TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto
La segunda prueba que hago, cuando estoy diagnosticando un empaque de cabeza quemado, es abrir el radiador y arrancar el motor para ver si sale disparado el liquido anti-congelante/refrigerante del motor.
Déjame decirte que, en un motor sin problemas del empaque de la cabeza, el liquido anti-congelante/refrigerante del motor no sentirá ningún disturbio al arrancar el motor.
Ahora, si el empaque de la cabeza está quemado, generalmente el liquido anti-congelante/refrigerante del motor saldrá disparado al arrancar el motor (con el radiador destapado).
Vamos a empezar:
- 1
Quítale el tapón al radiador y verifica que el radiador esté lleno. Si le falta anticongelante, por lo pronto llénalo de agua.
IMPORTANTE: Si el motor de tu 2.0L Honda CR-V prende y corre y está caliente, necesitas dejarlo que se enfríe completamente antes de quitarle el tapón al radiador. - 2
Con el radiador lleno de agua y destapado, pídele a tu ayudante que te arranque el motor (mientras observas el radiador desde una distancia segura).
- 3
Obtendrás uno de dos resultados: El agua saldrá disparada/expulsada del radiador abierto.
O, el agua no será afectada, en otras palabras, el agua no sufrirá ningún disturbio al arrancar el motor.
Analicemos el resultado de la prueba:
CASO 1: El agua salió disparada/expulsada del radiador al arrancar el motor: Este resultado te confirma, sin lugar a duda, que el empaque de la cabeza, de tu 2.0L Honda CR-V, está quemado. No necesitas realizar ninguna prueba más.
CASO 2: El agua NO salió disparada/expulsada del radiador abierto al arrancar el motor: Este es el resultado correcto y esperado.
El siguiente paso ahora es seguir a la siguiente prueba: TEST 3: Verificando La Compresión Del Los Cilindros.
TEST 3: Verificando La Compresión De Los Cilindros
Si tu Honda CR-V arranca pero no prende, entonces el siguiente paso es verificar la compresión del motor. Si el motor arranca y prende, entonces en vez de hacer la prueba de compresión, sigue a la prueba del TEST 4.
El propósito de esta prueba es ver si el empaque de cabeza está quemado entre dos cilindros.
Cuando el empaque de cabeza se quema entre dos cilindros, esos dos cilindros no podrán comprimir la mezcla de aire y combustible. Por lo tanto, esos dos cilindros estarán muertos.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve las 4 bujías. Toma nota del orden de los cables de bujía para que pierdas el orden de encendido.
- 2
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico para deshabilitar el sistema de encendido.
- 3
Coloca y aprieta el medidor de compresión a mano en el agujero de bujía del primer cilindro que vas a verificar. No uses ninguna herramienta para apretar el medidor de compresión, pues basta con solo apretarlo con la mano.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor cuando estés listo. Mientras el motor arranca, la aguja del medidor de compresión debería:
La aguja del medidor de compresión subirá y parará hasta alcanzar el máximo valor de compresión. Cuando la aguja del medidor de compresión pare de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor. - 5
Al terminar, escribe el valor de la prueba en un papel, identificando el cilindro al cual le pertenece este resultado.
Repite la prueba en el siguiente cilindro hasta verificarlos todos.
Analicemos el resultado de la prueba:
CASO 1: No existen dos cilindros adyacentes con 0 PSI de compresión. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza no está quemado en la región entre dos cilindros.
Sí todavía sospechas que el empaque de la cabeza está quemado, sigue a la siguiente prueba: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.
CASO 2: Dos cilindros adyacentes registraron 0 PSI de compresión. Infelizmente, esto te confirma que el empaque de la cabeza de tu 2.0L Honda CR-V está quemado en el punto entre esos dos cilindros. Necesitarás reemplazar el empaque de la cabeza y mandar la cabeza a un tornero automotriz para verificar que no esté quebrada/dañada.