¿Cuándo Debería Reemplazar Las Bujías? (1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V)

Tarde o temprano, las bujías de tu Honda CR-V tendrán que ser reemplazadas. Y si te has estado preguntando qué bujías comprar o con qué frecuencia reemplazarlas o incluso si puedes hacerlo tú mismo, este es el artículo para ti.

Lo bueno del 1997-2001 2.0L Honda CR-V es que las bujías son muy accesibles. Y el hecho de que no necesitas un montón de herramientas costosas para reemplazarlas facilita este trabajo para el entusiasta de la mecánica.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How Often Should I Replace The Spark Plugs (2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

¿Qué Hace La Bujía?

Los cilindros del motor, en tu Honda CR-V, necesitan tres cosas para generar potencia. Estos son: aire, combustible y chispa.

Y como ya habrás adivinado, es la humilde bujía la que proporciona la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro.

Lo que desgasta la bujía es la chispa que salta de su electrodo central a su electrodo lateral (de Tierra).

Por supuesto que se necesitan muchas millas y muchos años para que esto suceda, pero sucederá.

Síntomas De Bujías Desgastadas

Dado que las bujías son un componente clave del funcionamiento del motor de tu Honda CR-V, el motor lo resentirá cuando se desgasten o el espacio de aire (entre el electrodo central y lateral) se cierre debido a la acumulación de carbón.

Verás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Problemas de falla en cilindro y códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304).
  3. El motor de tu Honda CR-V contamina más.
  4. Vacilación bajo carga (como cuando aceleras el vehículo en la carretera).
  5. Consumo excesivo de combustible.

¿Qué Causa Que Las Bujías Dejen De Funcionar?

Como mencioné anteriormente, una de las cosas que desgastará la bujía es el trabajo para el que está diseñada (hacer que la chispa salte desde su electrodo central a su electrodo lateral).

Pero eso no es lo único que hará que una bujía deje de funcionar.

Otra cosa que hará que el rendimiento de la bujía se degrade es la acumulación de carbón en su electrodo central.

A lo largo de muchas millas, esta acumulación de depósitos de carbón se acumulará hasta el punto de bloquear el espacio de aire entre el electrodo central y lateral. El resultado final es una bujía que no puede disparar chispa.

La principal fuente de esta acumulación de depósitos de carbón es el aceite de motor que se quema en el cilindro, especialmente en motores de alto millaje (kilometraje) que consumen aceite.

¿Qué Bujías Debería Comprar?

Hay tantas marcas diferentes de bujías y cada una de ellas le quedará y funcionará correctamente en tu 2.0L Honda CR-V.

Entonces, podrías preguntarte: ¿Qué bujías debería comprar? ¿Funcionan todas igual? ¿Debo comprar las bujías caras?

La respuesta es que la mayoría, si no todas, las marcas de bujías funcionarán en tu Honda CR-V, ya que todas están diseñadas para encender la mezcla de aire/combustible dentro del cilindro. Pero el factor que deberías considerar, al comprar tu próximo juego de bujías, es si el motor de tu Honda CR-V está quemando aceite.

Porque si está quemando aceite dentro de los cilindros, entonces no tiene sentido comprar las bujías más caras. Cualquiera que sea el rendimiento superior que puedan tener esas bujías, se anulará por la acumulación de depósitos de carbón que comenzarán a acumularse tan pronto como enciendas el motor.

Entonces, si el motor de tu Honda CR-V está quemando aceite, tendrás que reemplazar las bujías a intervalos más cortos. En este caso, usar la bujía más económica es probablemente el camino a seguir.

Si el motor de tu Honda CR-V no está quemando aceite, entonces la mejor bujía para usar son las bujías de equipo original.

Las dos marcas que se consideran equipo original son las bujías NGK y las bujías Denso.

¿Debería Comprar Las Bujías De 100,000 Millas?

Las bujías que están diseñadas para durar 100,000 millas son las bujías de platino o con punta de iridio.

Estas bujías realmente pueden durar 100,000 millas sin necesidad de cambiarlas, pero solo durarán ese tiempo si el motor es nuevo o no quema aceite en absoluto.

Lo que hace que las bujías se cambien a intervalos más cortos no es el hecho de que el motor esté desgastado sino que esté quemando aceite.

Entonces, si el motor de tu Honda CR-V está quemando aceite, el aceite hará que el espacio entre los electrodos se cierre debido a la acumulación de depósitos de carbón. Y una vez que esto suceda, la bujía dejará de disparar chispa y el resultado final será un cilindro que falla.

Sugerencias Importantes

Reemplazar las bujías es algo que puedes hacer tú mismo. Lo que facilita el trabajo es el hecho de que son de fácil acceso.

No solo eso, no necesitas un montón de herramientas costosas para hacerlo. Y puedes encontrar un tutorial escrito o en video sobre cómo hacerlo en línea.

Si planeas reemplazar las bujías tú mismo, aquí te van algunas sugerencias importantes:

SUGERENCIA 1: Reemplaza las bujías con un motor frío. Si el motor ha estado funcionando durante un período de tiempo prolongado, puedes enfriarlo colocando un ventilador de caja encima.

La cabeza (culata), en la que están enroscadas las bujías, está hecha de aluminio. Si el motor está caliente, la culata también estará caliente y esto aumenta el riesgo de dañar los agujeros de las bujías (si las bujías se quitan con el motor caliente).

Barrer (dañar) los agujeros de las bujías es un problema muy común que se puede evitar fácilmente quitando y reemplazando las bujías con un motor frío.

SUGERENCIA 2: Verifica la brecha entre los electrodos de la bujía con un calibrador de bujía antes de instalar las bujías.

Algunas bujías vienen con un aviso en su empaque de que ya están pre-calibradas. Sigue siendo una buena idea verificar sus calibraciones solo para asegurarte de que realmente lo estén.

He diagnosticado y resuelto bastantes problemas de fallas de encendido que fueron causados por bujías que según venían pre-calibradas y que no estaban.

Si has comprado bujías pre-calibradas, te recomiendo que revises (ligeramente) sus calibraciones con un calibrador de bujía solo para asegurarte de que realmente lo estén.

En las bujías de varios electrodos, como las bujías Bosch Platinum +4 (estas tienen 4 electrodos laterales), no es necesario verificar sus calibraciones.

SUGERENCIA 3: Utiliza una llave dinamométrica (torque wrench en inglés) para apretar las bujías. El uso de una llave dinamométrica es muy importante.

Si las bujías no están lo suficientemente apretadas, se saldrán y posiblemente dañarán las roscas de los agujeros de bujía en la cabeza (culata).

Si aprietas demasiado las bujías, corres el riesgo de barrer las roscas de los agujeros de bujía de la cabeza.

La forma de evitar causar cualquier tipo de daño a los agujeros de las bujías en la cabeza es apretando las bujías a su especificación.

La especificación de apriete de las bujías para el 1997 a 2001 2.0L Honda CR-V es de 13 ft.lbs.

Más Tutoriales De 2.0L Honda CR-V

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales para el 2.0L Honda CR-V aquí:

  1. Índice De Artículos Honda 2.0L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en este índice:

  1. Cómo Probar El Empaque De La Cabeza (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  2. Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 2.0L Honda CR-V).
  3. Cómo Probar El Sensor TPS (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  4. Cómo Probar El Sensor MAP (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  5. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1997-2001 2.0L Honda).




Vehículos Honda:

  • CR-V 2.0L
    • 1997
      1998
      1999
      2000
      2001