El sensor de la posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS) del 1997, 1998, 1999, 2000, y 2001 2.0L Honda CR-V se puede verificar con un solo un multímetro.
Además esta prueba se puede hacer sin tener que quitarlo de su lugar en el cuerpo del acelerador.
En este tutorial te explicaré cómo verificarlo para que te puedas dar cuenta si está defectuoso o no. Podrás también resolver uno de los siguientes códigos:
- P0122: Throttle Position Sensor Circuit Low Input.
- P0123: Throttle Position Sensor Circuit High Input.
- P1121: Throttle Position Sensor Signal Lower Than Expected.
- P1122: Throttle Position Sensor Signal Higher Than Expected.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en: easyautodiagnostics.com).
Lo Esencial Del Sensor TPS
Cómo probablemente ya has de saber, la mariposa del cuerpo del acelerador está conectada al pedal del acelerador (a través de un cable).
Por esta razón cuando pisas el pedal del acelerador la mariposa se abre y cuando sueltas el pedal la mariposa se cierra.
Es la función del sensor TPS medir el ángulo de la mariposa cuando esta abre y reportar esa información a la computadora de la inyección electrónica de tu 2.0L Honda CR-V.
Sí ya le has echado un vistazo al sensor TPS en tu Honda CR-V, sabes que este es un componente de tres cables. Cada cable tiene una función específica y en la tabla a continuación encontrarás una descripción breve de cada uno:
1997-2001 2.0L Honda CR-V TPS | ||
---|---|---|
Terminal | Cable | Descripción |
1 | GRN/BLK | Tierra |
2 | RED/BLK | Señal TPS |
3 | YEL/BLU | 5 Voltios DC |
Explicación de los colores de los cables del sensor TPS:
- BLK = negro
- BLU = azul
- GRN = verde
- RED = rojo
- YEL = amarillo
TEST 1: Verificando La Señal TPS Con Un Multímetro
Para poder diagnosticar el sensor TPS en tu 2.0L Honda CR-V, necesitas saber que el sensor TPS produce un voltaje de alrededor de .4 Voltios DC cuando la mariposa está en su posición cerrada.
Este voltaje aumenta a medida que la mariposa se va abriendo. Cuando la mariposa abre hasta su posición máxima, el sensor TPS produce un voltaje de alrededor de 4.5 Voltios.
En esta sección vamos a verificar el voltaje que el sensor TPS produce (cuando abrimos y cerramos la mariposa) al conectar el multímetro al cable rojo con rayita negra (RED/BLK).
Si el sensor TPS está defectuoso, generalmente este produce un solo valor que no aumenta al abrir la mariposa del cuerpo del acelerador.
IMPORTANTE: Esta prueba se tiene que hacer con el sensor TPS conectado a su conector eléctrico.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Abre la llave y coloca el multímetro en su función de Voltios DC. No necesitas arrancar ni prender el motor.
NOTA: El sensor TPS tiene que estar conectado a su conector. Para realizar esta prueba tendrás que usar un probador atraviesa cables. Puedes echarle un vistazo a esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables. - 2
Conecta el probador rojo del multímetro al cable RED/BLK del conector del sensor TPS.
Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa (-) de la batería. - 3
Con la mariposa cerrada, el multímetro debería darte una lectura de .4 Voltios DC.
- 4
Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.
Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu 2.0L Honda CR-V que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro del carro. - 5
El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.
Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC. - 6
Cierra la mariposa y nota la lectura de voltaje. El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
- 7
Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.
El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.
Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y Tierra.
CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS. Este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).
Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje o Tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.
CASO 4: El multímetro registró una señal TPS que se mantuvo fijo en un solo valor. Este resultado normalmente indica que el sensor TPS está defectuoso.
Para estar seguros de que el sensor TPS está defectuoso, te sugiero verificar que éste tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.