identificado con el número 2 en la ilustración.

    Este es el circuito que suministra la señal TPS a la computadora de la inyección electrónica.

  3. 3

    Conecta la sonda negra del multímetro en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Tu multímetro debería darte una lectura de 0.4 a 0.9 Voltios DC. Si tu multímetro no te da esta lectura, no te preocupes, continúa a los siguientes pasos.

Parte 2

  1. 5

    Abre lentamente la mariposa del acelerador (a mano y desde el compartimiento del motor) mientras observas el cambio en la lectura de voltaje en tu multímetro.

    Para que este resultado de prueba sea preciso, necesitas abrir el acelerador a mano y no desde el interior del vehículo.

  2. 6

    Al abrir la mariposa del acelerador, el valor de voltaje debería aumentar. Este aumento de voltaje debe ser sin apagones.

    Una vez que el acelerador está completamente abierto, tu multímetro debería darte una lectura de entre 3.5 y 4.9 Voltios DC.

  3. 7

    Lentamente cierra el acelerador. A medida que el acelerador se está cerrando, deberías ver que el voltaje disminuye (y debería disminuir sin apagones) exactamente al mismo voltaje que notaste en el paso 4.

Part 3

  1. 8

    Dale unos golpes ligeros al sensor de la posición del acelerador con el mango de un destornillador o algo similar. Quiero enfatizar las palabras ‘golpes ligeros’ a medida que abres y cierras lentamente el acelerador y observas el multímetro.

    Si el sensor TPS está averiado, los golpes harán que los números de voltaje se apaguen. Si el sensor TPS está bien, los golpes no tendrán ningún efecto en los números de voltaje.

  2. 9

    Repite el paso 8 varias veces para asegurarte de los resultados de la prueba.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró un aumento y disminución en el voltaje y sin apagones. Este es el resultado correcto y esperado. En otras palabras, el sensor TPS no está averiado.

Este resultado de la prueba también te deja saber que el problema que está causando el código de problema P1121 es intermitente y no está presente en este momento.

CASO 2: El multímetro registró un aumento y disminución en el voltaje pero hubo apagones. Este resultado te indica que el sensor de la posición del acelerador (TPS) está averiado. Reemplaza el sensor de la posición del acelerador.

CASO 3: El multímetro NO registró un aumento y disminución en el voltaje. Este resultado generalmente te indica que el sensor está averiado. Para estar seguro, necesitas verificar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra.

Sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.

Vehículos Honda:

  • Civic 1.6L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
  • Civic del Sol 1.6L
    • 1996, 1997
Pegasus