Código P0505 ¿Qué Significa? 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 2.0L Honda CR-V

Un código P0505: Malfuncionamiento Del Sistema De Control De Ralentí te indica que la computadora de la inyección electrónica está teniendo dificultades para mantener el motor en ralentí (marcha mínima) a las RPM correctas.

En este tutorial, arrojaré algo de luz sobre lo qué significa este código y algunas de las pruebas que puedes realizar para encontrar su causa (y solución).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: P0505 -What Does It Mean? (1997-2001 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  1. 2.0L Honda CR-V: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001.

¿Qué Significa El Código P0505?

Un código P0505: Malfuncionamiento Del Sistema De Control De Ralentí te deja saber que la computadora de la inyección electrónica de tu Honda CR-V no puede mantener el motor funcionando en marcha mínima (ralentí).

Para ser un poco más específico, la velocidad de ralentí de tu 2.0L Honda CR-V debería ser de alrededor de 750 ± 50 RPM una vez que el motor se ha calentado.

Si el ralentí está por debajo o muy por encima de esta velocidad de ralentí especificada, la computadora de la inyección electrónica registrará un código P0505: Malfuncionamiento Del Sistema De Control De Ralentí y encenderá la luz indicadora del motor.

Desafortunadamente, este código no indica exactamente dónde se encuentra el problema o qué componente es el que ha fallado.

Síntomas Comunes De Un Código P0505

Verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida.
  2. Las RPM del motor en ralentí son demasiado altas.
  3. Las RPM del motor en ralentí son demasiado bajas.
  4. El motor prende pero se apaga (si no mantienes el pie sobre el pedal del acelerador).

¿Qué Causa Un Código P0505?

Hay varias cosas que pueden causar un código P0505:

  1. Fuga en la junta del colector del múltiple de admisión.
  2. Manguera de vacío del colector del múltiple de admisión con fugas.
  3. Malfuncionamiento del sensor de temperatura del refrigerante del motor (sensor ECT).
  4. Malfuncionamiento del sensor de la posición del acelerador.
  5. El ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador base (según lo establecido por el tornillo de tope de la mariposa del cuerpo del acelerador) es incorrecto o está desajustado.
  6. Puertos de aire obstruidos en el cuerpo del acelerador.
  7. La velocidad de ralentí está desajustada.
  8. La válvula de control de ralentí (idle air control valve) está atascada en una posición abierta o cerrada debido a un bloqueo de carbón.
  9. Malfuncionamiento de la válvula de control de ralentí.
  10. Malfuncionamiento de la Fast Idle Thermo Valve, generalmente causado porque el líquido refrigerante/anti-congelante de motor no puede circular a través de ella (solo la Honda CR-V equipada con transmisión automática).

NOTA: La válvula de control de ralentí tambien se le conoce la válvula IAC (siglas en inglés: Idle Air Control) o regulador de ralentí.

Cómo Diagnosticar Un Código P0505

PASO 1: Mi recomendación es verificar primero si hay fugas de vacío alrededor del área de la junta del colector del múltiple de admisión.

PASO 2: En segundo lugar, verifica el estado de todas las mangueras de vacío. Si alguna de las mangueras de vacío tiene fugas de vacío, reemplázalas.

PASO 3: Si no se encuentran fugas de vacío, el siguiente paso es asegurarte de que el tornillo de tope del acelerador no esté mal ajustado.

Ahora, si no se ha tocado (ajustado) el tornillo de tope del acelerador, todavía tiene el ajuste de fábrica y no hay necesidad ajustarlo.

NOTA: Cuando el tornillo de tope del acelerador se desajusta, generalmente se hace para disminuir o aumentar las RPM del ralentí del motor y resolver un problema de ralentí inestable o una condición de ralentí alto.

El tornillo de tope del acelerador nunca debe ajustarse para resolver ningún tipo de problema de ralentí del motor.

PASO 4: Remueve y prueba en banco la válvula de control de ralentí (idle air control valve). Sí, se puede probar para ver si está averiada o no.

NOTA: La válvula de control de ralentí tiene un conector eléctrico de 2 cables y está ubicada en el colector del múltiple de admisión mismo y no en el cuerpo del acelerador.

El siguiente tutorial te ayudará con esta prueba: Cómo Probar El Regulador Del Ralentí (1997-2001 2.0L Honda CR-V).

PASO 5: Una vez que remuevas la válvula de control de ralentí, inspecciona la malla metálica del puerto de aire de entrada para ver si está bloqueada con carbón.

Si la malla metálica del puerto de entrada está bloqueada con carbón, límpiala con spray limpiador de carburador.

Puedes encontrar el procedimiento de limpieza de la válvula IAC explicado en detalle aquí: Cómo Limpiar El Regulador Del Ralentí (1997-2001 2.0L Honda CR-V).

También deberías inspeccionar la mariposa del cuerpo del acelerador y asegurarte de que no esté cubierta con depósitos de carbón. Si es así, límpiala también con spray limpiador de carburador.

Más Tutoriales De 2.0L Honda CR-V

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales, del 2.0L Honda CR-V, aquí:

  1. Índice De Artículos Honda 2.0L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás en este índice:

  1. Cómo Probar El Empaque De La Cabeza (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  2. Cómo Probar La Bobina De Encendido (1999-2001 2.0L Honda CR-V).
  3. Cómo Probar El Sensor TPS (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  4. Cómo Probar El Sensor MAP (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
  5. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1997-2001 2.0L Honda).


Vehículos Honda:

  • CR-V 2.0L
    • 1997
      1998
      1999
      2000
      2001